15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

Manuel Ayala Maraboli

Manuel Ayala Maraboli

Jefe de Proyectos de Tecnologías Educativas

8 minutos de lectura

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un esfuerzo enorme para una gran cantidad de áreas dentro de nuestra institución, y como no, un desafío gigantesco para todos. Sin embargo, si miramos en retrospectiva debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado.

Mejorar el proceso de aprendizaje y experiencia de nuestros estudiantes es uno de los objetivos definidos en nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025. Desde la Dirección de Experiencia y Aprendizaje Digital, parte de la Vicerrectoría Académica, somos responsables de apoyar en el cumplimiento de esta meta a través de la incorporación de tecnologías educativas digitales que sean pertinentes e innovadoras, con el foco de preparar a profesionales altamente capacitados para un mundo laboral en constante evolución.

En este contexto es que el 2021 nos embarcamos en el reto de implementar esta tecnología educativa, convirtiéndose en uno de los proyectos más ambiciosos que hemos tenido hasta ahora. Iniciamos el desafío con acciones concretas, las llamadas pruebas de concepto, en las que comenzamos a probar la metodología y plataforma en una pequeña cantidad de asignaturas, avanzando rápidamente el 2022 aumentando a 12 asignaturas que reunían a 3.740 estudiantes, de los cuales 1.200 realizaron la actividad en C1DO1. Sin duda, el salto más importante se dio el 2023, cuando esta tecnología llegó a 21 asignaturas que reunían más de 20.000 estudiantes, de los cuales 7.600 llevaron a cabo las actividades. En total, durante todo este período, C1DO1 ha impactado a las 9 Escuelas, a las 19 sedes, 3 Programas Transversales y a cerca de 700 docentes de nuestra institución.

Pero ¿por qué C1DO1? Porque es una tecnología que ofrece potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la adquisición de habilidades prácticas mediante la retroalimentación oportuna, recibida a tiempo y de manera regular; específica, centrándose en aspectos particulares de desempeño identificando fortalezas y debilidades; constructiva, porque es entregada de manera positiva y proactiva con interés en fomentar el crecimiento de los estudiantes; personalizada, porque se adapta a cada estudiante; y basada en evidencia, porque se fundamenta en observaciones concretas para ser objetiva y confiable.

Así como también ofrece otros beneficios como:

-Permitir el entrenamiento continuo sin la presencia del instructor o profesor;

-ayudar a la gestión del tiempo del docente y del estudiante, ya que las actividades y la retroalimentación se pueden hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar;

-potenciar la curva de aprendizaje y entrenamiento oculto ya que por medio de la retroalimentación el estudiante realiza la actividad varias veces, lo que llamamos el aprendizaje acumulado;

-aumentar la capacidad docente de dar retroalimentación a través de la recolección de datos, porque la retroalimentación de cada actividad permite obtener información estadística que luego puede ser analizada en favor de la eficiencia del proceso de aprendizaje;

-y la automatización del aprendizaje, porque la data recogida puede ser incorporada a algoritmos de inteligencia artificial y, de esta manera, optimizar procedimientos y recursos docentes.

¿Cómo funciona? C1DO1 es tanto una plataforma como una metodología que posibilita que el docente grabe un video o explicación sobre cómo realizar una actividad, para que luego el estudiante la realice, se grabe y suba su propio video. Este material puede ser retroalimentado directamente por el docente en la misma plataforma a través de distintos formatos como audio, video, texto, dibujo y/u otros. El proceso de retroalimentación, además, es apoyado y medido por un instrumento de evaluación ad hoc para que el docente pueda evaluar el “aprender haciendo” del estudiante. Es justamente esta capacidad para proporcionar retroalimentación detallada y personalizada la que es fundamental para el desarrollo de competencias prácticas en nuestros estudiantes, al mismo tiempo que ofrece a los docentes una herramienta valiosa para mejorar sus técnicas de enseñanza, potenciando los resultados obtenidos.

Las características de la herramienta, y el cambio cultural que implicaba, hicieron que la complejidad del proyecto fuera alta. Por ello, requerimos involucrar a una gran cantidad de áreas y profesionales de Duoc UC para que ayudaran en el correcto desarrollo del mismo. Lo primero que hicimos fue crear una estrategia de implementación basada en lo que llamamos “verticales”, o mesas de trabajo. Es así como tuvimos:

 –Verticales de Acompañamiento, encargada de mejorar la adopción y uso efectivo de la metodología y la plataforma educativa por parte de los docentes;

-de Capacitación, que fortaleció las habilidades de los docentes en nuevas metodologías y tecnologías poniendo especial énfasis en estrategias de retroalimentación;

-de Comunicaciones, enfocada en mantener una comunicación efectiva y transparente con los principales stackeholders;

-de Control de Gestión, que garantizó una implementación eficaz de la metodología en la institución;

– de Data, para mejorar la toma de decisiones a través de la visualización efectiva de datos;

-de Diseño Instruccional, con foco en innovar en el diseño instruccional para enriquecer la experiencia de aprendizaje;

-de Integraciones, con el objetivo de optimizar la integración de LMS para mejorar la experiencia del usuario;

– y de Soporte, para garantizar un soporte efectivo y eficiente para los usuarios.

