Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

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14 de Julio, 2014

La pertinencia de los programas de estudio en la educación técnico profesional. La necesidad de skills councils.

Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]

7 de Julio, 2014

Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.

En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]

30 de Junio, 2014

La educación técnico profesional y su desafío educativo integral: competencias técnicas y valores humanos.

Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]

23 de Junio, 2014

Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.

La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]

16 de Junio, 2014

Naturaleza y especificidad de la ESTP.

Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]

9 de Junio, 2014

Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.

“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]

2 de Junio, 2014

Una política institucional necesaria es el seguimiento de los egresados.

A nivel internacional ha aumentado la mirada, el interés y la evaluación de los resultados educativos observando el éxito laboral de los egresados de cada institución formadora. Por tanto, el seguimiento de los egresados ha pasado a ser un asunto de gran importancia para toda la educación superior. La responsabilidad por la inserción laboral y […]

26 de Mayo, 2014

¿Es necesaria y útil la investigación como un quehacer académico sustancial de la ESTP?

En los últimos años se ha instalado una convicción, una decisión y una particularidad del quehacer académico de las instituciones de la ESTP: no investigamos, no lo deseamos hacer y la investigación no es una actividad esencial de nuestra educación vocacional. No es extraño entonces que en la inmensa mayoría de los libros y artículos […]

19 de Mayo, 2014

Financiamiento de la formación técnico profesional.

Mucho se ha escrito sobre el financiamiento de la educación técnico profesional. Aunque menos que los numerosos estudios sobre el financiamiento universitario. Se pueden formular numerosas interrogantes, pero la pregunta central es quién debe cubrir los costos de una formación de este tipo. La respuesta en América Latina no es única y depende del país […]

14 de Julio, 2014

La pertinencia de los programas de estudio en la educación técnico profesional. La necesidad de skills councils.

Desde hace años, distintos organismos internacionales como la OIT, UNESCO, OCDE y BANCO MUNDIAL han insistido en que las carreras de la ESTP deben ser muy pertinentes con las necesidades de un Chile que pretende ser competitivo y globalizado. Nos advierten de las debilidades de lazos que encuentran entre las instituciones académicas y el mundo […]

7 de Julio, 2014

Indicadores y estándares sugeridos para la educación técnica profesional.

En los últimos veinte años se está estudiando con mucho interés en los círculos académicos los temas relacionados con la calidad de la educación, manifestada en el logro de una eficacia educativa del proceso de enseñanza y aprendizaje vigente en cada una de las instituciones educativas. Hoy ya no sólo importa el enseñar, sino que […]

30 de Junio, 2014

La educación técnico profesional y su desafío educativo integral: competencias técnicas y valores humanos.

Desde hace unos veinte años se experimentan fenómenos de alto impacto en la formación de educación superior para estudiantes de América Latina. Estamos inmersos en escenarios de apertura global; cambios en el modo de participación del Estado; crecimiento de la participación privada en la gestión de instituciones educativas; demandas de las empresas por técnicos y […]

23 de Junio, 2014

Importancia de la formación del profesorado en la educación técnico profesional.

La creciente necesidad de apoyar al profesorado en su desarrollo profesional hace necesario que las propuestas de formaciones se ajusten a los requerimientos actuales, y determinen principios y características que posibiliten la adquisición de conocimientos por parte del mundo docente. Estos ajustes o cambios deben ir acompañados de la importancia que tiene la formación como […]

16 de Junio, 2014

Naturaleza y especificidad de la ESTP.

Existe la convicción que la ESTP forma para el trabajo. Con esto se desea declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se desea decir es que su formación no apunta a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que éstos desarrollen principalmente habilidades […]

9 de Junio, 2014

Las organizaciones que aprenden demuestran su madurez.

“Las empresas mueren porque sus directores se centran en la actividad económica de producir bienes y servicios, y se olvidan de que la razón de ser real de sus organizaciones es la comunidad de personas” (De Geus, 2002: 03). La sobrevivencia de las organizaciones, en buena medida, dependerá de su capacidad de aprender, de su velocidad de […]

2 de Junio, 2014

Una política institucional necesaria es el seguimiento de los egresados.

A nivel internacional ha aumentado la mirada, el interés y la evaluación de los resultados educativos observando el éxito laboral de los egresados de cada institución formadora. Por tanto, el seguimiento de los egresados ha pasado a ser un asunto de gran importancia para toda la educación superior. La responsabilidad por la inserción laboral y […]

26 de Mayo, 2014

¿Es necesaria y útil la investigación como un quehacer académico sustancial de la ESTP?

En los últimos años se ha instalado una convicción, una decisión y una particularidad del quehacer académico de las instituciones de la ESTP: no investigamos, no lo deseamos hacer y la investigación no es una actividad esencial de nuestra educación vocacional. No es extraño entonces que en la inmensa mayoría de los libros y artículos […]

19 de Mayo, 2014

Financiamiento de la formación técnico profesional.

Mucho se ha escrito sobre el financiamiento de la educación técnico profesional. Aunque menos que los numerosos estudios sobre el financiamiento universitario. Se pueden formular numerosas interrogantes, pero la pregunta central es quién debe cubrir los costos de una formación de este tipo. La respuesta en América Latina no es única y depende del país […]