¿Por qué un nuevo modelo educativo? La principal misión de la educación a través de los siglos ha sido la de transformar vidas y en el contexto socioeconómico actual, este noble propósito se torna cada vez más desafiante. Según el diccionario Oxford Languages, la Educación se define como la “formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen”. Definiciones hay muchas, especialmente en las últimas décadas aportando cada una desde su perspectiva, sin embargo, lo crucial y trascendente es el resultado de la educación y este dependerá esencialmente de cómo lo hacemos. El modelo educativo de cada escuela, centro o universidad juega un rol preponderante en la definición y realización de su misión[1].
El desafío de mantener una educación de calidad de acuerdo a las necesidades y expectativas del entorno ha sido el motor permanente de cambio para Duoc UC por más de cinco décadas. En el contexto disruptivo de estos tiempos la capacidad de actualizarse permanentemente, mejorando la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, cobra aún más importancia.
Duoc UC ha acumulado experiencia suficiente al educar a múltiples generaciones por más de medio siglo, situándose hoy dentro de los principales referentes de la educación superior chilena de calidad. Desde una enseñanza tradicional de oficios en sus inicios en 1968, hasta el modelo de aprendizaje basado en competencias instalado durante los años 2000, la institución ha acuñado una manera muy diferenciadora de enseñar, a la vez que ha construido una sólida oferta de carreras técnicas y profesionales caracterizadas por estar a la vanguardia en infraestructura, metodologías y tecnologías educativas en América Latina.
A continuación, en esta breve reflexión, se revisarán algunos temas que se destacan dentro de las propuestas del recientemente renovado modelo educativo institucional.
Algunos elementos distintivos del nuevo Modelo Educativo:
Las primeras definiciones del modelo de Duoc UC 2022 ratifican su propósito: “tiene como objetivo orientar el quehacer académico de docentes, colaboradoras/es y estudiantes (…) y cómo lo haremos. Este documento expresa elementos valóricos, pedagógicos y curriculares que deben reflejarse en los programas de estudios (…).” El modelo educativo se materializa solo en la implementación de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Este constituye la génesis de la organización, permitiéndole diferenciarse de otras a través de sus postulados, procesos, comunidades, prácticas y resultados.
El nuevo modelo educativo se caracteriza por dar continuidad a los principios que rigen el quehacer pedagógico de Duoc UC en los últimos años, introduciendo algunos nuevos conceptos y enfoques que debemos comprender y aplicar paulatinamente desde las diferentes posiciones de participación de diversos actores de la comunidad Duoc. Por las características la columna, solo se revisarán dos de los elementos más significativos de esta nueva versión del modelo: El Desarrollo de capacidades y competencias y la Formación y evaluación centradas en resultados de aprendizaje.
El Desarrollo de capacidades y competencias encabeza las bases conceptuales del nuevo Modelo Educativo. Esta nueva dimensión desafía el enfoque tradicional centrado en desarrollar las competencias funcionales y ocupacionales del mundo del trabajo, reemplazándolo con una perspectiva más amplia que supone también el desarrollo de las capacidades, necesidades y expectativas individuales de los estudiantes a través de su experiencia de formación. “En definitiva, lo que buscamos es que las y los estudiantes se apropien de las capacidades y competencias de cada perfil de egreso y, a partir de esos aprendizajes, puedan transformar sus vidas y entornos.” (Modelo Educativo Duoc UC 2022)
La propuesta de abordaje de las capacidades junto a las competencias implica en una primera etapa, realizar ajustes e innovaciones profundas en los sistemas de levantamiento y prospección, para luego construir los nuevos planes de estudio con trayectorias flexibles y estrategias de evaluación diferenciadas, las que junto a desarrollar las competencias se trabaje las capacidades de las y los estudiantes. Dos de los disímiles retos de este postulado son: a- lograr asegurar las condiciones para que los planes de estudio entreguen las oportunidades, instancias y experiencias de aprendizaje diferenciadas que favorezcan el desarrollo de las capacidades y necesidades de los estudiantes y b- generar evidencias que den cuenta del desarrollo individual de las capacidades y necesidades de los estudiantes a lo largo de su ruta formativa.
La Formación y evaluación centradas en resultados de aprendizaje es el segundo eje de implementación del nuevo Modelo Educativo. Esta aproximación al diseño curricular-instruccional y al proceso de aprendizaje y enseñanza no se contrapone al de aprendizaje basado en competencias, sino que lo puede complementar positivamente dependiendo de cómo se implemente. “Los resultados de aprendizaje establecen el logro que las y los estudiantes deben demostrar al término de un proceso de aprendizaje, lo que permite una comprensión común de las trayectorias educativas.” (Modelo Educativo Duoc UC 2022)
Uno de los aportes más destacados del enfoque de resultados de aprendizaje al diseño instruccional de los planes de estudio y su implementación es que permite realizar una granulación minuciosa de los aprendizajes contenidos en una competencia. Esta derivación descriptiva de los logros esperados también debe reforzar la alineación que debe existir entre las experiencias de aprendizaje, las metodologías y las estrategias de evaluación. En el ejercicio de establecer los resultados de aprendizaje de una competencia, es factible determinar con precisión los aprendizajes, contextos de realización y niveles de complejidad que se requiere evidenciar en los y las estudiantes.
La adopción del Modelo Educativo institucional no se limita a su comprensión teórica y difusión, sino que dependerá de su implementación sistemática y comprensiva en todos los niveles de la institución. El nuevo modelo debe permear, por un lado, los planes de estudio, los procesos y ambientes de aprendizaje y por el otro, a todas las comunidades de la organización. La tarea es ardua, pero absolutamente necesaria.
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