18 de Octubre, 2021

Boletín N°50 del Observatorio Duoc UC

Nicolas Cubillos Sigall

Nicolas Cubillos Sigall

Secretario General y Director Jurídico Duoc UC

4 minutos de lectura

El Observatorio está publicando el número 50 de su tradicional Boletín Bimensual. Momento especial y de alegría, porque pocos documentos internos de publicación regular en instituciones educativas llegan a su boda de oro. El primer número tuvo entrevistas a variadas autoridades internas sobre diferentes temas. A contar del número dos el Boletín optó por abordar solo un eje temático que fuera el conductor de cada uno de estos en el futuro. Ahora bien, para entender el Boletín es necesario insertarlo como una más de las diversas expresiones digitales del Observatorio.

El 2013 la Vicerrectoría Académica, liderada por Carlos Isaac, llegó a la convicción que Duoc UC necesitaba fortalecer la gestión de su conocimiento interno y la reflexión escrita de su quehacer institucional. Para tales tareas decide crear un Observatorio de la Educación Técnico Profesional y que este tuviera una expresión y plataforma digital. Su misión será: “ Disponer y entregar, por medio de una plataforma virtual, información altamente especializada en educación nacional e internacional, que sea capaz de responder a las necesidades de información, publicación y reflexión de la comunidad Duoc UC, para que las decisiones sobre temas educativos asociados a la Educación Superior Técnico Profesional, tengan un lugar de consulta confiable, informado, pertinente y diverso en sus aproximaciones a las competencias laborales, innovación y calidad”.

Para materializar el Proyecto se invita a Sebastián Sánchez Díaz, como jefe de la iniciativa académica, para que iniciara la construcción de una web y la dotara de diversos contenidos para que se cumpliera con las demandas solicitadas por Duoc UC. Se decidió crear la plataforma virtual y se invitó a colaboradores internos a expresar por escrito su quehacer institucional, sean estas tareas administrativas o académicas. Además, se creó un repositorio documental que tuviera una selección de las mejores publicaciones referente a la ETP. Así fue el origen.

En estos ocho años el Observatorio ha ayudado a que el conocimiento tácito interno se haga explicito; ha colaborado en descubrir los activos intangibles de la institución, con sus recursos y capacidades; ha buscado y transmitido el conocimiento corporativo y se ha convertido en la memoria institucional de Duoc UC.

Si observamos algunos datos básicos, esta plataforma ha publicado hasta hoy: 6 libros, 255 editoriales, 1065 columnas de colaboradores, 49 boletines, 334 vídeos y su archivo posee 842 documentos relevantes para reconstruir la historia institucional.

Más de 900 colaboradores internos han podido expresarse en esta plataforma digital en sus distintas expresiones digitales. Personas con las más diversas funciones: secretarias, administrativos, dirigentes sindicales, docentes, estudiantes, subdirectores, directores, Dirección Ejecutiva y el Directorio de la institución han tenido su espacio para comunicar su saber y comprensión sobre distintos aspectos institucionales. Al leerlos, recorremos la historia completa de Duoc UC en estos 8 años. Y si deseamos conocer hacia atrás, abrimos su archivo y observamos los documentos claves de autoridades que nos muestran cómo se fue construyendo nuestra historia.

Los boletines del Observatorio nos muestran en estos 50 números los ejes que han sido esenciales para la institución en estos últimos ocho años. Son temas tan diversos y en los cuales han participado estudiantes, colaboradores y autoridades internas y externas, que al leerlos observamos la enorme y compleja vida interna institucional en sus más diversas manifestaciones. Son miles de páginas con los valores, reflexiones y decisiones institucionales. Sin estos documentos nos sería imposible reconstruir el desarrollo que ha tenido Duoc UC.

Nos alegra llegar a los 50 números y esperamos llegar a los 100. De esta manera y con este trabajo permanente, nada relevante acontecido en Duoc UC quedará fuera de su registro, su utilización para la gestión presente y como memoria para las siguientes generaciones.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]