24 de Abril, 2023

Bibliotecas Duoc UC, el tercer espacio de aprendizaje

Héctor Reyes Montaner

Héctor Reyes Montaner

Subdirector de Sistemas de Bibliotecas de Duoc UC

12 minutos de lectura

Para fundamentar el título precedente, debemos remitirnos a la teoría de los terceros espacios de Ray Oldenburg en su obra The Great Good Place (1999)[1] donde define que el tercer espacio es donde se produce un aprendizaje formal o informal[2].  Según el autor, el primer espacio sería el hogar, en el que aprendemos, el aula sería nuestro segundo lugar de aprendizaje, y en tercer lugar están las bibliotecas, estos se definen como “espacios híbridos y abiertos al conocimiento y al intercambio cultural, donde el usuario (visitante, lector, estudiante, espectador…), encuentra su lugar en el corazón de los procesos de aprendizaje, producción y difusión de las culturas y del conocimiento”.

Hoy en día, para las bibliotecas y otras entidades, es factible y productivo aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para representar los estímulos de una manera más flexible y dinámica, simulando las funciones de la mente humana, a través del hipertexto, multimedia, hipermedia; así, se generan espacios no convencionales – espacios virtuales – donde se apoya la acción educativa, lo que permite inferir que las TIC son un mediador instrumental para el logro de los objetivos de las bibliotecas académicas. Es precisamente en este escenario en el que nuestras bibliotecas han creado dos ecosistemas o ambientes de aprendizajes: Uno presencial, en el cual se encuentran las bibliotecas físicas, con sus estanterías y salas de estudio, y en el que, durante el último año, se contabilizó un acceso anual de más de 2,5 millones de estudiantes; y un ambiente de aprendizaje virtual, con alrededor de 4 millones de transacciones, donde están todos los recursos de aprendizaje y servicios de apoyo académico[3].

En este contexto que las Bibliotecas Duoc UC fortalecen su accionar con las TIC para cumplir cabalmente con sus objetivos estratégicos, entre los que destacan:              

-proveer recursos para la elaboración y actualización de la Maleta Didáctica,

-brindar acceso a recursos de información y aprendizaje, que permitan el desarrollo integral del estudiante,

-contribuir a la actualización disciplinar para una docencia de calidad,

-apoyar el desarrollo de las competencias digitales en la institución,

-fomentar la gestión del conocimiento de la comunidad y el desarrollo de una cultura de investigación.

Todo lo anterior para tributar al Modelo Educativo Institucional en concordancia con el Plan estratégico 2021-2025. Es así como las Bibliotecas disponen de una serie de tareas y acciones diseñadas y planificadas para apoyar y colaborar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y de la comunidad académica en general.

¿Cómo gestionamos los recursos bibliográficos para incorporarlos en las Maletas Didácticas?

Los recursos bibliográficos y de aprendizaje referenciados en las bibliografías obligatorias en cada Programa de Implementación de Asignatura (PIA), son gestionados a nivel central para ser integrados a la colección y ofrecerlos a la comunidad educativa en dos versiones: una física y otra virtual, si corresponde. El proceso se inicia desde la identificación de cada uno de los títulos enunciados en las bibliografías obligatorias de los PIA vigentes. Este levantamiento de registros se ingresa en una base de datos interna SIDOC la que, a través de sus diferentes interfaces, posibilita la organización y estructuración de sus contenidos, analizando e identificando la naturaleza de cada requerimiento y su flujo de trabajo: adquisición, catalogación, digitalización, distribución de la colección a cada una de las bibliotecas ubicadas en las sedes.

El uso de la tecnología y la digitalización nos ha permitido integrar elementos de transformación digital, tanto en nuestros servicios como en el desarrollo de nuestras colecciones. En el ámbito de las colecciones, gracias al desarrollo del proyecto de digitalización prepandémico, se ha mejorado la cobertura de la colección obligatoria, ampliado el acceso a nuestra colección de biblioteca digital entre un 94% y un 96 % anual, observando irrestrictamente las normas legislativas del respeto al derecho de autor y la propiedad intelectual[4]”.

Considerando la necesidad de establecer un equilibrio para asegurar el acceso a los recursos, se ha reforzado la colección impresa en aquellas localidades de baja conectividad a la red. En las restantes, se ha privilegiado el recurso digital con lectura en línea que permite un acceso seguro, sin límites de usuarios y con la actualización del contenido a consultar. Se complementa con dos ejemplares impresos en cada biblioteca.

