29 de Abril, 2019

Actividades hitos de la UAP en la sede Plaza Vespucio.

Marcela González Castro

Marcela González Castro

Jefa Unidad Apoyo Pedagógico de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

6 minutos de lectura

La UAP sede Plaza Vespucio vive constantes desafíos vinculados con la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la actualización el año 2016 del Proyecto Educativo institucional, en virtud de su cumplimiento y bajo el alero de sus directrices.

Para que UAP pueda responder fielmente al estándar definido por Duoc UC, trabajamos directamente con la Subdirección de Gestión Docente de Casa Central, lo cual nos permite responder al Modelo Educativo Duoc, en el cual describe en uno de sus Ejes:

ENFOQUE PEDAGÓGICO CENTRADO EN EL APRENDIZAJE ACTIVO

El aprendizaje activo pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, promueve su involucramiento consciente y suscita su reflexión, juicio racional y crítico a través de experiencias que contemplan el diálogo y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. En este sentido, el docente (maestro) ayuda al estudiante a descubrir y activar sus capacidades y dones, transformándose en un facilitador del proceso de aprendizaje, promoviendo actividades que desafían en forma permanente al estudiante, considerando tanto los recursos didácticos y tecnológicos, como los diferentes ambientes de aprendizaje de la Institución.” MODELO EDUCATIVO DUOC UC.

Durante el mes de diciembre trabajamos preparando la Jornada Anual de trabajo de Asesores UAP de nuestra sede y cerramos un período académico 2018 lleno de desafíos y metas cumplidas en Acompañamiento y Formación Docente, con muy buenos resultados en términos de consecución de oportunidades de apoyo a nuestros profesores en tres grandes líneas de acción:

1. Acompañamiento docente a través del PAD Programa de Acompañamiento Docente: En esta labor hemos intencionado en la primera reunión lograr un sello, el cual se orienta a un entorno cercano, de confianza, es una instancia que logra la apertura de reflexión docente y permite visualizar oportunidades de mejora. El PAD se ha realizado a un 60% de los docentes de la sede.

2. Gestión con Centro de Formación Docente en las instancias de Cursos, Habilitaciones para dictar asignaturas o modalidades de planes de estudio y Diplomados. En este punto hemos abarcado las siguientes líneas:

a) Curso Inducción Institucional:

Nuestro desafío el año pasado fue que toda la comunidad docente realizara un Curso de Inducción Institucional. A la fecha ya tenemos un 91% de los docentes con el curso realizado. En sección especial estuvo el 9% de los docentes finalizando el curso. Nos sentimos orgullosos y contentos como Sede por la recepción, la disposición de los docentes para realizar este curso virtual de 20 horas.

b) Diplomados en la Sede:

En la línea de formación docente, el año pasado acercamos a más de 30 docentes en su misma Sede a seguir los diplomados de TIC´s y diplomado en educación Vocacional.  La UAP ha gestionado diplomados en horario diurno y vespertino y de esta manera responder a la disponibilidad de los docentes en la misma Sede en al cual realizan clases.

c) Habilitaciones en la Sede:

– Habilitación PEV: Todo docente que dicte asignaturas en modalidad PEV en la escuela de Administración debe habilitarse y durante el 2018 más de 160 docentes estuvieron debidamente capacitados para realizar dicha labor.

– Habilitación FOL Full On Line: En este sentido, nuestra sede Plaza Vespucio ya cuenta con los docentes para 2019 habilitados y listos para trabajar con los estudiantes en dicha modalidad.

– Habilitación Tutores PEV: Los docentes que tienen el rol de Tutor PEV, también han tenido la oportunidad de habilitarse para poder cumplir con su rol a cabalidad.

– Habilitación Práctica Reflexiva: Se ha gestionado para los docentes que dictan asignaturas clave la habilitación de portafolio de título para generar lineamientos en común en esta instancia de gran importancia en la última etapa de estudios de los alumnos.

– Habilitación Competencias de Empleabilidad: Habilitación de docentes en sede que tiene como finalidad favorecer en los estudiantes la práctica y el desarrollo de las competencias de empleabilidad integradas a la asignatura que le corresponda impartir y que le permita entregar retroalimentación oportuna a sus alumnos.

– ACBD Habilitación Aprendizaje Colaborativo Basado en desafíos: Se ha gestionado en la Sede para los docentes de las carreras de Logística y Diseño y los directores de las Carreras, con la finalidad de conocer y aplicar la implementación de esta modalidad, la cual  el 2019  se implementará  en el  primer semestre   para estudiantes de Logística y para los de Diseño 2019-2

d)Apoyo en Inclusión:

En un aspecto tan relevante como lo es la inclusión, la sede ha logrado trabajar muy de cerca en conjunto con UABE. Esto se vio reflejado en el primer conversatorio de apertura de semestre, para interactuar con los docentes que impactan la atención de nuestros estudiantes con NEE.

3. Fortaleciendo las Buenas Prácticas en el aula.

A fines del año pasado reflexionamos sobre nuestras líneas de acción y la mejora continua, reconociendo las fortalezas con las que contamos para el avance permanente en la gestión docente:

Apoyo de Dirección de nuestra Sede a nuestras actividades en general.

Apoyo y trabajo colaborativo con Sub-Dirección Académica.

Docentes-Asesores comprometidos, alineados y muy profesionales en su labor de mentor en el PAD.

Trabajo mancomunado con las áreas académicas de la Sede.

Excelente clima en sede con equipo UAP y la comunidad Plaza Vespucio.

Trabajo directo en la misma área con Coordinador PEV de nuestra Sede.

Finalmente, y en comunión con lo que reza el perfil docente de nuestra institución, dejo justamente el discurso en el que se basa el quehacer educativo de Duoc UC y por lo que en UAP Plaza Vespucio trabajamos día a día:

“En síntesis, hablamos que hoy en día se requiere un docente que valore la docencia como vía para desarrollar la formación integral de los estudiantes, abierto a las innovaciones, dispuesto a ampliar su propio conocimiento y a trabajar con otros de manera interdisciplinaria, colaborativa e integrada, con una alta apertura al cambio, flexible en sus certezas, con una mirada globalizada de la realidad y, por sobre todo, orgulloso de formar parte de la Comunidad Duoc UC.”. Perfil docente de Duoc UC.

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