A fines del año 2019, desde Vinculación con el Medio nos preparábamos para la puesta en marcha de una nueva estrategia institucional. Una estrategia que permita recoger la experiencia de los, hasta ese entonces, cuatro años de historia en la implementación de un modelo de gestión capaz de evidenciar el alcance de la Vinculación con el Medio. Tanto las escuelas como las sedes trabajaban en el desarrollo de programas de largo plazo, con objetivos intermedios medidos de forma anual y que nos permitieran dar cierta trazabilidad al proceso, pero con una mirada clara en el “para qué” de lo que hacemos.
Fue en medio de ese desarrollo que la incertidumbre se apoderó de nuestro quehacer. Paradójicamente, la vinculación entre las personas -de la manera en que tradicionalmente la teníamos concebida- pasó de ser “promovida” a ser “prohibida”. La imposibilidad de juntarse con el otro, compartir experiencias vivas, resolver necesidades empíricas y mirarnos a la cara intercambiando opiniones y vivencias al alero de la puesta en práctica de una disciplina en particular, nos obligó a replantearnos no solo qué y cómo veníamos haciendo las cosas, sino también la estrategia que habíamos definido implementar y la factibilidad real de llevarla a cabo en un año como el que vivíamos.
Notable fue la reacción de las personas y equipos de trabajo de sedes, escuelas y áreas centrales. La adaptación al cambio que tanto se procura impartir en los estudiantes como herramienta de desarrollo profesional, fue puesta en marcha en su máxima expresión no por una o dos personas; sino que por todo en un entramado de Vinculación con el Medio.
El mundo online facilitó las cosas. Sin duda que una pandemia con tecnología es muy distinta a una sin ella. Incomparable e inimaginable. Nuestra realidad estaba en nuestras casas, con más de 100.000 estudiantes en las suyas intentando aprender y todo un país necesitando algo: Contención, apoyo económico, apoyo emocional, espiritualidad, etc. No podíamos esperar a que esto pase para hacer algo, más aún con la tecnología de nuestro lado.
Así, rápidamente nos reorganizamos entre todos quienes hacemos Vinculación con el Medio en Duoc UC y definimos algunos ejes prioritarios de trabajo: Apoyo a titulados en su desarrollo laboral, Acceso a la cultura, Extensión académica e Iniciativas de apoyo y bienestar.
Comenzamos con el desarrollo de un ciclo de seis webinars multidisciplinarios y a través de los cuales pudiéramos entregar algo de utilidad a la comunidad interna y externa. Así, temas como “Teletrabajo, un antes y un después del Covid-19”, “El futuro del capital humano post pandemia” y “Cómo vender online en tiempos de crisis” convocaron a más de 4.500 personas, entre las que estaban alumnos, titulados, administrativos, empresas y personas de la comunidad local. Esa primera experiencia logró demostrar que la vinculación con el medio seguía siendo un eje sustantivo en el rol de las instituciones de educación superior y que la comunidad estaba muy llana a recibir y participar de esas iniciativas. Además, contra intuitivamente, el trabajo en equipo e interáreas fue de gran valor, demostrando que la convicción es la mayor fuente de inspiración para el logro de los objetivos.
Así, con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de nuevas acciones capaces de vincularnos con en el entorno y apoyar a los alumnos y titulados, nos atrevimos a intervenir la bolsa de empleos de Duoc UC (www.duoclaboral.cl) creando dos nuevas secciones: Freelance: para estudiantes y titulados que quisieran trabajar por proyectos y no empleándose (entendiendo la dificultado del mercado laboral en ese minuto)) y un Marketplace, que logró en menos de un mes convocar a más de 900 emprendedores de Duoc UC con las casi 18.000 empresas disponibles en el portal de empleos, permitiéndoles ofrecer sus productos y servicios para así potenciar sus ingresos monetarios y fortalecer sus propias micros, pequeñas y medianas empresas. En línea con lo anterior y como un espacio de apoyo a la toma de decisiones informadas, creamos dos productos estacionales: “Zapping Digital”, que entregaba información periódica a empresas y usuarios de Duoclaboral sobre cursos, iniciativas, certificaciones, charlas y otras actividades de apoyo y fomento al empleo, y el “Clipping de Economía”; que de forma gratuita se entregaba todas las mañanas a miles de empresas con la información más relevante de la prensa nacional sobre efectos de la COVID-19 en la economía y empleo; iniciativa ampliamente agradecida por quienes la recibían.
