15 de Abril, 2024

Autoevaluación un camino de reflexión a la mejora continua

Alejandra Silva Lafourcade

Alejandra Silva Lafourcade

Directora General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua de Duoc UC

10 minutos de lectura

Este año 2024 corresponde que nuestra institución desarrolle nuevamente su proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). El equipo de Duoc UC ha desarrollado e implementado con gran éxito y profesionalismo procesos anteriores. Así, durante el año 2017, nuestra institución logró la máxima acreditación.

El proceso de acreditación actual implica para Duoc UC un enorme desafío, no solo porque como en todo proceso de este tipo, pone a prueba la calidad institucional y el aprendizaje de nuestros estudiantes, sino también porque este nuevo proceso de reacreditación institucional nos enfrenta a nuevos Criterios y Estándares de Calidad aplicables bajo las reformas en la Ley de Educación Superior. Lo anterior implica un compromiso incrementado sobre nuestros equipos y reafirma el cumplimiento de nuestra Misión y propósito de “Formar Personas para una Sociedad Mejor”, en un contexto de necesidades y entornos cambiantes donde debemos propender a una educación de calidad en el ámbito Técnico-Profesional, ello con mecanismos adecuados para una mejora continua.

A través del diseño y ejecución del Plan de Desarrollo, toda la institución se ha movilizado a través de una hoja de ruta con el objeto de poner a disposición los recursos y mecanismos para lograr la excelencia deseada, teniendo siempre en el centro a los estudiantes y su progresión, en las distintas etapas del ciclo de aprendizaje. Todo lo anterior, además, dentro de un ambiente regulatorio nuevo y de las exigencias impuestas por nuestros propios estándares.

En el contexto antes mencionado, se desarrolla este nuevo proceso de autoevaluación.

Inicio del Proceso de Autoevaluación.

– El primer hito del Proceso fue una reunión formal donde se congregaron actores claves de diversos ámbitos de nuestra institución, liderados por el Rector y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad. En esta instancia se subrayó la trascendencia del Proceso como una oportunidad para reflexionar sobre los logros, desafíos y áreas de mejora de la institución.

– La reunión inicial también nos permitió esclarecer los objetivos, alinearnos con los plazos de entrega de informes, acordar metodologías de trabajo, responsabilidades y, por supuesto, familiarizarnos con los criterios de evaluación de la CNA.

– Asimismo, se establecieron comisiones y subcomisiones de trabajo para abordar el Proceso.

– Además, se logró infundir entusiasmo y motivación a los equipos para que este proceso de análisis y reflexión generase el compromiso de los participantes y la cohesión necesaria en tales equipos conformados para cada Comisión y Subcomisión, los cuales fueron liderados por miembros de la Dirección Ejecutiva.

– A cada una de las comisiones y subcomisiones constituidas en la reunión inicial se les asignaron diversas áreas de análisis. Particularmente, me tocó liderar la Subcomisión encargada de abordar la temática del acceso, progresión y empleabilidad, dentro de la Dimensión Docencia y resultados del proceso de formación.

Foto 1: Participantes de la Subcomisión, escuchando al Vicerrector Académico Kiyoshi Fukushi.


Participantes de la Subcomisión.

– En esta subcomisión participaron los siguientes miembros:

– Alejandra Silva, Directora General de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua,
– Andrea Parra, Directora de Estudios y Progresión Estudiantil, coordinadora de la Subcomisión.
– Fabio Anziani, Director de Admisión.
– Enrique Rojas, Director de Desarrollo Estudiantil.
– Gaston Ramos, Director de Planificación y Seguimiento Estratégico.
– Sergio Maureira, Director de la sede Plaza Norte.
– Diego Errazuriz, Subdirector de Canales Digitales y Data Driven.
– Alejandra Acuña, Directora de Informática y Telecomunicaciones.
– Claudio Barrios, Director de carreras de Informática y Telecomunicaciones.
– Cristian Cavieres, Director de carrera de Ingeniería de la sede San Joaquín.
– Lorena Bravo, Subdirectora de Atracción y Fidelización Titulados, y
– Alejandra Shaw, Subdirectora de Internalización e Integración Institucional.

– La contribución de cada uno de los miembros de la Subcomisión, y sus perspectivas desde distintas áreas de la institución, fue fundamental para recoger la historia, garantizar la objetividad, la transparencia y la rigurosidad de este proceso.

Foto 2: Trabajo realizado por la subcomisión via remota.

– La constitución de la Subcomisión tuvo como objetivo principal, a través de un trabajo participativo y reflexivo de análisis crítico, dar cuenta de los avances y oportunidades de mejora en ciertas temáticas y dimensiones que le atañen. Para eso se siguió un plan de trabajo para la elaboración de un pre-informe de autoevaluación que responde a preguntas orientadoras respecto a nuestras políticas, criterios, procedimientos, mecanismos de apoyo, servicios, sistemas de información y resultados de la gestión entre otras.

– La Subcomisión de Acceso, Progresión y Empleabilidad, que comenzó su labor en abril del 2023, con un cronograma previamente establecido, culminó en junio de dicho año con la entrega final del documento.

