Desde el año 2011 pertenezco a la comunidad Duoc UC, año en el que ingresé como docente en la sede Alameda. Encontré en el mundo de la docencia mi vocación y descubrí mi verdadera pasión en el arte de enseñar, entendiendo que “un profesor debiera ser un artista, un creador” (Arrueta, 2017).
La educación forma parte de la historia de la humanidad, propiciando la inserción del ser humano no tan solo en el ámbito social, sino que también contribuye a su propio desarrollo y progreso. Todo esto se ha visto tremendamente afectado por la crisis sanitaria que experimentamos, desarrollándose así una crisis en la educación. Muchos estudiantes han visto paralizado su desarrollo y han tenido que adaptarse a las nuevas formas que la tecnología nos facilita para poder seguir avanzando en un escenario tan desfavorable.
Es aquí en donde es necesario impulsar, innovar y crear nuevas metodologías para apoyar a los alumnos en su desarrollo profesional. Continuar educando en pandemia significa poner a prueba la capacidad de adaptación del estudiante, incentivando el interés en su propio desarrollo profesional.
Frente a la crisis sanitaria nos vimos obligados a adaptar nuestra forma de hacer clases, intentando no perder la cercanía que caracteriza a Duoc UC con sus estudiantes, ampliando nuestros canales de comunicación e interacción. Ha sido un desafío en cada una de las carreras, ya que cada una ha tenido la capacidad de adaptar las estrategias pedagógicas para continuar entregando las competencias de una manera óptima a los estudiantes.
Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural
En la carrera DMAE actualmente se trabaja bajo la metodología BIM de manera colaborativa a través del envío de archivos por correos electrónicos entre los estudiantes y docentes, lo que hace que el proceso sea eficiente pero lento. Desde aquí nace la idea de los profesores Álvaro González y Juan Yusta quienes gestionaron en colaboración con Sonda la participación en el plan piloto para trabajar el modelamiento de un proyecto en la plataforma BIM 360 en la nube de Autodesk. Esta instancia permitió generar y modificar un modelo en tiempo real, agilizando los procesos. Cabe destacar que esta es la metodología que se está utilizando hoy en día para realizar el modelamiento de importantes edificaciones de manera colaborativa en el mundo y marca un precedente en esta nueva modalidad de enseñanza a distancia.
La estudiante Catalina Zúñiga lo expresa muy bien: “como estudiante es muy gratificante conocer un programa como BIM 360 (…), como futura profesional me siento muy cómoda ya que voy a llegar con más confianza al lugar de trabajo y (…) voy a poder aportar con ideas mucho más frescas” (Canal DuocUC Alameda, 2021)
Figura 1: Estudiantes de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de la sede Alameda del Piloto BIM 360
Este año, los mismos docentes guían a un grupo de alumnas de la carrera que están participando en el concurso internacional BIMLATAM.
Figura 2: El profesor Juan Yusta participando en seminario Internacional BIM en el marco del concurso BIMLATAM
Restauración de Bienes Patrimoniales
Para la carrera RBP dada la necesidad de avanzar con las actividades presenciales, se envió un kit de materiales y herramientas a cada estudiante de la asignatura de Técnicas de carpintería y Ebanistería. La experiencia que nos dejó el año 2020, nos demostró la necesidad de tener una real retroalimentación de los procesos, lo que nos llevó este año 2021 a implementar la metodología C1DO1, la que permite que los alumnos compartan su video de los procesos de realización de las Técnicas de carpintería y Ebanistería a una plataforma en donde el docente realizará una retroalimentación individualizada, indicando con comentarios y marcas en el minuto exacto en el que haya que realizar una corrección. C1DO1 nace en la Pontificia Universidad Católica de Chile para enseñar a los futuros médicos distintas técnicas y se ha demostrado que tiene una gran efectividad, incluso por sobre los que se realiza en presencialidad, porque permite que el estudiante, en base a la prueba y error, vaya mejorando poco a poco, todo esto con un feedback personalizado.
Figura 3: video subido por estudiante de RBP a la plataforma C1DO1, con marcas y textos de Arquitectónico y (Ejemplo de grabación C1DO1, 2021)
Dentro de los cambios que hemos tenido que afrontar en la educación es la falta de salidas a terreno. En este contexto, cabe destacar el trabajo de limpieza de escombros, restauración y rescate de elementos patrimoniales en la Parroquia de la Asunción, lo que permitió a un grupo de estudiantes participar para luego compartir su experiencia con sus compañeros a través de una charla online. Debido a la pandemia, esta experiencia pudo ser realizada por un pequeño grupo respetando los aforos permitidos. Actualmente tenemos en carpeta varias actividades en las que esperamos se logre la participación de todos respetando las normas sanitarias.
“Participar en este proyecto de restauración es super valioso por el hecho de poder rescatar objetos de interés patrimonial, restaurarlos y devolverlos a la comunidad, que, por cierto, es muy unida. Siento una enorme alegría de poder aportar con el patrimonio y fomentar el respeto que debemos tener por la cultura, por la historia y por la gente” León Burgos, estudiante RBP (Duoc UC, 2021).
Figura 4: Charla Experiencia Parroquia Asunción en el marco del día del patrimonio, el pasado 28
de mayo del 2021.
Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD)
La asignatura Técnicas Decorativas Ornamentales (RBP) que se imparte con la metodología ACBD ha sido todo un reto de coordinación y adaptación al cambio. Esta metodología fomenta la vinculación del estudiante con el mundo laboral, entregándole protagonismo a su desarrollo profesional, en donde el equipo docente ejerce como guía, apoyando y retroalimentando constantemente a los grupos de estudiantes. Para facilitar el desarrollo de esta asignatura, para esto las docentes Anaíz Roco y Melissa Morales crearon un kit de múltiples elementos que permitan al estudiante tomar decisiones en su desarrollo.
Educar en momentos de crisis, se ha convertido en la oportunidad de crear nuevos escenarios promoviendo siempre la creatividad como principal elemento en el universo académico.
Referencias
Arrueta, J. A. (2017). Sobre pedagogía o el arte de enseñar. Revista intercultural Nº 12/17-Centro de Investigaciones en Interculturalidad y educación, 1.
Canal DuocUC Alameda. (22 de enero de 2021). Canal DuocUC: Alameda TV. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=TmdqNMrOnyc
Duoc UC. (5 de Abril de 2021). Noticias y Eventos. Obtenido de https://www.duoc.cl/?noticia_post_type=alumnos-y-docentes-duocanos-se-la-jugaron-restaurando-parroquia-de-la-asuncion
Ejemplo de grabación C1DO1, 01 (junio de 2021).
0