Duoc UC ha desarrollado y estructurado un programa que en gran medida sintoniza con los cambios introducidos por los gobiernos de turno en relación a la enseñanza del idioma Inglés. Hoy en día tenemos en Duoc UC un programa transversal de inglés que apunta principalmente a desarrollar competencias que inciden directamente en la inserción laboral de nuestros estudiantes. A igual que las políticas macro nuestros alumnos deben acreditarse mediante el examen TOEIC BRIDGE y todos los esfuerzos están destinados a desarrollar competencias lingüísticas orientadas al área laboral.
¿Cuál es la pertinencia de este programa respecto a los alumnos con necesidades educativas especiales? No cabe duda que el Programa de Inglés avanza “one step forward”. Desde sus inicios, nuestro programa no ha “eximido” a estudiantes con estas necesidades, sino por el contrario, se ha hecho cargo de brindarles las mismas oportunidades que tiene el resto de nuestros alumnos, siendo por supuesto uno de nuestros mayores desafíos.
Los estudiantes con algún tipo de discapacidad auditiva son cada vez más frecuentes en nuestras aulas. Tomando en cuenta que la metodología utilizada en clases apunta en gran medida hacia la comunicación oral podría pensarse que estos alumnos están en desventaja en comparación con el resto. Si consideramos además, que el cincuenta por ciento del examen de certificación es de comprensión auditiva, ¿cómo incluimos estos alumnos dentro del Programa de Inglés, sin caer en algún tipo de discriminación por la situación particular de cada uno ellos? A continuación quisiera detallar mi experiencia al encontrarme con estos alumnos en mis clases.
Apoyo al Docente
El trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales es una dimensión nueva en la educación. Por años estos alumnos quedaban fuera del sistema educacional o simplemente el colegio que los acogía no asumía su responsabilidad a cabalidad. En los últimos 10 años, la mayoría de los estudiantes con capacidades distintas que recibimos en las salas de clases han sido “eximidos” de las asignaturas de inglés a lo largo de la enseñanza básica y media, sesgando su desarrollo integral y negándoles la posibilidad de aprender un segundo idioma.
La poca experiencia de los profesores frente a estos alumnos que llegan a nuestra institución sin ningún tipo de conocimiento previo genera ansiedad e inseguridad tanto en los alumnos como en los profesores. El apoyo de las coordinaciones, el Programa y la Institución es clave para que los profesores se sientan seguros al incorporar estos alumnos a la clase facilitando que todos, se sientan cómodos en la experiencia de aprendizaje de una lengua extranjera. En el caso del Programa Ingles los coordinadores ponen todo su apoyo al servicio de los profesores con reuniones periódicas para ver el avance de los alumnos y los posibles problemas que enfrenta el profesor. Del mismo modo el Programa central pone a disposición de los casi 400 docentes un set de materiales y recursos de aprendizaje y evaluación desarrollado especialmente para facilitar la inclusión de los estudiantes dentro del proceso. Esta valiosa iniciativa fue desarrollada por docentes de varias Sedes con experiencia y estudios en la enseñanza de estudiantes con capacidades auditivas distintas.
Adaptación Metodológica en Clases
De acuerdo a mi experiencia, los alumnos con problemas o escasa audición pueden seguir perfectamente la clase siempre y cuando puedan leer la información tanto de los labios del profesor como la de la pizarra o al seguir nuestro texto con el profesor. Al tener alumnos en esta condición adopté la idea de escribir la clase, mirarlos de frente al hablar, teniendo especial cuidado de no hablar por ejemplo cuando me daba vuelta a escribir en la pizarra pues ellos no podían ver mis labios. Tengo que reconocer el doble trabajo, pero todos mis alumnos podían seguir las explicaciones y los ejercicios.
Integración en el Aula
En conversación con el resto del curso, decidimos que estos alumnos se sintieran apoyados por sus compañeros. El curso siempre acomodó el tiempo y los turnos de participación para que aquellos alumnos con dificultades que demoraban más que el resto en completar ejercicios, pudieran realizar las actividades en la clase. El compañerismo es esencial en estas situaciones.
Acerca de la Evaluación
Guiados por el Manual Metodológico del Programa y el apoyo del Coordinador de Inglés, estos alumnos siempre tuvieron una evaluación orientada al desarrollo óptimo de sus capacidades individuales. Esto reforzó la motivación y la autoestima en estos alumnos llevando siempre al éxito del ramo. Incluso para la certificación TOEIC BRIDGE, los alumnos pueden elegir la opción que más les acomode, ya sea tomando parte de la prueba, total o una prueba diferenciada especial para ellos.
Conclusión
Si bien hemos estado adelantados a los tiempos con las decisiones tomadas y las medidas que hemos implementado, y a pesar de los esfuerzos individuales de cada profesor y los esfuerzos realizados por el Programa de Inglés con el fin de documentar y compartir las experiencias, todavía nos queda mucho por hacer. Quizá una buena idea sería utilizar las nuevas tecnologías para generar programas de apoyo a estos alumnos y ajustar aún más las metodologías, de manera que sean absolutamente inclusivas, sin olvidar en ningún momento que la educación es un derecho constitucional independiente de nuestra condición.
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