Debido a la irrupción de la pandemia, todos vivimos cambios repentinos y profundos. La educación, también. La suspensión de las clases presenciales nos desafió a buscar nuevas metodologías de aprendizaje para nuestros estudiantes. Así, recurrimos a la implementación de tecnología, capacitación y adaptación, con el fin de continuar con nuestro proceso educativo, a pesar de la nueva realidad. Sin duda, todo lo que aprendimos durante el primer año de pandemia nos permitió tener la experiencia necesaria para abordar y planificar el 2021 de mejor manera[1].
Comenzamos el año con la Temporada Académica de Verano (TAV) con el desafío de adaptar nuevos espacios, entregar más dinamismo en las clases e innovar. Es así como implementamos dos salas pilotos con formato híbrido. Estas salas equipadas con pizarras interactivas, cámaras, y micrófonos permitieron que un grupo de docentes realizara clases a algunos estudiantes de manera presencial y remota. Esto mejoró la experiencia de los estudiantes y fue el primer acercamiento a lo que sería el retorno presencial del segundo semestre.
La implementación de estas salas nos ayudó como Sede a luego identificar todas las necesidades de nuestra comunidad educativa para un retorno seguro, ya que uno de los principales desafíos que nos planteamos era, precisamente, ofrecer la misma experiencia de clases para los estudiantes presenciales y los remotos.
Durante todo este proceso, nuestra comunidad trabajó en conjunto por un propósito en común, que los estudiantes presenciales pudiesen interactuar con sus docentes al interior del aula, aspecto tan necesario dentro de la enseñanza; pero al mismo tiempo, quienes estaban en sus casas también fueran parte de esta dinámica. El objetivo era que la experiencia formativa fuera lo más similar posible, siempre velando en beneficio de los alumnos.
Este proceso lo realizamos entre todos. Logramos implementar 80 salas adaptadas para la transmisión de las clases, realizamos distintas capacitaciones a los docentes para el desarrollo de competencias tecnológicas y metodológicas, junto con la Unidad de Apoyo Pedagógico para este formato híbrido.
Apoyo al aprendizaje
Previo al retorno presencial, una de las áreas que tuvo el gran desafío de reemplazar su forma tradicional de operar fue nuestra biblioteca, que constituye uno de los espacios más relevantes de un centro educativo. Sin que la comunidad pudiese usar su espacio físico, el equipo de biblioteca realizó un enorme esfuerzo adaptativo y brindó el acceso a la información desde un contexto digital.
En este nuevo escenario, el trabajo se focalizó en fomentar el uso de la biblioteca digital. La ventaja de este espacio virtual es que todo este material está disponible 24/7 para toda la comunidad, lo que facilita el acceso.
Además, la biblioteca buscó ser un apoyo en el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Así, durante el 2021 realizaron distintos talleres de contenidos de interés, como tutoriales de derechos de autor, normas APA y búsqueda de información efectiva.
De esta forma, se transformó en un recurso de aprendizaje integrado en un ambiente virtual disponible para todos los estudiantes. Actualmente, no solo brinda contenidos teóricos o material de estudio, sino también aporta en la experiencia de aprendizaje, integrando nuevos formatos y servicios.
Todos estos cambios permitieron ofrecer una experiencia más significativa a cada uno de los estudiantes de nuestra sede.
Hacia una titulación oportuna
Uno de los objetivos presentados en el Plan de Desarrollo 2021-2025, es incrementar la titulación oportuna de los estudiantes. Por lo mismo, hemos trabajado en el mejoramiento del proceso de la programación académica para realizar una oferta de asignaturas personalizada y flexible, a través de decisiones estratégicas basadas en análisis de datos.
Con la utilización de la plataforma de Mira+, creada por un grupo multidisciplinario de nuestra Sede, buscamos mejorar la tasa de titulación mediante al uso de un algoritmo, que permite ofrecer a los estudiantes una preinscripción de asignaturas pertinente a su avance curricular.
Para recopilar la información, organizamos la Feria de Asesoría Académica para otorgar orientación sobre el avance curricular de los alumnos, junto con directores, coordinadores de carrera y jefes de programas transversales.
La utilización de Mira+ en la Feria de Asesoría Académica en los procesos de inscripciones previos, nos dio la oportunidad de realizar la implementación y capacitación de este proyecto en otras sedes. Durante el 2021-2 se realizó un piloto en las sedes de San Bernardo, Antonio Varas, Plaza Vespucio y Viña del Mar. Esta experiencia nos permitió realizar la implementación en todas las sedes para la preinscripción del TAV.
Este proyecto es un gran logro para nuestra Sede, porque impactamos a más de 13 mil estudiantes, detectamos la oferta de asignaturas que beneficia su progresión curricular y, lo más importante, mejoramos su experiencia.
Proyectos de vinculación con el medio
A los estudiantes el retorno a la Sede no solo les permitió compartir con sus compañeros, sino también la oportunidad de participar en distintas actividades académicas y complementarias a su formación, gracias al desarrollo de distintos proyectos de vinculación del medio cultural, social y económico de la región. La Escuela de Informática y Telecomunicaciones, junto con el CITT, desarrollaron la tradicional Jacatón durante dos jornadas. Esta versión se enfocó en la búsqueda de soluciones innovadoras para la problemática del agua y convocó la colaboración de distintas empresas relacionadas con el rubro como Sacyr, Eanex Global, Remote Waters y CDM Smith.
Otro proyecto de vinculación fue promovido por el Cluster de Escuelas de Negocios, Impulsar. En noviembre la Escuela de Administración y Negocios organizó el seminario de “Adaptación al cambio en pandemia”, para vincular a las distintas escuelas de negocios de nuestra región a entregar beneficios a la industria local y estudiantil.
Por su parte, la Escuela de Salud, organizó una actividad para los estudiantes de preparación física junto con el Seremi de Deporte de Valparaíso, Alejandro Leiva. Este espacio de conversación permitió conocer los distintos fondos concursables y abordar sus inquietudes respecto al área deportiva.
Sin duda, una de las actividades más significativas del año, fue la apertura de la Sede a la comunidad con los ciclos teatrales. Si bien, durante el año se realizaron 3 ciclos de manera online, estábamos ansiosos de fomentar el desarrollo artístico y acercar la cultura de manera presencial.
La comunidad regresa a la Sede
Aunque el año académico 2021 lo iniciamos con cierta presencialidad, los cambios de fases nuevamente nos obligaron a volver al teletrabajo. Aprovechamos todos los recursos tecnológicos disponibles para seguir conectados, pese a la distancia.
Creamos el programa semanal de radio “Hola comunidad”, conducido por 2 integrantes de diferentes áreas. Este espacio lúdico nos ayudó a mantener la comunicación, informar las distintas actividades y entregar mensajes positivos en tiempos complejos. Ahora la presencialidad nos ha permitido volver a encontrarnos.
Aunque la crisis sanitaria trajo muchas incertidumbres, nos ha permitido descubrir múltiples oportunidades para seguir mejorando y avanzando para lograr nuestro propósito educativo. La comunidad de la sede de Viña del Mar durante el 2021 trabajó para adaptarse y buscar alternativas para mejorar la experiencia de nuestros estudiantes. Trabajamos con compromiso y en equipo, para innovar y seguir superando los desafíos.
[1] Columna previamente publicada en el Boletín N°52 Observatorio Duoc UC.
0