10 de Marzo, 2025

2024: Un año de logros y transformación.

Francisca Cibié Granifo

Francisca Cibié Granifo

Directora de Desarrollo Académico de Duoc UC.

7 minutos de lectura

El año 2024 ha sido un periodo clave para nuestra institución, marcado por avances significativos en la calidad académica, la innovación educativa y la consolidación de nuevas estructuras organizativas. En este contexto, destaca la creación de dos direcciones fundamentales que serán parte del área académica de Duoc UC: la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y la Dirección de Operaciones Académicas (DOA) que buscan apoyar a la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Estas nuevas áreas buscan optimizar la gestión de nuestras estrategias académicas y responder de manera más ágil y efectiva a las necesidades de nuestras escuelas, sedes y estudiantes.

La DDA, en particular, agrupa funciones estratégicas relacionadas con Aprendizaje Digital, Biblioteca, Formación General, Ética y Formación Cristiana, e Innovación y Emprendimiento. Este enfoque integrado no solo fortalece nuestro Modelo Educativo, sino que también permite alinear nuestras iniciativas con las demandas de un entorno profesional dinámico y en constante cambio.

Un contexto de transformación global

En un mundo cada vez más digital y tecnológico, es fundamental desarrollar en nuestros estudiantes competencias interdisciplinarias esenciales como el aprender a aprender, pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad y el discernimiento ético. Estas habilidades, valoradas ampliamente en el mercado laboral, son el eje central de nuestra propuesta educativa. De cara al 2025, nuestro objetivo es Impulsar el desarrollo y la innovación permanente en los procesos formativos de Duoc UC, enriqueciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje con programas, iniciativas, metodologías y recursos que integren en la experiencia de formación lo práctico, lo digital y un enfoque ético como sello distintivo. Esto permitirá a nuestros estudiantes desplegar sus competencias y capacidades y enfrentar mejor los desafíos de un mundo en constante transformación.

Alineados con este propósito y al servicio de la Vicerrectoría Académica y las escuelas, seguimos impulsando la calidad académica, la titulación oportuna y la empleabilidad de nuestros estudiantes. Estos pilares reflejan nuestro compromiso con su éxito profesional y con el impacto positivo que buscamos generar en la sociedad.

Hitos 2024 en aprendizaje digital

Hito 1: Consolidación de C1DO1

En 2024, C1DO1 dejó atrás su fase piloto para consolidarse como una herramienta oficial del ecosistema de aprendizaje digital de Duoc UC. Diseñada para conectar teoría y práctica, esta plataforma ha transformado la experiencia educativa de más de 15.000 estudiantes cada semestre, integrándose en ocho escuelas y dos programas transversales. Su implementación ha mejorado significativamente los resultados académicos, incrementando en promedio 4 puntos la tasa de aprobación de las asignaturas intervenidas.

Entre sus innovaciones destacan:

    •        Integración con Kaltura, que permite la interacción audiovisual en las actividades.

    •        Libro de calificaciones, facilitando la retroalimentación centralizada.

    •        Inclusión de actividades grupales y sumativas, que fomentan la colaboración y el aprendizaje autónomo.

A futuro, C1DO1 continuará siendo una pieza clave para la evaluación auténtica y la formación de competencias prácticas, consolidándose como un elemento distintivo del ecosistema educativo de Duoc UC.

Hito 2: Tecnologías inmersivas – metaverso y docente holograma

La implementación de tecnologías inmersivas como el metaverso y el docente holograma marcó un hito en 2024. Estas herramientas permiten experiencias de aprendizaje más dinámicas, atractivas y alineadas con las necesidades de los estudiantes.

    •        El metaverso: En la asignatura de Electricidad Automotriz, los estudiantes realizaron prácticas en un taller virtual, explorando motores y flujos eléctricos en un entorno seguro. Implementado en dos sedes, benefició a 487 estudiantes y 7 docentes, aumentando en siete puntos la aprobación de esta asignatura. En 2025, se trabajará en perfeccionar las evaluaciones teóricas para medir mejor su impacto.

Metaverso Duoc UC

Metaverso Duoc UC

    •        Docente holograma: Esta tecnología, desarrollada con el Tecnológico de Monterrey, permitió conectar a estudiantes en zonas remotas con docentes expertos, democratizando el acceso a educación de calidad. Durante 2024, 183 estudiantes y 11 docentes participaron en asignaturas como Presentaciones Efectivas y Big Data. Los resultados positivos superaron el 70% de favorabilidad estudiantil, garantizando su expansión a nuevas áreas y aumentando la aprobación de las asignaturas intervenidas en 11 puntos promedio.