En cuanto a la naturaleza de los recursos, la Vicerrectoría Académica ha intencionado a través de la Dirección de Desarrollo de Programas (DDP) el uso de múltiples formatos, no solo los tradicionales como recursos de aprendizaje (libros); cada vez más, se han ido incorporando otros formatos multimediales pagados o de acceso abierto, donde el énfasis está en identificar la validez de la fuente, el licenciamiento o los derechos de uso de la información y cómo se comparte con la comunidad respetando la propiedad intelectual y el derecho de autor.

El trabajo colaborativo con las Subdirecciones de Innovación Curricular y la Subdirección de Diseño Instruccional nos ha permitido establecer la vinculación temprana con los diseñadores y desarrolladores. Tal es el caso de las carreras nuevas de la Escuela de Administración donde se sugiere la bibliografía para la construcción de una nueva asignatura, a través de la provisión de un listado de recursos diversos (impresos, digitales, abiertos con licenciamiento compartido), referenciados utilizando Normas APA 7[5] . En una segunda instancia se trabaja directamente con los diseñadores instruccionales apoyando el proceso de incorporación de recursos de aprendizajes al PIA según necesidades de las unidades de competencia.

Desde las Bibliotecas de Duoc UC apoyamos a todo el equipo de diseño curricular e instruccional, acompañándolos en el proceso de revisión, actualización, edición y propuesta de nuevos materiales, así como en la identificación y valoración de recursos de aprendizaje para las asignaturas, y lo hacemos de acuerdo con cinco grandes retos:

1.- Selección de recursos con calidad y actualización pedagógica y disciplinar.

2.- Desarrollar recursos teniendo en cuenta las necesidades de los docentes.

3.- Velar por el uso ético de la información.

4.- Rentabilizar el uso de la colección.

5.- Garantizar la sostenibilidad económica.

Dentro de las políticas de Desarrollo de Colección[6] se contempla el indicador de obsolescencia[7] y la realización de descartes[8] o expurgos anuales. Ambas tareas permiten tener colecciones actualizadas y sustentables. Con las escuelas anualmente se revisan y modifican aquellos recursos que se identifican con ediciones out of print o descatalogadas que se encuentran fuera de mercado y con los recursos digitales de acceso abierto que han dejado de estar disponibles o accesibles en línea.  Del mismo modo, las bibliotecas realizan las labores de descarte de acuerdo con los procedimientos estipulados en el Manual de Descarte.

La Biblioteca acompaña y asesora a los equipos; especialistas de prospecciones, especialistas en diseño curricular, desarrolladores instruccionales, y especialistas de evaluación durante el ciclo de desarrollo de la maleta didáctica, desde el momento en que se decide abrir un programa nuevo y/o actualizarlo hasta su sociabilización en CAPE Publisher, de la siguiente forma:

1.- Presentación de recursos: Presentamos a los docentes los diversos recursos y herramientas que hay en la colección, y que pueden ser útiles tanto para la construcción del mapa formativo como para diseñar las actividades de aprendizaje.

2.- Búsqueda de recursos: Al determinarse las asignaturas y su contenido, un equipo de bibliotecarios especializado en los diferentes ámbitos del conocimiento, ayuda a encontrar los recursos de aprendizaje más adecuados para guiar a los estudiantes a lo largo de la asignatura: material propio, artículos de revistas, bases de datos, libros, videos, entre otros.

Acceso a los recursos y mejora continua de la experiencia del estudiante en biblioteca

Las Bibliotecas parten de la premisa de que su rol es brindar servicios académicos que permitan que el estudiante no solo acceda y conozca los recursos que apoyan su desarrollo académico, sino que estos sean un aporte a su proceso formativo integral, tal como está declarado en el propósito institucional “formar personas para una sociedad mejor”.

Por ello, cada iniciativa de mejora del servicio al usuario considera como elemento o insumo principal, los recursos de información y aprendizaje que apoyen su formación académica y humana. Es por esta razón que nuestro proceso clave para sustentar el servicio considera prioritariamente la gestión de la variedad de los recursos, sean físicos o virtuales, con altos estándares de calidad.

En el ámbito del proceso de adquisiciones de los recursos podemos decir que es dinámico, permanente y en constante revisión, para ajustar el proceso al modelo educativo institucional vigente, y que se pueden identificar las siguientes tareas principales: (figura  

•Levantamiento de la información de Bibliografías.

