3 de Enero, 2023

5G y Fibra Óptica: Caminos de progreso para el desarrollo del país

Benjamín García Hulaud

Benjamín García Hulaud

Subdirector Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC

10 minutos de lectura

¿Cómo funciona la 5G? La vida es móvil, por supuesto, la última milla, nuestra realidad entre nosotros es ubicua y sin cables, porque nos conectamos de antena a antena sin darnos cuenta, con muchísimas antenas dispuestas como grilla dentro de las ciudades. Sin embargo, las antenas se conectan por cable de Fibra Óptica entre ellas y hacia los Data Center (ISP), y entre países y continentes[1].

Un esquema presentado por la empresa Logicalis (multinacional TIC de origen británico) muestra una cadena de valor de las TIC (en el contexto de la Transformación Digital), la cual se soporta en su base con lo que denominan “Fundación Digital”, capa que se compone de tres segmentos Infraestructura/Conectividad; Servicios TI; y aplicaciones de software. Sobre esta capa se soportan los aceleradores de la innovación en formato de tecnologías emergentes que aplican a los distintos contextos de negocios de todas las industrias.

En consecuencia, desde el punto de vista del usuario, una persona que requiere información, esta estará disponible de manera oportuna e íntegra, en la medida que la informática haya elaborado un software que permita cumplir en tiempo y forma con las reglas del negocio que demandan dicha información. Pero, en la informática actual, esto no tiene ningún sentido si los usuarios no están conectados al sistema que les permite interactuar con la información y entre ellos, y a su vez tampoco sucede de punto a punto, sino que a través de la intermediación de servicios TI que otorga un Datacenter, o centro de datos, edge computing (procesamiento en el perímetro) o un simple servidor si es del caso.

En relación con las fuerzas de cambio mundial a propósito de la transformación digital, todo lo que se promete a partir de la Inteligencia Artificial, locomoción autónoma, tecnologías Cloud, industrias 4.0 y sociedad 5.0, existen y se desarrollarán, si y solo si exista tecnología IP (internet protocolo) y cables de fibra óptica (el verdadero sistema nervioso de la tecnología inalámbrica 4G/5G/6G), y sí, es cableado!!, el planeta está interconectado a través de cables, estableciendo la dependencia de una infraestructura física (y física de ondas) y la configuración inteligente y desarrollo de soluciones innovadoras de servicios de red que den soporte a la cadena de valor completa.

Esto último pone en relevancia, y en perspectivas de propósito trascendente al perfil técnico de las telecomunicaciones y profesional de Conectividad y Redes: las telecomunicaciones y la tecnología IP, tienen un rol preponderante para la adopción digital y el desarrollo de las economías del mundo.

Hoy, la buena conectividad digital es objeto de equidad, Justicia Social y señal de progreso.

Las TICs están presentes en todos los sectores industriales de la economía mundial y es a su vez transversal a las áreas funcionales de toda empresa, de todos los tamaños, aun cuando externalicen los servicios TIC, son parte de la demanda.

En el último lustro y acelerado por la pandemia COVID-19, la informática, uno de los ejes principales de las tecnologías digitales se ha convertido junto a todas sus áreas en el driver de la transformación digital que la sociedad toda está experimentando actualmente. Este desarrollo informático, trae aparejado la conectividad de todos los intervinientes, e intermediados por centros de datos. Uber o Waze no existirían como tal si los usuarios no tuvieran conexión a internet, y desde internet al centro de datos en la nube donde alojan sus servicios.

Más informática más conectividad, mientras más juntos estemos como humanidad más viable será enfrentar los problemas que tiene nuestro mundo. Esta unión se ha logrado a través de medios digitales, el empoderamiento social a través de RRSS; hoy el marketing solo es digital, así como el estudio de los trending topics; lo que se dice en RRSS ayudar a modelar mejor y predecir la economía.

Ya observamos la conectividad de todo: de las personas con personas, de las personas con máquinas, de máquinas con máquinas (IoT – IIoT), así como el aumento de servicios de red cada vez más inteligentes, adaptativos, e innovadores, que se adapten a las necesidades particulares de cada quien según sea su intención u oportunidad.

Esta hiperconectividad requiere más caminos de fibra que unan al mundo, pero al mundo y hacia el interior, las ramificaciones para que los pelos de fibra lleguen a cada recóndito territorio han significado fuertes inversiones en telecomunicaciones y con proyecciones al alza en los próximos años.

Caminos de progreso, caminos de justicia social, no solo por el acceso a la información sino el acceso a servicios digitales inteligentes que acerquen al individuo al nuevo bien común, que es el objeto de vivir en sociedad (telemedicina, teletrabajo, Formación on line, televigilancia, etc.)

La industria y la sociedad demandan con premura la formación de profesionales y técnicos idóneos en las nuevas tecnologías que permitan cubrir dicha necesidad durante la presente década.

De acuerdo a un estudio encargado a IDC,  para el actual proceso CAPE de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, el impulso de estas tecnologías, en una búsqueda por acelerar la transformación digital de las organizaciones y optimizar costos, la adopción del trabajo remoto y la demanda de la continuidad del negocio han conducido a una mayor inversión en soluciones para obtener conocimiento (Big Data y analítica) de distintas fuentes de información y en gran volumen, así como también en la necesidad de implementar la comunicación unificada y la colaboración para agilizar la respuesta a los usuarios de la organización, los proveedores, socios de negocios y el propio cliente, en entornos que también demandan confianza, lo que a su vez impulsa las inversiones en ciberseguridad y el propio hardware.

