8 de Julio, 2024

VcM con un enfoque territorial y global: Buenas prácticas en conjunto con la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales

José Manuel Valdivia Carrasco.

José Manuel Valdivia Carrasco.

Director de carrera de Ingeniería de la sede Puerto Montt de Duoc UC

7 minutos de lectura

Para Duoc UC, la vinculación internacional es fundamental para enriquecer las trayectorias formativo-laborales de nuestros estudiantes. Las experiencias de internacionalización de nuestros equipos docentes y de los estudiantes se conectan con la Política de Vinculación con el Medio y con la Estrategia de Internacionalización institucional. En este contexto la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales ha puesto foco en fortalecer la relación con instituciones nacionales e internacionales mediante convenios de colaboración que permitan aprender, promover la innovación, la seguridad ocupacional y la sostenibilidad como valores propios. 

Las iniciativas y nexos generados se relacionan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con foco en la educación de calidad, la reducción de las desigualdades y la generación de alianzas para el logro de estos. Miramos más allá de nuestras fronteras para saber qué está pasando en países desarrollados, no solo para implementar tecnologías o mejorar laboratorios, sino que para comprender cómo lo hacen, compartir experiencias y así poder traer esos estándares procedimentales a Chile.  

Hemos traído experiencia institucional. Esto nos ha permitido articular acciones que permitan fortalecer la misión de nuestra casa de estudios, relacionándose con importantes aliados para fortalecer la formación. Lo que hemos visto en Europa, en China, […] lo traemos, lo implementamos, pero no solo la tecnología, sino que el cómo se ocupan, el nivel de exigencia, la rigurosidad […].  Estas experiencias nos han permitido establecer nuevos estándares en nuestras asignaturas, entregando contenidos y lineamientos para el proceso de Creación y Actualización de Programas de Estudio (CAPE).

Esta dinámica permite tener mejores certificaciones, a nivel nacional e internacional, trabajando colaborativamente con empresas que son grandes proveedores, y que a veces no tienen instalaciones en Chile.  Finalmente, articulamos este trabajo para que en nuestras dependencias se puedan realizar capacitaciones y también desarrollar competencias técnicas, aportando al mejoramiento de la educación técnico profesional del país.

A continuación, presentamos ejemplos impulsados por la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales que generan aprendizajes para sus áreas disciplinares, y para optimizar la gestión de los vínculos con entidades internacionales, que generen valor a las comunidades educativas de los países involucrados. 

Participación en Proyecto Erasmus+ 

En el marco de este programa para la Educación de la Unión Europea que entrega fondos anualmente para la implementación de proyectos educativos en diversas áreas, se ha ejecutado durante 30 meses el proyecto iMECH+.

Este proyecto permitió a 20 representantes de Duoc UC ser parte de encuentros internacionales realizados en distintas ciudades europeas para presentar distintos casos de aprendizaje, desafíos y logros en las áreas de mecánica, mecatrónica y automatización, relacionados con la innovación y el desarrollo de la industria 4.0, la inclusión y la internacionalización.

Duoc UC será el anfitrión del seminario de cierre, en modalidad virtual, donde participarán representantes de España, Italia, Finlandia, Alemania y Francia, durante el mes de julio del presente año.

SENATI

En vínculo con el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial de Perú (SENATI), y en el marco de la Semana de la Colaboración impulsada por este organismo, seis docentes de la Escuela fueron seleccionados y viajaron al país vecino realizando pasantías académicas de enseñanza durante una semana en sus instalaciones, con foco en transferencias tecnológicas y metodológicas. Esta experiencia, permite conocer otras realidades y generar aportes desde áreas de dominio propias.

Universal Robots

Desarrollo conjunto de la primera certificación latinoamericana realizada en Chile, enfocada en robótica industrial. Se realizó en dependencias de Educación Continua de Duoc UC, con público interno y externo proveniente de Perú, Colombia y Brasil. Esta vinculación permite que nuestros académicos puedan desarrollar estas competencias, facilitando su actualización y la de profesores de otras instituciones sin salir de la región.

FESTO

Entre Duoc UC y FESTO existe un Convenio Marco de colaboración para avanzar en diferentes líneas de trabajo, que son la industria 4.0 y las energías renovables. Este vínculo, ha permitido que docentes viajen a Alemania para capacitarse y participar en pasantías en temas de automatización, desarrollo de la industria 4.0, robótica colaborativa, visión artificial y realidad aumentada. Al retornar al país, los académicos hacen transferencia tecnológica a sus pares, potenciando a su vez las olimpiadas WorldSkills, donde se concretan ideas que se visualizan en otras partes del mundo.