•Adquisición de recursos de acuerdo con la política de compra institucional.

•Catalogación Centralizada.

•Digitalización de los recursos.

•Distribución y logística.

•Difusión y promoción de los recursos.

Proceso de gestión de recursos

(figura N°1. Elaboración propia)

Al finalizar este proceso de adquisiciones se obtiene como resultado, en los dos ambientes de aprendizaje de las Bibliotecas, la disponibilidad de los recursos de información y aprendizaje necesarios y declarados en los Programas de Implementación de Asignatura.

Cabe mencionar que las Bibliotecas también tienen en sus colecciones material complementario disciplinar y de formación integral, así como literatura recreativa.

Dentro de los proyectos del año 2022, destacamos el trabajo colaborativo desarrollado con la Dirección de Experiencia de Aprendizaje Digital y la Dirección de Servicios Digitales, que permitió la implementación del proyecto denominado “Información Contextualizada en el aula virtual”, el cual corresponde a un objetivo trazado por la Vicerrectoría Académica. Su desarrollo permitió consolidar, en menos de un año, la integración de las bibliografías obligatorias en más de 1.800 asignaturas del Aula Virtual, posibilitando a los estudiantes el acceso y consulta directa desde sus recursos de información, e impactando en un 40% el uso de los recursos de información, si comparamos los dos últimos semestres.

En las Biblioteca Duoc UC, tenemos el firme compromiso con la docencia y nos esforzamos en mejorar continuamente. Por eso, ofrecemos a los docentes un espacio virtual desde donde pueden acceder a un conjunto de servicios creados especialmente para ellos:

-Cursos de formación a medida;

-Asesoría docente, acompañamiento, proyectos de investigación aplicada;

-Un amplio catálogo de servicios de apoyo a la docencia;

-Una oferta precisa de recursos académicos validados;

-Bibliotecario en el aula.

En lo que respecta a los estudiantes los servicios son variados, pero destacamos:

– Asesoría académica personalizada;

– Talleres (Normas APA, D° de autor, cómo hacer un trabajo de investigación, Excel, Word, etc.);

– Podcast;

– Información contextualizada;

– Competencias digitales;

– Chat.

Las Bibliotecas de Duoc UC, pretenden ser espacios de aprendizajes que sean un aporte relevante y significativo al Modelo Educativo, y propiciar la autogestión de nuestros estudiantes no solo para que logren sus objetivos académicos, sino que también cuenten con la preparación que les permita ser un aporte a la sociedad.

Bibliotecas Duoc UC, tu espacio de aprendizaje. 

Lunes 24 de abril de 2023.

[1] Oldenburg R. The great good place Paragon House. 1999.

[2] En el contexto de las bibliotecas algunos autores relevantes que han abordado la idea de terceros espacios son:

-Alison J. Head y Michael B. Eisenberg, quienes en su libro “Libraries and the Net Generation: A Guide for Managing Libraries in a Changing World” abogan por la creación de espacios de colaboración en las bibliotecas para fomentar la creatividad y la innovación.

-David Lankes, autor de “The Atlas of New Librarianship”, que defiende la idea de las bibliotecas como espacios de creación de comunidad y conocimiento, y que pueden servir como terceros espacios en la sociedad.

-Stephen Abram, un consultor y bibliotecario, que ha hablado sobre la necesidad de que las bibliotecas se conviertan en espacios para el aprendizaje y la experimentación, donde los usuarios puedan interactuar y colaborar entre sí.

-OCLC (la organización internacional de bibliotecas) ha promovido la idea de las bibliotecas como “centros comunitarios de aprendizaje” que pueden desempeñar un papel importante en la creación de terceros espacios en la sociedad.

[3] Columna publicada en el Boletín N°59 del Observatorio Duoc UC.

[4] Ley 17.336. Diario Oficial de la República de Chile, 02 de octubre de 1970. https://bcn.cl/3cduo

[5] American Psychological Association (2020). Publication manual of the American Psychological Association, Seventh Edition. American Psychological Association.

[6] Bibliotecas Duoc UC (2021a). Manual de desarrollo de colecciones. Duoc UC.

[7] Burton, R.; R. W. Kebler. “The “half-life” of some scientificand technical literatures.” American Documentation, 1960, 11:18-2

[8] Bibliotecas Duoc UC (2021b). Manual de descarte. Duoc UC.

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