Las diferentes disciplinas de la informática, junto a los procesos y las personas están generando innovaciones día a día. La Inteligencia Artificial, representada por la robótica, la automatización inteligente, el aprendizaje automático, blockchain y otras, están dibujando un nuevo salto hacia la sociedad 5.0 (Narvaez; 2021). Tecnologías como Cloud, 5G, edge computing apalancarán el desarrollo de nuevas soluciones digitales y son los profesionales de la informática los llamados a liderar y empujar estas disrupciones

Las habilidades blandas están siendo altamente valoradas en los profesionales TICs: Trabajar en equipo, la empatía, la ética, la capacidad analítica, la capacidad de resolver problemas; pensamiento crítico (IDC; 2021) y pensamiento global (Skill Framework for ICT, Singapur).

Problema social.

La Pandemia ha desnudado una problemática que era secreto a voces en Chile, la existencia de 2 versiones de Chile, el que se conecta a internet y el que no. Antes de la Pandemia, la ausencia de señal se suponía “esperable” para zonas remotas o rurales de nuestro país, hoy es incluso inaceptable pretender que eso sea una condición permanente, misma situación incluso se evidencia en sectores o comunas dentro de la Región Metropolitana.

Gente sin acceso a continuar funcionando y desarrollarse de manera remota es objeto de injusticia social. No tener acceso a los servicios digitales, por no tener “cobertura” es un gran pendiente que tenemos como sociedad. Así como en el siglo anterior, la construcción de caminos viales era sinónimo de progreso social, hoy lo es la construcción de caminos de fibra óptica.

Estar conectado ya no es suficiente si no se está “bien” conectado, una pobre calidad de red significa no tener acceso a los beneficios de la transformación digital.

El rol de las telecomunicaciones, y por tanto de sus técnicos y profesionales, vienen en auxilio del desarrollo equitativo de nuestra país y sociedades en el mundo.

La interrupción del servicio de red en una sociedad digital puede implicar graves consecuencias, daño en los negocios o poner en riesgo la salud o seguridad de las personas, si la telemedicina o televigilancia dependen de ello; o por ejemplo en una sociedad evolucionada hacia el transporte autónomo, la falla en la red que ocasione un accidente de tránsito. Si se cae una torre de Alta Tensión, por donde usualmente trazan líneas de Fibra Óptica, y esta se corta desconectando a toda una comuna o una región, el quedar sin conectividad es tan grave como la falta de suministro energético o agua.

Procesos en que intervienen estos profesionales.

Es desafiante siquiera determinar un quehacer humano que no sea susceptible de beneficiarse del uso de las TIC. Hasta en el Teatro se ha visto como la aplicación de herramientas de colaboración del tipo Zoom, han permitido la realización de funciones remotas, tanto en expresiones de artes teatrales como comedias, conciertos, etc.

Hemos visto como emprendedores inician sus acciones comerciales sin tiendas, sin páginas web, solo a través de RRSS (Instagram) como plataforma comercial, transferencia bancaria o PayPal como plataforma de pago, y Correos de Chile o TurBus como plataforma logística, todo desde el celular conectado a internet.

Particularmente en el ámbito empresarial corporativo, los procesos más importantes que intervienen estos profesionales es partir de las plataformas de colaboración, tales como los Servicios de Comunicaciones Corporativas, Telepresencia, mensajería, sala de reuniones virtuales, voz vídeo y datos, ya sea para reuniones, mantener minutas, visibilidad y seguimiento a la colaboración de los individuos de un equipo de trabajo.

Desde un sentido más trascendental, el rol del profesional de las redes es permitir que los procesos de colaboración de los distintos equipos humanos multidisciplinarios e interculturales que participan de una empresa u objetivo común puedan llevar adelante su interacción bajo un contexto de desarrollo ágil y de innovación; es decir, hacer que la tecnología pase a segundo plano, que no estorbe, para que las mentes creativas de estas personas se junten y se potencien para lograr cosas increíbles: ser puente de conexión para explotar el poder de la colaboración humana.

Ser capaz de elicitar requerimientos de conectividad, para equipos humanos globales, multidisciplinarios y multiculturales, con el fin de desarrollar soluciones innovadoras de colaboración y conectividad IoT e IIoT, bajo un esquema de aprendizaje automático, redes intuitivas que aprenden de las costumbres y usos de diversos grupos de personas, se adelantan y adaptan para buscar los óptimos de cada quien.

La Industria requiere de técnicos que posean una comprensión de las tecnologías y el contexto de negocio donde tienen sentido, de modo que se constituyan en la empresa como expertos capaces de brindar apoyo, aplicar criterio y servir de consulta en el viaje hacia la transformación digital, y no solo la capacidad técnica de aplicar un manual de procedimientos pre-establecidos por el fabricante, ya que esto último está empezando a ser automatizado a través de bots (Inteligencia Artificial) e infraestructura programable.

 [1] Columna publicada en el Boletín N°57 Observatorio Duoc UC.

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