La masividad se transformó en un compromiso implícito. Sabíamos que debíamos llegar, de una u otra forma a cientos de miles de personas con una propuesta, alternativa o solución a sus problemas. Pero también quisimos contribuir al debate de ideas, con altura de miras y bien argumentado. Chile estaba en pleno desarrollo de una pandemia, con la crisis económica que eso significa, pero no olvidábamos que también vivíamos una crisis social a la que el diálogo podría contribuir mucho para salir fortalecidos y no disminuidos como país. Con ese objetivo en mente, en conjunto con 13 Radios creamos el ciclo de Podcast “Adaptarse en tiempos de crisis, el desafío de aprender”, a través del cual logramos debatir con especialistas en distintas materias como Economía con Klauss Scmidt-Hebbel, Emprendimiento con Alejandra Mustakis y Empresas con Juan Pablo Swett (entre otros invitados), llegando a más de 6.000 reproducciones y un alcance total estimado de 17,3 millones de apariciones, siendo además número uno en audiencia de la radio durante una semana; elemento a relevar en tiempos donde los medios de comunicación se vieron altamente exigidos por la audiencia.
El encierro y la dificultad para acceder a actividades de esparcimiento se transformaron en un problema más allá de lo inmediatamente demostrable. Parecía necesario contribuir, desde nuestras posibilidades, al fomento de la cultura y las artes en el seno de las familias, con panoramas para adultos y niños que les permita, de cierta forma, “viajar y moverse” por mundos no explorados. Con ese fin se crea la “Cartelera a un Click” y la “Biblioteca Digital”. En el caso de la Cartelera a un Click, en sus primeras ocho publicaciones se logró un alcance de más de 30.000 visitas y 190 actividades gratuitas, entre las que destacaban plataformas de viaje, acceso a museos de todo el mundo, exposiciones de arte, películas, documentales y talleres para niños. En el caso de la “Biblioteca Digital”, iniciativa desarrollada en conjunto con la Dirección de Docencia, se puso a disposición del público general decenas de libros y audiolibros digitales divididos en cinco secciones y que permitieron a más de 6.000 personas acceder a la lectura desde sus propias casas.
Como parte de las iniciativas de apoyo y bienestar y en conjunto con Pastoral, durante el 2020 se trabajó fuertemente en no mermar el acceso de las personas a vivir y fortalecer su espiritualidad. Así, iniciativas como “Iglesia Doméstica”, “manos a la obra”, Transmisión diaria de la misa y la transmisión mensual de la “Misa de San José”, llegaron a miles de personas durante el segundo semestre. Sumado a lo anterior y como una iniciativa conjunta entre las área centrales, Escuela de Turismo, la sede Valparaíso y Walmart Chile, se logró materializar la entrega de 8.000 platos de comida preparados por docentes de Duoc UC y “listos para comer” a miles de personas cuya alimentación y bienestar se vieron fuertemente comprometidos producto del confinamiento, pérdida de empleo y situación económica que vivía el país en ese momento.
Es definitivamente imposible poder resumir el esfuerzo de tanta gente en uno de los años más exigentes que ha tenido la educación en Chile. Sumadas a las iniciativas mencionadas, hay cientos de otras acciones que nacen en el barrio, en el entorno directo de las sedes, alrededor de los alumnos y docentes, de las juntas de vecinos, de las familias y las comunidades. Cientos de iniciativas que entregan valor a la vida diaria de miles de personas que ven en Duoc UC un espacio de desarrollo y complemento a su quehacer. Durante el año 2020 se desarrollaron más de 450 iniciativas en las que participaron casi 160.000 personas. Un 2020 que partió, paradójicamente, con prohibición de vincularnos de la forma en como acostumbrábamos a hacerlo hasta ahora.
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