27 de Noviembre, 2017

Adaptación de los docentes al cambio generacional y cultural en los alumnos de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

Marco Antonio Lobos Espinoza

Marco Antonio Lobos Espinoza

Docente de la escuela de Informática y Telecomunicaciones, Sede Plaza Oeste de Duoc UC

4 minutos de lectura

Desde el segundo semestre de 2008 ejerzo como Docente en Duoc UC Plaza Oeste, y en el transcurso de este tiempo he podido observar y ser parte del proceso formativo y evolución que ha tenido la institución en su rol de aporte a la formación de los técnicos y profesionales para nuestro país.

 He observado con mucha satisfacción como los alumnos van progresivamente creciendo en conocimientos técnicos, pero también creciendo en personalidad, adquiriendo habilidades blandas, las que me ha tocado apreciar en muchas situaciones tanto al interior como fuera del aula.  Por ejemplo, cuando he tomado exámenes de título a Ingenieros de Conectividad, o viendo el trabajo en equipo de los alumnos en portafolio de título de técnicos e ingenieros, pues me ha tocado verlos desde tres o cuatro semestre antes y es muy grato evidenciar cómo evolucionan positivamente. En estos años nunca vi un caso que no mostrara avances. Muchas veces hay alumnos que destacan más que otros en rendimiento académico; sin embargo, la gran mayoría logra un crecimiento sustancial en la formación integral e intentar ser buenas personas y profesionales que apliquen los valores de Duoc UC.

Con mucha alegría he visto como la institución abre espacios para que los alumnos se desarrollen más integralmente y manifiesten su compromiso con la sociedad y con su prójimo. Lo que me ha sorprendido gratamente como docente es que estos alumnos que son los más esforzados, en general tienen buenas notas y comparten su alegría con sus compañeros y con la clase.

Como Docente de la escuela de Informática y Telecomunicaciones, el perfil de una buena parte de los alumnos de nuestras Carreras es más bien de personalidad introvertida. No obstante ello, también la mayoría tiene grandes inquietudes y curiosidad por aprender nuevas tecnologías y por ser los mejores en los temas de su especialidad cuando se les motiva y le dan oportunidades de demostrarlo. Ejemplos hay varios, entre ellos, he visto alumnos de nuestra Sede participando en actividades de la Escuela mostrando maquetas de diseños técnicos. También han logrado muy buenos resultados en concursos a nivel nacional y latinoamericano como son los organizados por Cisco. Además manifiestan un gran interés en cursos electivos en nuevas tecnologías, como por ejemplo Huawei.

Quiero destacar también cómo me llama la atención el esfuerzo de los alumnos vespertinos. Gran parte de ellos trabajan y esto no es obstáculo para que logren nuevos resultados y que no se note diferencias con sus compañeros diurnos en cuando a los resultados y aprendizajes adquiridos. También en esta evolución formativa en la que el alumno es clave, puedo destacar el respeto hacia nosotros, sus profesores de especialidad. Aquí se me vienen a la mente muchos casos de alumnos que incluso luego de terminar su Carrera, se acercan a consultar o pedir un consejo laboral o personal.

Desde el 2008 a la fecha existe un cambio generacional y cultural entre los alumnos que nos ha exigido adaptarnos y rediseñar muchas instancias de aprendizaje.  La influencia de la tecnología, en cuanto a rapidez en la comunicación y en cuanto a los tipos de comunicación se convierten en ejes importantes de esa adecuación. Por ejemplo, configurar un teléfono IP y que este diga que esperemos 50 segundos para que los cambios tomen efecto, no era un tema el 2008. Hoy es visto como un problema, incluso algunos alumnos no se detienen a leer las indicaciones ni mensajes del equipo y como no reaccionan de inmediato, piensan que están malos, o que hicieron algo mal. También, hoy es natural esperar que un sistema de comunicaciones unificadas IP interactúe con los smartphone, lo que hace solo algunos años hubiera sido algo extraordinario.

Es importante que todos los docentes vayamos actualizándonos constantemente sobre todo en temas de nuevas tecnologías, para entregarles las mejores herramientas y conocimientos a nuestros alumnos. Llevo casi diez años en esta Sede y siento un gran orgullo de pertenecer a esta institución y tener la oportunidad de estar con nuestros alumnos y ser parte de su formación. Es un tremendo honor estar en la Sede Plaza Oeste de Duoc UC.

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Diciembre, 2025

Del paradigma del siglo XX a los modelos modulares: Repensar la Educación Superior Técnico-Profesional en Chile

La Educación Superior Técnico-Profesional en Chile se encuentra en un punto de inflexión histórico. Mientras la universidad sigue dialogando con tradiciones disciplinares que se remontan al siglo XIX y en algunos aspectos a siglos anteriores, los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en los últimos años se han consolidado como un componente […]

15 de Diciembre, 2025

Una docencia más conectada, inclusiva y activa en la progresión estudiantil

Introducción La docencia y los espacios educativos han experimentado cambios importantes en los últimos años, siendo convocados a responder a las nuevas necesidades y fenómenos estudiantiles.1 Las instituciones educativas y los currículos juegan un rol central en el crecimiento y capacidad de innovación de los países, la producción de la cultura y la sociedad en […]

15 de Diciembre, 2025

App Vivo Duoc: Impulsando el progreso estudiantil y el bienestar integral

En octubre de 2024, tras un exitoso piloto en nuestra sede de Viña del Mar, lanzamos la nueva aplicación “Vivo Duoc” con una clara convicción: poner la tecnología al servicio de nuestros estudiantes. Nuestra visión era clara: queríamos que pudiesen llevar a Duoc UC en el bolsillo, no simplemente como un repositorio de información académica, […]