Edunet Foundation

El vínculo con esta organización le permite a la Escuela ser parte de una red de 150 instituciones de nivel internacional, de 37 países. Expertos del Duoc UC han participado en congresos en distintas partes del mundo. El último encuentro se realizó en Grecia y en 2024 tendrá lugar en Chile.

Olimpiadas WorldSkills International

El vínculo con la Fundación WorldSkills Chile y, a través de ellos con las Wordskills International, permite a nuestros estudiantes y docentes participar en las competencias diversas habilidades. Así mismo, permite a nuestros docentes conocer e implementar este estándar internacional, al ser Duoc UC sede desde 2021 de las olimpiadas nacionales.

Movilidad e Internacionalización en Casa

A todas las iniciativas y actividades antes mencionadas se suma la participación de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales en actividades de movilidad física y virtual entre las cuales destaca la participación en el Programa de Movilidad Académica Saliente (PMAS) y COIL (Collaborative Online International Learning). Estas actividades, que se lideran y desarrollan a nivel centralizado, han beneficiado a un gran número de estudiantes y docentes de nuestra institución, alcanzando durante 2023 un récord, con más de 4 mil postulaciones al PMAS. Adicionalmente, los proyectos COIL han entregado a más de 3 mil estudiantes y más de 100 docentes la posibilidad de participar en trabajo colaborativo internacional.

Estas experiencias no solo impactan a quienes son parte activa de cada una de ellas, sino que refuerzan nuestro compromiso institucional con el fortalecimiento y posicionamiento del sector técnico-profesional (o TVET en su sigla en inglés) y son ejemplos de cómo poder conectar nuestras experiencias educativas a nivel global. Entregan a la comunidad educativa una perspectiva global, intercultural y diversa, permitiendo entregar una educación integral técnico-profesional adaptada y aportando a la solución para los desafíos del siglo 21 y al bienestar colectivo, y enfatizando la importancia de la sostenibilidad.

La Escuela de Ingeniería, Medioambiente y Recursos Naturales se ha comprometido con instalar un sello de vinculación territorial y global en su quehacer, formando personas para una sociedad mejor en la que podemos convivir en armonía y de manera sostenible. Estas experiencias enriquecen la puesta en marcha de la estrategia de internacionalización de Duoc UC presentada en 2023[1].

Lo anterior, es un ejemplo de cómo la gestión institucional de la VCM en Duoc UC en materia de relaciones internacionales, no solo fortalece su posicionamiento a nivel global, sino que también enriquece la experiencia educativa de sus estudiantes y contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto. Estas experiencias ejemplifican el compromiso de la institución con la excelencia académica, la innovación y el impacto positivo en la comunidad, tanto a nivel local como global.


[1] Duoc UC. Estrategia Internacionalización. 2023

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

2 comentarios

  • gret.gomez@profesor.duoc.cl

    Felicidades por los logros alcanzados.

    Julio 9, 2024
    | Responder
  • Andrea Talma

    Excelentes y potentes iniciativas, sin duda la colaboración y cooperación es el camino a fortalecer la sociedad, iniciativas que irán en beneficio directo de los estudiantes, pero también docentes y toda la comunidad sureña y nacional de Duoc! ¡¡¡Felicitaciones!!! <3 <3 <3

    Julio 10, 2024
    | Responder

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

3 de Diciembre, 2024

Estrategias metodológicas activas en la educación superior: Un enfoque centrado en el/la estudiante y su aprendizaje

Contextualización Las transformaciones experimentadas por la educación superior en el siglo XXI antes las demandas de un contexto social y productivo en constante evolución, mediado por los avances en la tecnología, tendencias macroeconómicas fluctuantes y por la regulación progresivamente más precisa sobre el medioambiente y la justicia social (Foro Económico Mundial, 2023), han llevado a […]

3 de Diciembre, 2024

La Pastoral Duoc UC: Jesús en el corazón de nuestra comunidad educativa

La Pastoral Duoc UC constituye una expresión fundamental de la presencia activa de la fe en nuestra institución. A través de esta Unidad, se brindan a la comunidad educativa diversas instancias y herramientas diseñadas para fomentar una integración plena entre la vida cotidiana y la fe cristiana. Su misión central radica en la evangelización, promoviendo […]

3 de Diciembre, 2024

Estrategias Metodológicas Activas: El Rol en el Proceso de Aprendizaje -Enseñanza en Duoc UC

Introducción En el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), las estrategias metodológicas activas se han posicionado como enfoques eficaces para el desarrollo de competencias y capacidades que responden a las demandas del entorno laboral contemporáneo. Estas metodologías, que incluyen, entre otras, el aprendizaje basado en proyectos, la simulación, la vinculación con la industria, […]