El tránsito de la sede Melipilla en los últimos 5 años ha sido de continuos cambios, que han considerado un cambio de Sede que nos dotó, dicho sea de paso, de una infraestructura de excelencia sin comparación en la provincia; un crecimiento sostenido en el número de alumnos, iniciando el año 2020 con cerca de 2500 alumnos y una dotación docente de 125 profesores.
Al inicio de este año académico 2020 nos hemos enfrentado a cambios impuestos por una coyuntura sanitaria de carácter nacional y un ambiente provincial muy complejo, con muchos de nuestros alumnos y docentes con serios problemas de conectividad y con la necesidad imperiosa, urgente de adaptarse a un nuevo formato para las actividades académicas. Las clases no presenciales venían para quedarse.
El inicio de las acciones tendientes a mejorar el desarrollo de nuestras clases remotas partió por entender que nuestra Sede estaba siendo especialmente golpeada por la contingencia en términos de conectividad, dado que un 37% de nuestros alumnos pertenecen a comunidades aledañas a Melipilla, algunas de estas muy alejadas y con problemas de señal evidentes, tales como las Comunas e San Pedro, Litueche, Las Cabras, El Monte, Talagante, María Pinto y otras localidades con aún más problemas de conectividad.
Es desde esta perspectiva inicial que comenzamos, juntos a los equipos académicos, administrativos y del punto estudiantil a visualizar las medidas de soporte operativo que se requerirían, así como también las necesidades académicas que deberíamos abordar.
Es así como se contemplaron tres tipos de medidas con enfoques académicos, que paso a describir:
1.- Proyecto Mentores
La presente intervención surge de la convicción de que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos se encontraba con problemas de señal y/o sin el equipamiento necesario para abordar las clases remotas.
El proyecto consistió en analizar tres tipos de reportes de uso regular a nivel institucional y a partir de ellos generar un Índice que pudiera ayudarnos a estimar el riesgo académico de los alumnos. Los indicadores utilizados fueron los siguientes:
-Reporte integrado de asistencia.
-Reportes de notas.
-Reporte de resultados de notas, donde se consideró el promedio de las mismas.
Con la información de los reportes antes mencionados, se construyó nuestro “Índice de riesgo académico”, donde asumimos una ponderación igualitaria para cada indicador, considerando a aquellos alumnos con baja asistencia, bajas calificaciones y bajo avance de notas, como nuestros alumnos de alto riesgo académico y para los cuales deberíamos generar acciones concretas que nos permitieran conocer su situación específica.
De esta manera, surge en Melipilla el Programa Mentores, cuyo objetivo es abordar a los alumnos considerados en niveles de riesgo académico alto, para ofrecer apoyo general y acompañamiento académico.
La primera campaña del proyecto mentores en nuestra Sede, nos permitió identificar a un grupo de 283 alumnos con un indicador de riesgo académico alto. El paso siguiente era poder contactar a los alumnos para ofrecer apoyos relativos a soporte computacional y apoyos académicos de diversos tipos. La presente campaña se materializó durante la semana 4 de clases.
La tarea tenía una magnitud muy grande y toda la Sede se comprometió en apoyar la iniciativa. Es así como Directores de Carrera, Coordinadores de Carrera, Asistentes de Biblioteca, Coordinación Docente, Operadores DARA, colaboradores del punto estudiantil, encargadas de comunicación y extensión de la Sede se sumaron.
En nuestra segunda campaña y debido al compromiso y eficiencia de nuestro equipo en contactar a los alumnos, decidimos abordar a todos aquellos con indicadores de riesgo académico Medio y alto. De esta manera se definió un universo de 335 alumnos a contactar. La presente campaña se materializó la semana 7 de clases.
2.- Línea Base Docente
Paralelamente al proyecto mentores, que apuntaba a ofrecer apoyo directo a los alumnos de la Sede, junto con la UAP nos planteamos el desafío de hacer una revisión completa de la totalidad de los AVA de nuestros docentes, con la finalidad de establecer una línea de base que nos permitiera conocer el estado de dominio y manejo de las herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma. Al proyecto lo denominamos “Línea de Base Docente”.
La revisión y análisis se basó en la observación de los AVA de cada docente, considerando dimensiones específicas bien definidas y que nos interesaban en la gestión académica de la sede, a saber:
-Ordenamiento del ambiente virtual de aprendizaje.
-Utilización de formas de evaluación online
-Utilización de herramientas de comunicación.
-Estructura de las clases alojadas en la plataforma
De los resultados obtenidos se generó el despliegue de la UAP, en una campaña de dos semanas, donde cada asesor abordó a los docentes considerados críticos en las dimensiones antes mencionadas.
El presente programa incluyó el seguimiento directo de 24 docentes por parte de los asesores de la UAP, a través de sesiones de individualizadas semanales, cumpliéndose con el objetivo de capacitar a los docentes de manera de mejorar la calidad de las sesiones de clases y el manejo general de la plataforma.
La presente revisión se realizó la semana 4 de clase y se repitió en la semana 10 del semestre, observándose cambios y mejoramiento en la ejecución de las clases de nuestros docentes.
3.- Ayudantías académicas no presenciales
Para abordar las necesidades de apoyo específico en asignaturas de alta complejidad por cada una de las escuelas, se desarrollaron programas de ayudantías de alumnos y de docentes, que incluyó la ejecución de 132 horas de ayudantías de alumnos y 49 horas de ayudantías de docentes.
El presente programa de ayudantías abordó las siguientes asignaturas:
ESCUELA | TIPO AYUDANTÍA | ASIGNATURA |
ESCUELA DE INFORMÁTICA | ALUMNO | MODELAMIENTO DE BASE DE DATOS |
ESCUELA DE INFORMÁTICA | ALUMNO | PROGRAMACIÓN DE BASE DE DATOS |
ESCUELA DE INFORMÁTICA | ALUMNO | PROGRAMACIÓN DE ALGORITMOS |
MATEMÁTICAS | DOCENTE | NIVELACIÓN MATEMÁTICAS |
PROGRAMA INGLES | DOCENTE | INGLES BASICO 1 |
PROGRAMA INGLES | DOCENTE | INGLES BASICO 2 |
ESAN | ALUMNO | IMPUESTO A LA RENTA |
ESAN | ALUMNO | HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS |
ESAN | DOCENTE | FINANZAS PARA LA EV. DE PROYECTOS |
Cada una de las acciones realizadas en sede, han apuntado a adaptarnos al nuevo escenario académico con la finalidad de cumplir a cabalidad el compromiso que tenemos con nuestros alumnos.
En este desafío se han comprometido todos los recursos disponibles y de todos los equipos de la Sede, ya sea docentes invirtiendo tiempo en habilitaciones formales y capacitaciones individuales fruto de nuestro proyecto Línea Base Docente; asesores UAP haciendo seguimiento a docentes con indicadores descendidos, equipo de coordinadores de carrera contactando a los alumnos y gestionando sus necesidades; el equipo completo del Punto Estudiantil abordando acciones clave de apoyo emocional, operativo y religioso para nuestros alumnos; equipo de comunicaciones y extensión apoyando permanentemente las acciones emprendidas.
Esperamos como Sede, que todas las acciones descritas y otras de carácter espontánea realizadas, puedan tener los frutos necesarios para lograr la permanencia y avance curricular de nuestros alumnos, en estos difíciles días que les ha tocado vivir y tenemos la convicción de que toda la comunidad académica de nuestra Sede saldrá fortalecida y con aprendizajes muy valioso para enfrentar los nuevos tiempos que se avecinan.
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