Docente holograma Duoc UC.

Hito 3: Competencias digitales y maletas didácticas

El 2024 también marcó avances significativos en la formación docente y el uso de herramientas digitales:

    •        Marco de competencias digitales docentes (CDD): Se establecieron seis dimensiones clave para desarrollar habilidades tecnológicas en los docentes, incluyendo pedagogía digital, evaluación y retroalimentación, y empoderamiento estudiantil.

    •        Maletas didácticas en Blackboard Ultra: La Resolución Académica N° 51/2024 formalizó el uso obligatorio de esta plataforma, estandarizando las experiencias de aprendizaje. Un plan integral de capacitación asegura que los docentes estén preparados para maximizar el uso de estas herramientas.

Dirección de Desarrollo Académico: Enfoques y desafíos 2025

Creada en noviembre de 2024, la DDA centraliza funciones clave para fortalecer la coordinación entre escuelas y sedes, agilizar la toma de decisiones y fomentar la innovación. Su propósito es “impulsar el desarrollo y la innovación en los procesos formativos de Duoc UC”, integrando enfoques prácticos, digitales y éticos como sello distintivo.

Focos estratégicos para 2025

      1.    Rediseño de Programas Transversales: Alinear asignaturas con las necesidades específicas de cada escuela, enriqueciendo su relevancia y pertinencia.

      2.    Fortalecer la calidad académica de los programas de emprendimiento e innovación, ampliar el alcance de las iniciativas para impactar a más estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del mercado laboral y fomentar el emprendimiento como una vía sostenible de empleabilidad.

3.     Rediseñar programas de Antropología, Ética y Formación Cristiana como sello de nuestra formación con un enfoque más cercano y atractivo.

      4.    Transformar la Biblioteca en un Centro de Aprendizaje Digital que ofrezca a nuestros estudiantes recursos atractivos y efectivos para potenciar su aprendizaje, con un enfoque estratégico en la integración de inteligencia artificial.

      5.    Fortalecer el Aprendizaje Digital yavanzar en el rediseño de las asignaturas transversales hacia una modalidad virtual, aprovechando el 30% permitido por el Ministerio de Educación.       

Un Modelo Educativo para el futuro

La DDA busca aportar a la consolidación de un Modelo Educativo más conectado, práctico y relevante al servicio de las escuelas, garantizando que cada programa transversal e iniciativas estén orientadas al logro de competencias y resultados de aprendizaje. Este enfoque reforzará la empleabilidad de los estudiantes, respondiendo a las demandas de un entorno global dinámico.

Preparando a Duoc UC para los retos del Siglo XXI

En un contexto de cambios rápidos y continuos, Duoc UC reafirma su compromiso con la innovación, la calidad y la pertinencia educativa. Las acciones emprendidas en 2024 y los desafíos planteados para 2025 son una muestra clara de nuestra visión estratégica. Con una estructura sólida del area académica, seguiremos construyendo una experiencia educativa transformadora que prepare a nuestros estudiantes para destacar en un mundo en constante evolución.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

10 de Marzo, 2025

Iniciativas de desarrollo docente y académico en la Escuela de Gastronomía 2024.

En la Escuela de Gastronomía de Duoc UC estamos comprometidos con el desarrollo continuo de nuestros docentes y estudiantes, generando espacios de capacitación innovadores y especializados en áreas clave de la gastronomía. A continuación, destacamos tres iniciativas que hemos implementado con este enfoque: Iniciativa 1: Capacitación Docente Capacitación en Gastronomía Sostenible: Todos los docentes de […]

10 de Marzo, 2025

Un excelente año 2024 para la sede Plaza Vespucio, potenciando la vinculación con la comunidad, la experiencia del estudiante y sentido de pertenencia de la Sede.

El año 2024 fue un gran año para la sede Plaza Vespucio, periodo donde consolidamos nuestra trayectoria e impacto de 21 años de historia en la zona sur de Santiago. Desplegamos los talentos de nuestra comunidad que forma parte de las Escuelas de Administración y Negocios, Comunicación, Informática y Telecomunicaciones y Diseño, queriendo destacar nuestros […]

10 de Marzo, 2025

Creciendo juntos: Los hitos que marcaron el 2024 en la sede Plaza Norte.

El año 2024 fue testigo de un conjunto de logros trascendentales para nuestra sede Plaza Norte, avances que reflejan el esfuerzo y compromiso de la comunidad, así como también de la constante búsqueda de la excelencia y la formación integral de nuestros estudiantes. De todos estos logros, hay tres de los cuales me gustaría destacar, […]