El concurso Innova UC transferencia y colaboración fue diseñado para ser un reconocimiento formal a los mejoramientos e innovaciones generados por el personal que trabaja en las áreas económicas y de gestión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premia desde pequeñas mejoras en las prestaciones hasta cambios significativos en los procesos administrativos que aumentan la eficacia y eficiencia de un determinado servicio.
Este año las bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica y Bibliotecas de Duoc UC, participaron en conjunto con el proyecto “Acceso en línea 24 x 7 a bibliografía obligatoria”. Es en este contexto que las Bibliotecas UC realizaron la transferencia metodológica del trabajo del proyecto de digitalización, en aspectos técnicos, jurídicos y económicos a las Bibliotecas Duoc UC.
El proyecto consiste en digitalizar las bibliografías obligatorias establecidas en los programas instruccionales académicos, de acuerdo a las excepciones de la ley sobre propiedad intelectual Ley 20.435 71K. Los resultados de este proyecto son evidentes ya que inmediatamente se va ejecutando, logrando como beneficios:
a) Estudiantes, docentes y administrativos tienen acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a las bibliografías obligatorias desde cualquier dispositivo móvil.
b) Acceso a libro en texto completo.
c) Se asegura el acceso a bibliografía obligatoria a todos estudiantes y en especial a los programas semi presencial (PEV).
d) Aumento de índice de cobertura de bibliografías.
e) Mejora espacios físicos, ya que al comprar menos copias se podrá destinar más espacio a los estudiantes.
f) Optimización de recursos económicos.
La implementación del proyecto comenzó en diciembre de 2016, digitalizándose 1.147 títulos en la primera etapa, correspondientes a los libros más utilizados de las bibliografías obligatorias. Sus primeros resultados arrojan un impacto en el incremento total del uso de las bibliografías en un 24% durante el primer cuatrimestre del año. Hoy 600 estudiantes pueden utilizar el mismo libro al mismo tiempo en forma concurrente. Este proyecto contempla digitalizar 3.000 libros en una segunda etapa durante el año 2017.
Las bibliotecas Duoc UC, consolidan este tipo de iniciativas porque desde su origen tienen como objetivo al estudiante y la comunidad académica, asegurando el acceso a la información, siendo un facilitador de recursos virtuales y/o presenciales, garantizando servicios de información pertinentes a los perfiles de egreso e intencionando el desarrollo de habilidades informacionales para el éxito laboral permanente.
Otra variable significativa a destacar de este hito es el trabajo del equipo de las Bibliotecas para asumir este desafío lo que habla de profesionales altamente cohesionados para el logro de los objetivos institucionales, mandatados claramente en el eje “Oferta Académica Flexible Centrada en el Aprendizaje” del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, de la cuales las Bibliotecas han formulados sus planes de trabajo.
En las Bibliotecas Duoc UC valoramos el trabajo colaborativo. Por ende este proyecto fortaleció el trabajo interáreas destacando el apoyo de todas las Bibliotecas y por cierto debemos destacar a la Dirección de Procesos Tecnológicos, que nos dio soporte necesario para la implementación de dicha iniciativa y a la Dirección de Gestión y Planificación de la VRE, quienes confiaron y nos guiaron para el éxito de este proyecto.
Si bien es cierto que los beneficios son cien por ciento para nuestros estudiantes y docentes, es necesario destacar el espíritu colaborativo que se ha desarrollado en esta cooperación inédita en temas tecnológicos prácticos a nivel nacional entre bibliotecas de educación superior.
Cabe también mencionar que nuestro trabajo colaborativo con Bibliotecas de la PUC comenzó hace varios años con la realización del Congreso Innovatics, generándose luego alianzas estratégicas de uso de Bibliotecas y sus recursos tanto en UC como en Duoc (Préstamo interbibliotecario), acrecentando así cada día más la colaboración entre equipos con las bibliotecas de dicha casa de estudio.
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