– En 8 sesiones de trabajo, en formato híbrido, la Subcomisión analizó en forma detallada la historia de la institución, los planes estratégicos pasado y actual, el informe de acreditación 2017, así como las memorias, evidencias, datos e indicadores institucionales disponibles y los resultados de desempeño de la gestión. Todo lo anterior con el objeto de hacer una autoevaluación crítica respecto del nivel de desarrollo en los distintos temas, impactados sin duda por la pandemia COVID-19, y por los avances vertiginosos en el ámbito de las tecnologías y sistemas de información en el último tiempo.

– Es así como fueron discutidos y consensuados los avances, fortalezas y debilidades, así como las posibilidades de mejora y compromisos en temas de vías de acceso y admisión, reconocimientos previos de aprendizaje, reintegros y articulación de trayectorias formativas. Sin duda que dos hitos importantes en esta materia, que ayudaron además a sobrellevar de buena forma los efectos de la pandemia COVID-19, fueron los lanzamientos de la matricula on line y el portal Todo TP.

Foto 3: La Subcomisión en reunión presencial.


– En relación con la progresión, fueron revisadas la estrategia institucional, los avances en los modelos predictivos en base a minería de datos y analítica predictiva, especialmente en los últimos años, y todos los mecanismos de apoyo que brindamos a nuestros estudiantes y titulados, tanto a nivel central como en cada sede. Con estos antecedentes, se evaluó el nivel de madurez de la organización en este ámbito, considerando aspectos como los perfiles de ingreso que dan cuenta de la diversidad de los estudiantes y sus distintas necesidades, no solo en el ámbito académico sino también desde una perspectiva socio-emocional, humano-ético y desarrollo laboral. Duoc UC está totalmente alineado con el objetivo estratégico de mejorar la progresión, titulación y empleabilidad de nuestros estudiantes, por lo que esta estrategia de progresión se ha ido relevando en cada sede y escuela y consolidando a nivel institucional.

– Cabe destacar que se ha trabajado fuertemente en la institución en conocer y caracterizar a nuestros estudiantes y titulados, mediante estudios cualitativos y cuantitativos con el fin de ajustar nuestra estrategia y nuestros mecanismos de apoyo y focalizar y hacer más eficientes los esfuerzos destinados a su progresión y a favorecer la experiencia estudiantil.

– Asimismo, la Subcomisión analizó diversos indicadores de seguimiento, tales como las tasas de retención, el avance curricular, las tasas de graduación y titulación oportuna, indicadores de satisfacción, y de participación de nuestros estudiantes en actividades.

– El fortalecimiento de una cultura de decisiones basados en datos y evidencias nos ha permitido monitorear en forma más precisa el progreso formativo y la experiencia integral del estudiante en Duoc UC, estableciendo políticas y mecanismos de apoyo coherentes y adecuados con el Modelo Educativo y objetivos estratégicos.

– Respecto de la estrategia de empleabilidad, esta se ha ido reforzando a través de los años y ajustando acorde a las necesidades del ecosistema y de la demanda laboral en los distintos territorios. La empleabilidad de nuestros titulados da cuenta sin duda de la pertinencia de nuestras mallas formativas y perfiles de egreso conforme al mercado laboral, y las tendencias de la industria.

– Dado lo anterior, la Subcomisión levantó y analizó todos los avances en los mecanismos y acciones de apoyo a la inserción laboral como de seguimiento de nuestros titulados, lo cual es esencial para la retroalimentación y mejora continua del proceso formativo.

– Respecto a los mecanismos de seguimiento de a nuestros titulados, la institución ha hecho múltiples y continuos esfuerzos por mejorar sus sistemas de información, y establecer una adecuada estrategia de relacionamiento y reconocimiento a sus egresados.

– Vemos oportunidades de mejora en fortalecer la comunicación con la comunidad de titulados, diseñar una estrategia global de desarrollo de carrera y en ampliar la oferta de la continuidad de estudios en programas de especialización y actualización en formatos a distancia.

Experiencia del Trabajo de la Subcomisión

– El trabajo participativo y coordinado de la Subcomisión implicó una experiencia altamente positiva y gratificante para sus miembros, proporcionando a cada uno de ellos una oportunidad de crecimiento profesional y personal.

– Asimismo, el trabajo colaborativo de la Subcomisión permitió a sus miembros obtener una comprensión más profunda y holística en diversas temáticas, entender e integrar de mejor forma la evolución de la institución en su conjunto y sus desafíos, todo lo cual es esencial para la toma de decisiones estratégicas.

– La colaboración interdisciplinaria, de distintas áreas y sedes y del cuerpo docente y administrativo enriqueció la experiencia y fortaleció el sentido de comunidad. Desde esta perspectiva, este proceso generó un impacto positivo en la institución educativa y profundizó las posibilidades de retroalimentación de experiencias y resultados diversos.

– El trabajo de la Subcomisión concluyó con el logro de sus objetivos de autoevaluación, garantizando un proceso serio, transparente, reflexivo, participativo y consensuado, basado en datos y evidencias. Lo anterior con el objeto de tomar las mejores decisiones y que nuestra institución siga cumpliendo con los criterios y estándares de calidad de excelencia, promoción de la equidad en el acceso a la educación superior, progresión estudiantil, empleabilidad y el éxito de sus egresados en el mercado laboral y en sus proyectos personales.

En conclusión, este trabajo y el proceso de autoevaluación de la subcomisión refleja un claro compromiso de la institución con la mejora continua de sus procesos, actividades, prioridades y objetivos estratégicos, así como también con la calidad de la Educación Técnico Profesional de nuestro país.

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