11 de Julio, 2022

Buscando estrategias en la formación de personas, con capacidad de adaptación

Ricardo Alexis León Hernández

Ricardo Alexis León Hernández

Director de Carrera Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales de la sede Plaza Norte de Duoc UC

7 minutos de lectura

Duoc UC desde sus orígenes ha estado permanentemente conectado con la industria, buscando diversas metodologías desde nuestro modelo educativo para la entrega de conocimientos habilidades y actitudes, contextualizado y muy ligado a las labores que deben realizar nuestros alumnos y alumnas, para ser capaces de desenvolverse con éxito en el mundo laboral una vez que forman parte de nuestra comunidad de titulados.

En un contexto de pandemia vivimos dos años de adecuaciones académicas que se implementaron con la finalidad de asegurar un servicio de calidad hacia nuestros estudiantes, sobre todo en las actividades prácticas presenciales obligatorias para el ejercicio de sus profesiones. A principios de este año, se hizo necesario retomar las conversaciones con personalidades de la industria y con esto poder idear nuevas estrategias para la adquisición de competencias.

Estas nuevas estrategias nos hacen evaluar, en primer término, el trabajo práctico realizado en Pandemia dentro de nuestros talleres y laboratorios, para lo cual nace un proyecto de vinculación con el medio que busca acercar la industria a los alumnos y alumnas. Dicho proyecto se enmarcó en las carreras de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica y Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de la sede Plaza Norte de Duoc UC y buscó integrar a nuestros estudiantes en un ambiente de trabajo real y contextualizado, desarrollando labores propias de su disciplina desde el primer año de carrera en Duoc UC. Esto aporta de manera significativa al desarrollo de profesionales integrales, capaces de desarrollarse con éxito en el mundo laboral y ser un aporte significativo al desarrollo de nuestra sociedad.

El integrar a nuestros alumnos y alumnas a labores prácticas en un ambiente real y controlado entrega herramientas técnicas y de relaciones humanas que son muy importantes de tratar desde el inicio en la carrera. El proceso de portafolio de título busca la reflexión desde el primer semestre y este proyecto busca la integración laboral desde el inicio de la carrera.

Desde la lógica de buscar nuevas metodologías del traspaso de conocimientos, el trabajo colaborativo entrega nuevas oportunidades de reconocimiento de adquisición de competencias, las cuales entregarán, a su vez, nuevas formas de evaluar a nuestros estudiantes desde una mirada práctico-profesional.

Para lograr esta trasferencia de conocimientos, fue necesario adecuar una serie de documentos institucionales que permitieran formalizar el envío de alumnos a industria, sin olvidar que siguen siendo nuestra responsabilidad. Teniendo esto en consideración, nos reunimos con el docente de la escuela de ingeniería Javier San Martin, quien lideró este proyecto desde la figura de coordinador de pasantía; Manuel Morales, Director Interino de la Escuela de Ingeniería; Axel Herrera, Subdirector del Área Mecánica Automotriz y Teresa Monreal, analista de vinculación con el medio.

Con este equipo desarrollamos la adecuación de los documentos necesarios para que nuestros estudiantes puedan optar a este programa de pasantías, desde la formalidad que nos caracteriza, además de no perder de vista que estos instrumentos debían cumplir con la transversalidad necesaria para poder ser aplicados en cualquier carrera que requiera de estas actividades.

Adecuación de documentos:

Instructivo de pasantías

Anexo 1 Protocolo contra accidentes.

Anexo 2 Fichas de pasantía.

Anexo 3 Carta de presentación para programa de pasantías.

Anexo 4 Ficha médica.

Anexo 5 Carta Acuerdo con entidad relacionada a las Pasantías.

Para lo antes mencionado se crea el proyecto de pasantías Duoc Partner, al cual se le dio inicio el día 25 de abril con alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de tercer semestre. La primera empresa seleccionada con firma de Carta de Acuerdo fue Ingecar Servicios Automotrices SPA, empresa de la Zona Norte del rubro automotriz que se encuentra muy cercana a nuestra Sede en la que destacan sus líneas de negocio de Desabolladura y Pintura, Ventas de Repuestos, Mantención por Kilometraje, Serviteca, Mecánica General y Venta de Neumáticos.

El piloto constó de tres etapas:

Primera semana (inducción): Evaluación de entrada de los alumnos y alumnas y asignación de tareas supervisadas por la empresa de acuerdo al nivel técnico.

Segunda semana (Apoyo): Actividades de trabajo práctico supervisados por la empresa, entregando apoyo constante al alumno y alumna con el objetivo de que adquiera y desarrolle experiencia.

Tercera semana (Autonomía): trabajo autónomo del alumno y alumna, la empresa realizó la evaluación de salida.

Finalizamos este primer piloto el día 24 de junio, nuestros estudiantes estuvieron acompañados en todo momento por el coordinador de pasantías Duoc UC y desde la empresa, bajo la supervisión de un mecánico guía y del Jefe de Taller. 

La participación se realizó desde diferentes servicios y reparaciones tales como:

-Cambio de bandejas delanteras y rótulas de dirección. 

-Desmontaje y montaje de cremallera.

-Cambio de pastillas.

-Rectificado de discos.

-Cambio de aceite.

-Cambio de filtros aire y polen.

-Alineación, balanceo y rotación de neumáticos.

Todas estas actividades se enmarcan en el desarrollo de las experiencias de la asignatura de Sistemas de dirección y suspensión y frenos MAI2131, asignatura que se dicta en el segundo semestre de carrera tanto para la carrera técnica como la profesional.

Ingecar Servicios Automotrices SPA manifiesta y declara que nuestros estudiantes presentan un dominio excelente en las labores solicitadas y se destacan por el compromiso demostrado durante el periodo de pasantía.

En síntesis, este proyecto nos entrega líneas fundamentales que nos hacen replantear la forma de la adquisición de competencias en nuestros alumnos y alumnas, ya que la industria puede aportar al aprendizaje y es posible evaluar la competencia en un ambiente real de trabajo. Estas líneas son:

Acercamiento con la industria: Se hace muy necesario acercar la industria a los alumnos y alumnas tanto técnicos como profesionales de todas nuestras carreras.

Desarrollo de la disciplina: El desarrollo de labores propias de su disciplina desde el primer año de carrera en un ambiente contextualizado.

Actividades prácticas vinculadas desde el 1er año de carrera:  Labores prácticas en un ambiente real y controlado, entregando herramientas técnicas y de relaciones humanas desde el inicio en la carrera, lo que permite formar profesionales integrales, capaces de desarrollarse con éxito en el mundo laboral y ser un aporte significativo al desarrollo de nuestra sociedad.

Como Director de Carrera de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC de la sede Plaza Norte, considero muy necesario seguir por la senda de buscar nuevas metodologías para la adquisición de competencias para asegurar más y mejores profesionales que sean capaces de actuar con éxito en el mundo laboral, pero sin olvidar nuestro sello distintivo, es decir, nuestros valores institucionales inspirados en nuestra Iglesia Católica.

Sin duda, estos proyectos de trabajo colaborativo y vinculado con los actores relevantes de nuestro sector productivo, nos invitan a no detenerlos, buscando la mejora continua para cumplir nuestro propósito que es formar personas para una sociedad mejor. Dicho propósito se logra con el trabajo de todos, poniendo siempre en el centro de nuestro que hacer nuestros alumnos.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]