Y la estrategia tuvo sus frutos, porque no solo pudimos aumentar exponencialmente la cantidad de estudiantes, docentes, escuelas y sedes involucradas en los pilotos desarrollados hasta ahora, sino que también pudimos integrar con éxito C1DO1 al ecosistema AVA; capacitar a docentes en el uso de la tecnología, poniendo especial énfasis en estrategias de retroalimentación efectiva para sus estudiantes y, crear actividades específicas y pertinentes para cada asignatura involucrada en los pilotos, entre otros logros que obtuvimos trabajando colaborativamente.

Pero eso no fue todo. Gradualmente, los niveles de satisfacción fueron aumentando tanto en estudiantes como en docentes. Es así como, sólo durante el 2023, el 67% de los estudiantes calificaron como “útil” la retroalimentación obtenida a través de la plataforma, un aumento de más de 4% comparado con el Iº semestre del mismo año. Asimismo, un 70% de ellos afirmó que pudo realizar correctamente las actividades dispuestas en la plataforma. Y un 78% declaró que estas actividades eran pertinentes para la asignatura en la que utilizaron C1DO1. Asimismo, un 63% indicó que la plataforma es agradable de utilizar, registrando un aumento de 10%.

Los resultados descritos anteriormente, si bien son positivos, también somos conscientes de que debemos seguir mejorándolos. Es por ello, y en línea con la esencia de trabajo colaborativo de este proyecto es que, mediante una encuesta de satisfacción a los involucrados, así como también a una visita que hicimos a todas las sedes, pudimos recabar información sobre las oportunidades de mejora que tenía la plataforma. Con esa información, aplicamos un plan de mejora que implicó diversas modificaciones a C1DO1 que aplicamos durante el Iº Semestre de este año, y que estamos seguros contribuirán no solo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, sino que también en la gestión diaria de nuestros docentes y administrativos.

¿Qué hicimos? Integramos la tecnología con el libro de calificaciones, de manera de que los docentes puedan evaluar directamente los trabajos desarrollados por sus estudiantes. Asimismo, la plataforma se integró con el portal de videos de Duoc UC, Kaltura, lo que permite que los videos instructivos de las actividades estén disponibles en aquella plataforma que facilita su edición y actualización en caso de requerirlo. Agregamos una instancia para que los estudiantes puedan responder a la retroalimentación entregada por sus docentes, fomentando la comunicación entre ambos y democratizando el proceso. Configuramos la plataforma para que posibilite el evaluar trabajos en grupo de manera automática, algo que en la versión anterior no se podía. Por último, junto al equipo de Diseño Instruccional Digital, se crearon actividades con evaluaciones sumativas dentro de las asignaturas, lo que aumentará la participación en ellas durante el próximo semestre.

Así las cosas, luego de este extenso período de desarrollo del proyecto, C1DO1 iniciará sus actividades durante el IIº Semestre del 2024, convirtiéndose en un recurso disponible en la maleta didáctica de las siguientes asignaturas:

En total, durante el IIº Semestre del 2024 C1DO1 impactará a más de 15.000 estudiantes, correspondientes a 8 Escuelas y 1 Programa Transversal, en todas las sedes donde se impartan las asignaturas mencionadas en la tabla anterior.

Agradecemos a todas las áreas y equipos que hicieron posible el alcanzar este hito:Escuelas, Programas Transversales, Dirección de Desarrollo de Programas, Dirección General de Servicios Digitales, Centro de Formación Docente, Gobierno de Datos y Análisis Institucional, Jefes UAP y Docentes. Todos ellos, sin distinción, demostraron un enorme compromiso, con quienes seguiremos trabajando para perfeccionar el uso de esta innovadora herramienta.

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2 comentarios

  • Pamela Cohen

    Me parece extraordinario que el Duoc sea pionero en usar esta tecnología de vanguardia, que los posicionará como una de las instituciones de educación superior más avanzadas y modernas de Sudamérica y quizás de nivel mundial. Bravo Duoc!!

    Agosto 7, 2024
    | Responder
  • Patricio Larraín

    Un gran impacto logró el trabajo colaborativo entre Duoc UC y C1DO1, con retrospectiva admiro el objetivo logrado de innovar en la retroalimentación, conexión entre docentes y alumnos, aumentando el alcance y potenciando la personalidad de los estudiantes con sus videorespuestas. Es crucial el acercamiento de las nuevas generaciones hacia plataformas digitales educativas que potencien el aprendizaje remoto y asincrónico, una práctica que los ayudará a desarrollarse y diferenciarse en el ambiente laboral “híbrido” que hoy conocemos. Felicidades al gran equipo de trabajo de 2023, en especial a mi primer equipo de trabajo profesional C1DO1, muchos saludos para todos! Patricio Larraín

    Agosto 8, 2024
    | Responder

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