Durante el presente año, la Dirección de Personas se ha abocado al mejoramiento de importantes procesos de gestión del área, además de participar activamente en algunos proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo. Destacaremos algunos de los focos principales de este año 2016.
En primer lugar definimos el cambio de foco e instrumento desde el clima organizacional hacia “Engagement”. La principal razón de este cambio se fundamenta en que el concepto de “Engagement” ha demostrado ser más pertinente en términos de su correlación con la satisfacción laboral, desempeño, servicio, ausentismo y productividad. Decidimos hacer esta transición este año, ya que contamos con un proveedor calificado que dispone de un instrumento validado y normalizado para la realidad chilena, además de proveer el soporte tanto para la aplicación como el análisis de los datos del instrumento aplicado. En esto hemos tomado un lugar de vanguardia, constituyéndonos en la primera institución de educación superior en Chile en adoptar este tipo de evaluación con un modelo de gestión que lo respalde.
Hemos participado también activamente en el proyecto de Identidad y Cultura Organizacional que pretende reforzar y fomentar nuestra identidad institucional y a la vez gestionar una cultura organizacional alineada con los desafíos que nos propone el Plan de Desarrollo de Duoc UC.
Recientemente hemos concluido exitosamente un proceso de negociación colectiva anticipada, que sienta las bases de relaciones laborales sanas y constructivas con nuestros colaboradores y la organización sindical. Es muy destacable que hemos alcanzado un convenio colectivo a cuatro años plazo, producto de un diálogo abierto y fructífero durante el proceso de negociación, el cual ha sido ampliamente ratificado por los miembros de la organización sindical.
Hemos avanzado tanto en la cobertura como en el perfeccionamiento de nuestro sistema de evaluación del desempeño. En términos de cobertura, hemos finalizado el levantamiento de competencias para las familias de cargos administrativos y secretarias que nos habilitará para abarcar estos estamentos el año que viene. En términos de su perfeccionamiento, hemos incorporado un proceso de calibración y también la autoevaluación como etapas del proceso de evaluación. Estas etapas enriquecen el sistema y su capacidad para lograr mejorar el desempeño a través de una evaluación y retroalimentación fundamentada del logro de objetivos y competencias. Nuestra área además ha provisto de un permanente apoyo y acompañamiento a la organización, en la gestión de los procesos de cambio que se han realizado en diferentes áreas de la institución.
Un último punto a destacar es el trabajo en el área de capacitación, donde hemos trabajado para disponer de un proceso de inducción más efectivo y eficiente a través de la implementación de un modelo que combina elementos presenciales y online. Lo anterior contribuye a acelerar el proceso de adaptación a la organización y productividad de sus nuevos miembros. Asimismo hemos realizado un proceso de detección de necesidades de capacitación estratégica que nos permite alinear nuestra inversión en capacitación con el Plan de Desarrollo y prioridades estratégicas. Adicionalmente este año incorporamos la capacitación en procesos y sistemas, necesarios para el buen desempeño en los diferentes roles tanto de Casa Central como de Sedes.
0