El año recién terminado para la Vicerrectoría Económica y de Gestión ha sido muy bueno al igual que para toda la institución, en especial en esta área compuesta por 127 personas en sus cuatro Direcciones: Personas; Procesos & Tecnología, Gestión & Planificación y Finanzas & Financiamiento. Esta valoración positiva ha sido fruto del trabajo mancomunado de profesionales con gran afiatamiento y que están muy comprometidos con Duoc UC. Somos una Vicerrectoría que cumple múltiples roles dentro de la sustentabilidad institucional, pero el principal de ellos es el apoyo a todas las áreas internas y a los alumnos en variados temas y complejidades. Este año nos sentimos orgullosos de algunos grandes hitos como los siguientes:
a) Contribución en un ambiente laboral óptimo que se corona con el cierre de una negociación colectiva anticipada y con vigencia por cuatro años.
b) Incorporación en tiempo récord de los procedimientos de Gratuidad para que cerca de 40.000 alumnos puedan acogerse a ella con la adaptación de procesos y procedimientos en menos de una semana desde su anuncio.
c) En materia de sustentabilidad institucional, durante el año se efectuó el alzamiento de las garantías hipotecarias de Duoc UC y continuamos con la reducción de los saldos de Deuda de Largo Plazo. Durante el período sustituimos el Crédito Puente y utilizamos transitoriamente las Reservas propias.
d) En materia de optimización de adquisiciones y licitaciones, incrementamos los Acuerdos Marcos y hemos trabajado en una creciente influencia del área en cada Sede y Unidad de Duoc UC, generando importantes ahorros y rigurosidad en los contratos.
e) Cambio de evaluación y gestión de clima a engagement con la más alta tasa de participación de colaboradores.
f) La Dirección de Procesos y Tecnología y la denominada etapa DPT 2.0 fue un hito, pues dio inicio al proceso de transformación del equipo de Tecnología y también de la VRE.
g) Aumento de las capacidades de SAP (Sonda) favoreció procesos más holgados en Sedes, permitiendo 3.000 accesos simultáneos en el último proceso de toma de asignaturas y un nuevo modelo de relacionamiento con Sedes con mayor cercanía (Service Managers)
h) Cierre de negociación con BlackBoard, con la nueva versión en la nube y mayores prestaciones en el ambiente AVA.
i) Calidad de vida y bienestar: Implementación completa del programa anual de calidad de vida. Remuneraciones: Apoyo a todo el proceso de traspaso de CFT a IP en Alonso Ovalle y Melipilla. Tasas de reprocesos menores a 1%
j) La nueva Subdirección de Proyectos, que durante su primer año, ha logrado modelar el proceso de diseño, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos. Constituir un Comité de Proyectos con integrantes de diversas áreas y la participación como integrante del equipo PMO del Plan de Desarrollo, aportando metodologías que permitan construir y analizar información para la mejora en la toma de decisiones y así aportar valor al proceso trasformador.
k) Proceso Presupuestario 2017 con un diseño óptimo y aportando grandes avances en alinear las expectativas internas y de nuestro Gobierno Corporativo, y en la práctica permitió una mejor coordinación con las distintas áreas y evitó un desgaste innecesario de los equipos, dejando evidencias de las decisiones tomadas (evaluaciones de proyectos, construcción de Sedes nuevas, proyectos académicos o iniciativas derivadas del plan de desarrollo y los informes financieros del proceso CAPE).
Hemos seleccionado una serie de hitos que finalmente reflejan la contribución a una mejor institución centrada en nuestros valores cristianos que nos exigen los más altos estándares de calidad. El tener en todos nuestros procesos los conceptos de eficiencia y eficacia, viendo permanentemente donde mejorar sin perder de vista que nuestro trabajo comprometido y profesionalismo tiene por foco contribuir a lograr que nuestros alumnos titulados aporten al país y sean mejores personas.
Este año 2017 los desafíos se incrementan con un Plan de Desarrollo que se ha convertido en nuestro norte y aspiración institucional. La VRE participa activamente en prácticamente todos los proyectos, teniendo la responsabilidad directa en dos de ellos: Gestión por Procesos (proyecto N°2) y Ajuste a las Tecnologías (Proyecto N° 14), que son de gran impacto institucional.
0