Este año académico nuevamente está enfrentando importantes desafíos de cara a mejorar los procesos de aprendizajes de nuestros estudiantes, junto con fortalecer la experiencia y el servicio que tendrán durante un año incierto y cambiante.
Experiencia del Estudiante
Bajo el eje de Experiencia del Estudiante se levantaron distintas acciones. En primer lugar, está la reestructuración administrativa de los roles y servicios implementados durante el año pasado. Nos propusimos readecuar el call center, establecimos y abrimos diferentes canales de comunicación con nuestros alumnos, potenciamos las redes sociales de la Sede, entre otros. Nos propusimos llegar de diferentes maneras a nuestros estudiantes, adecuarnos a sus necesidades y así poder llegar con información oportuna, bajar la tensión y la incertidumbre de los sucesivos cambios que han ocurrido y que seguirán aconteciendo.
Además la reestructuración en los roles de nuestros colaboradores. Quisimos potenciar la experiencia presencial, tan relevante para la formación, motivación y retención de nuestros estudiantes, por lo que en diferentes carreras desarrollamos más de 800 kits con materiales junto con sus respectivas guías para poder desarrollar nuevas metodologías a distancia. Esta iniciativa fue muy bien recibida por los alumnos ya que permitió poner en valor la preocupación que tiene Duoc UC por el aprendizaje de cada uno de ellos en medio de la cuarentena que estaba viviendo nuestra zona.
Articulado con el proyecto central, una vez más y al igual que el año anterior, continuamos otorgando el beneficio gratuito de préstamos de notebook para facilitar el acceso a las clases de nuestra comunidad estudiantil, esto como un complemento a los esfuerzos y medidas de apoyo que ya se estaban entregando. 443 estudiantes recibieron este beneficio durante este 2021, quienes en su mayoría recibieron el equipo en sus casas.
Formación Disciplinar
Debido a la pandemia sanitaria mundial, nos vimos en la necesidad de adaptar nuestros espacios en los distintos edificios de la sede Valparaíso, especialmente para los alumnos de Gastronomía, Salud e Ingeniería. Estos nuevos Talleres Prácticos permiten que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas respetando los aforos permitidos y las medidas sanitarias dictadas por las autoridades y así poder aprovechar cada oportunidad que tenemos para poder avanzar con la realización de las actividades prácticas. Lo anterior nos permitió poder sacar más de 18.000 notas pendientes tanto del primer como del segundo semestre el año 2020 dentro del plazo establecido por la Institución. Para este año, hemos reforzado nuestra capacidad de talleres críticos, justamente para hacer frente a la extensión de la cuarentena en nuestra zona, lo cual, complementado al desarrollo de actividades prácticas por medio de los kits mencionados con anterioridad, podremos ir complementando la ejecución de las actividades.
Pese a los impedimentos por la crisis sanitaria, nuestros estudiantes han podido ser parte de iniciativas de vinculación efectiva con la industria como parte de una inserción laboral temprana. En esta línea, la Escuela de Administración y Negocios de nuestra Sede, a través de 60 alumnos, 3 docentes y su Director de Carrera, se encuentra actualmente asesorando al Apart Hotel Dei Templi en la diversificación de canales de venta y posicionar la marca a través de estrategias de marketing digital. De esta manera nuestros estudiantes tienen la posibilidad de realizar un intercambio mutuo y beneficioso de conocimientos y recursos en un contexto de integración y reciprocidad.
Posicionamiento de la Educación Técnico Profesional
Un 26 de agosto de 1944 el Presidente Juan Antonio Ríos comenzó a sentar las bases de la profesionalización de los diferentes oficios que existían en nuestro país por medio de la creación de la entonces Dirección General de Enseñanza Profesional, la cual buscaba reconocer la importancia de la educación técnica gracias a la formación integral del estudiante para el mundo del trabajo.
Muchos años han pasado desde entonces y, desde que se comenzaron a crear múltiples entidades del área, hasta el día de hoy, el camino se ha preparado para que, una vez finalizada la educación media, los estudiantes tengan una oportunidad de formación. En países desarrollados, la vinculación del ámbito formativo con el mundo laboral es la clave para obtener experiencias exitosas. Las carreras técnicas profesionales responden a una necesidad por incrementar los conocimientos y habilidades en temas específicos.
Múltiples son las razones por las que alguien decide estudiar una carrera TP, partiendo por el alto grado vocacional; el acceso transversal e inclusivo a sus carreras; la baja temporalidad en sus años de estudio lo cual permite y fomenta la vinculación entre la formación académica y la experiencia laboral; un modelo enfocado al aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias; bajos costos en comparación a la media del sistema de educación superior; entre otros. Estos motivos han permitido que año a año la cantidad de titulados del sector TP aumente, mientras los titulados del sector universitario se han estancado o en algunas áreas han disminuido.
Las sedes de Valparaíso y Viña del mar, actualmente, representan el 44,7% de la participación de mercado en instituciones técnicas profesionales del gran Valparaíso, convirtiéndose en las más representativas de la zona. Debido a esto, un gran desafío que tenemos este 2021 es seguir siendo referentes en la Educación Técnico Profesional y posicionar a nuestra institución para favorecer la intensión de estudio de una carrera técnica y por sobre todo dar visibilidad de la alta relevancia de las carreras TP en el desarrollo de nuestro país, lo cual quedó en evidencia durante esta pandemia que, al definir los “servicios críticos”, gran parte de ellos eran carreras relacionadas a la formación técnica profesional.
El alto grado vocacional; el acceso transversal e inclusivo a sus carreras; la baja temporalidad en sus años de estudio lo cual permite y fomenta la vinculación entre la formación académica y la experiencia laboral; un modelo enfocado al aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias; bajos costos en comparación a la media del sistema de educación superior; son algunas de las múltiples las razones por las que alguien decide estudiar una carrera en nuestra Institución.
En fin, el principal motor de movilidad social es la educación y en particular la educación TP ha logrado contribuir directamente en el desarrollo de miles de estudiantes y sus familias que, con escasas oportunidades, han podido sacar adelante una carrera y desempeñarse con éxito en el mundo laboral.
Después de un 2020 muy inesperado y ante un 2021 mucho más esperanzador, el equipo de la sede Valparaíso ha demostrado tener una gran capacidad de adaptación, trabajando incansablemente por un único propósito en común. El arraigo de ese propósito y las ganas de seguir adelante a pesar de todas las dificultades no se logra explicar si no es gracias a la ayuda de nuestro Patrono San José. Seguiremos aprendiendo, avanzando y evolucionado durante este año, buscando las mejores herramientas y estrategias para que nuestros estudiantes logren ser los futuros técnicos y profesionales que nuestro país necesita.
0