Hoy en día hemos visto cómo la juventud se encuentra en un estado carente de sentido, de un propósito de la vida en general, pero al mismo tiempo son muy apasionados y comprometidos cuando una idea les hace sentido y atrae su interés. Lo anterior se ha visto acrecentado, sin lugar a duda, con los acontecimientos que a todos nos han desafiado y planteado nuevas interrogantes, estallido social, Pandemia y la crisis económica.
A nosotros como Institución, ese propósito en la vida nos lo da la fe y la profunda convicción de que no vamos solos, vamos de la mano de Dios y de una comunidad que nos sostiene, guía y nos marca la hoja de ruta para navegar en la realidad que nos toca vivir.
Como expresa el papa Francisco en su exhortación apostólica CHRISTUS VIVIT «La juventud, fase del desarrollo de la personalidad, está marcada por sueños que van tomando cuerpo, por relaciones que adquieren cada vez más consistencia y equilibrio, por intentos y experimentaciones, por elecciones que construyen gradualmente un proyecto de vida. En este período de la vida, los jóvenes están llamados a proyectarse hacia adelante sin cortar con sus raíces, a construir autonomía, pero no en solitario»
Creemos que, el sentido más trascendente de toda profesión es servir al otro, y lo que pretende esta iniciativa es lograr que nuestros estudiantes puedan, a través de sus talentos y competencias adquiridas en Duoc UC, generar experiencias significativas de aprendizajes en entornos sociales. Al mismo tiempo debemos formar estudiantes conscientes y de un pensamiento profundo, entendiendo que estar en la posición de ayudar a otros es un privilegio y, a la vez, una responsabilidad en el marco de la fe.
Tenemos la convicción de que el conocimiento teórico nos debe llevar imperiosamente a la acción. Es por ello que para lograr lo anterior, utilizaremos la metodología de aprendizaje + servicio, la cual será sistematizada e implementada en todas las escuelas de la Sede, en distintas modalidades que van desde el voluntariado, pasando por prácticas laborales y trabajos colaborativos en asignaturas, hasta la propuesta de desarrollo de un optativo que implemente esta metodología, las competencias globales y capabilities. Con lo anterior, pretendemos impactar a una población de 1000 estudiantes en nuestra Sede durante el año 2023.
Como Institución Católica estamos llamados a colaborar a que los estudiantes descubran esos talentos y que los desarrollen; para que esto ocurra, debemos generar experiencias significativas de aprendizaje, que buscan no solo descubrir esas capacidades, si no que desarrollarlas y potenciarlas al ponerlas en práctica, en ejercicio, en acciones concretas al servicio de otros. Experimentando la donación de sí mismo y el encuentro con otro, dando espacio a un aprendizaje más profundo, más completo y significativo y, lo más importante, dando respuesta a esas necesidades latentes de nuestros jóvenes, que necesitan inspirar su vida, encontrar el sentido y emoción a lo que hacen.
Dentro de las iniciativas de aprendizaje + servicio que hemos realizado este semestre es la que llevó a cabo la Escuela de Administración y Negocios, que es la mentoría a microempresarios, dándole continuidad a un trabajo que lleva años instaurado. Hoy se suman mentorías a emprendedores de 5 municipios de la intercomuna, en la cual han participados 25 estudiantes mentores de manera voluntaria y 2 secciones que realizaron esta actividad como parte de una asignatura, con un total de 60 estudiantes participantes. Estas mentorías se implementaron en 4 semanas y 10 talleres, abarcando a 133 emprendedores. Finalmente se logra vincular a los estudiantes con experiencias reales, aportando al proyecto del Centro de Negocios.
Mentorías emprendedores Escuela de Administración y Negocios
En el caso de la Escuela de Diseño, trabajarán 30 estudiantes en distintos proyectos en asignaturas de taller, vinculados con el gremio alfarero de la comuna de Nacimiento, con la finalidad de potenciar dicha actividad. Estos proyectos consideraron el financiamiento de la empresa CMPC y el apoyo local de la Municipalidad de Nacimiento. Esta actividad genera sinergia entre la escuela de diseño de la sede San Andrés de Concepción, la empresa privada, estamento público y gremio de la artesanía tradicional de la zona.
Finalmente, en conjunto con el Programa de Ética, realizaremos distintos encuentros con los estudiantes que participaron de la iniciativa de aprendizaje + servicio, a modo de compartir sus testimonios y experiencias, tomando conciencia que la participación de cada uno de ellos es significativa e impacta de forma positiva en la comunidad, al resignificar el proceso formativo en el servir al otro, no solo desde lo técnico, sino con un sentido social, dejando un sello relevante en el estudiante, quien a través de esta actividad vive los valores cristianos desde el servicio, la fe y la caridad.
0