Este año vivimos y experimentamos cambios drásticos. Nuestra vida cambió, qué duda cabe, y nuestra forma de hacer las cosas también percibió nuevos desafíos. Pero vivir esta época también nos ha brindado a cada uno de nosotros una oportunidad única para reevaluar: pensar en lo que hemos avanzado y la forma en que lo seguiremos haciendo. En meses, por ejemplo, tuvimos que adoptar nuevas tecnologías que nos permitieran trabajar a distancia y nuestros profesores tuvieron que aprender una nueva formar de ejercer la docencia. En síntesis, para desarrollar un año académico exitoso y mantenernos fieles a nuestros objetivos, debimos aprender a convivir con todo lo que sucedía a nuestro alrededor a nivel nacional y global.
Cuando se enfrentan este tipo de escenarios y desafíos, lo más simple es mantener y ejecutar estrategias que se limiten a mantenernos a flote, con el desarrollo de planes austeros que no exijan en demasía a nuestros equipos. La buena noticia es que, frente a un panorama repleto de incertezas, nuestra institución no optó por el camino corto. Nos mantuvimos firmes en nuestras convicciones y objetivos, atentos y optimistas ante el cambio, siempre en busca de nuevas oportunidades que nos permitieran crecer junto a nuestros colaboradores, docentes y estudiantes. Para lo anterior, fue y es fundamental adaptarnos a las tecnologías disruptivas que han reformado nuestras normas sociales: cómo nos comunicamos, estudiamos, planificamos, trabajamos y cómo vivimos. Todo esto, en un escenario cambiante que, indudablemente reforzó nuestra comunidad, al trabajar juntos en descubrir nuevas formas de perseguir nuestras metas.
Por lo mismo, quisiera aprovechar este momento para agradecer el arduo esfuerzo de todo el equipo de Duoc UC sede Plaza Vespucio, el apoyo y el trabajo de cada uno ha sido y seguirá siendo fundamental, no solo para cumplir con nuestros procesos y desafíos, sino también para innovar, robustecer y planificar estratégicamente el desarrollo de nuestros hitos y actividades.
De esta manera, el segundo semestre de nuestro año académico 2021 comenzó con un hito de magnitud: volver a la presencialidad. Bajo lo dispuesto por las autoridades sanitarias y con la convicción de que reactivar las actividades presenciales era indispensable para la formación de nuestros estudiantes, informamos y programamos un proceso de retorno progresivo a las aulas, el que contemplaba la implementación de las actividades académicas en dos modalidades: remota y presencial. Un desafío que traía por primera vez a nuestra sede no solo a los estudiantes de primer año, sino también a toda la generación que ingresó en el 2020. Una generación que, pese al contexto sanitario, confió en nuestra institución y permitió a la sede Plaza Vespucio superar la matrícula proyectada para este año.
Nuestro compromiso con un retorno seguro y eficiente era alto, en jornadas de trabajo reconocimos los impactos positivos que podía tener el adaptarnos a los cambios rápidos e involucramos a todas las áreas que son clave en la resolución de problemas técnicos y logísticos. Pero tener todos los recursos humanos, académicos y técnicos –como el préstamo de equipos o la grabación de clases- no era nuestro único desafío. Nos interesaba descubrir cómo reanudar las oportunidades de participación en actividades curriculares y extracurriculares en todos aquellos estudiantes que paulatinamente volvían a nuestra Sede. De esta manera, la realización de la actividad hito más importante, “La Travesía”, marcó el comienzo de nuestro reencuentro y luego de casi dos años, volvió a dar vida a nuestro patio central. Un hito que durante dos días produjo más de 20 actividades consecutivas organizadas por las distintas áreas de nuestra Sede y que se desarrolló en su totalidad en formato híbrido. De esta manera, a través de la adaptación y actualización de sus lineamientos, La Travesía 2021 contó con una alta representación estudiantil, participando no solo en la elaboración de la parrilla de contenidos, sino también en la conducción del evento y en el backstage de redes sociales. Un semillero de liderazgos que fue fundamental para descubrir a gran parte de nuestros actuales consejeros de carrera.
Otro hito que vivimos durante este año fue la presentación del Plan de Comunicaciones 2022 de la sede Plaza Vespucio. Un plan que fue diseñado para establecer y presentar un proceso de comunicación sólido, que busca, entre otras cosas, migrar hacia una comunicación integral, estratégica y persuasiva, en base a una comunicación transversal, descentralizada y de calidad. Convocando y posicionando al estudiante como agente de valor que no solo recibe, sino también crea, innova, protagoniza y desarrolla contenidos para su comunidad, informando y contando historias. Todo, a través de la consolidación de alianzas con el equipo de comunicaciones, pero también con nuestros docentes y administrativos en general.
Inside, ¿Sabías qué?, y De Primera Fuente, son algunos de los proyectos comunicacionales que ha implementado el equipo de comunicaciones y que nos ha permitido, entre otras cosas, relevar el rol del estudiante como actor central del contenido y mantener a nuestra comunidad administrativa y docente al tanto de todo lo que sucede en nuestra Sede e institución. De esta manera, hemos comprobado que construir objetivos comunicacionales alineados con la imagen, misión y visión de Duoc UC, a través de estrategias y acciones efectivas para las audiencias internas y externas, es clave para construir reconocimiento, fidelización y pertenencia.
Finalmente, quisiera relevar lo importante que fue para nosotros la visita de nuestro Rector, Carlos Díaz. En el marco de la Sedetón, y por medio de una presentación en formato híbrido que contó con la participación del Director General de Admisión, Comunicación y Extensión, Claudio Duce,nuestra Sede pudo conocer de primera fuente el Plan de Desarrollo que Duoc UC implementará hasta el 2025. Una instancia que no solo tenía un carácter informativo, sino también buscaba crea un canal directo y bilateral con cada una de las sedes y sus colaboradores, quienes pudieron expresar sus opiniones y aclarar sus dudas. Valoramos esta visita, así como el llamado a unirnos cada vez más, a trabajar en equipo para poder hacer un cambio en nuestra cultura organizacional.
No tengamos ninguna duda: ahora más que nunca, nuestros planes y proyectos necesitan adaptabilidad, especialización y actualización. Seguramente nuestra comunidad y todos los que se incorporen a este proyecto a futuro tienen, como mínimo, el derecho a esperar esto de nosotros. Los desafíos, por supuesto, son ahora mayores por lo que necesitamos soluciones creativas, innovadoras y que sirvan a las generaciones futuras. Necesitamos equipos que comprendan y adopten un enfoque a largo plazo y centrado en el ser humano, que sean infalibles en la defensa del más alto nivel profesional y estándares de calidad.
0