470 Resultados
Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.
470 Resultados
470 Resultados
Filtros (0)
14 de Octubre, 2024
La IA como asistente de las personas: Desafíos y oportunidades para la Educación Técnico Profesional
Imaginemos un mundo donde cada ser humano, sin importar su profesión o nivel educativo, cuente con un asistente de Inteligencia Artificial (IA) personalizado. Un entorno en el que la IA no es solo una herramienta técnica, sino un socio cotidiano que optimiza tareas, facilita decisiones y permite a las personas centrarse en aspectos más creativos, […]
7 de Octubre, 2024
Aprendizaje permanente: El rol esencial de las instituciones educativas en la era digital
Desde hace algunas décadas, el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” ha ganado prominencia en seminarios y la literatura especializada. Este enfoque reconoce la diversidad de formas en que las personas adquieren conocimientos y competencias, distinguiendo entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Se entiende que aprender no se limita a […]
30 de Septiembre, 2024
Competencias, capacidades y empleabilidad: Lo que las empresas hoy buscan
En el dinámico y cambiante mundo laboral del siglo XXI, las competencias y capacidades de los trabajadores han cobrado una relevancia sin precedentes. Las empresas ya no solo buscan empleados con títulos y diplomas, sino personas capaces de adaptarse, resolver problemas y aprender de manera continua. Este cambio de enfoque ha impactado de manera directa […]
24 de Septiembre, 2024
Educar con inmanencia y trascendencia
Desde la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa decidió potenciar el conocimiento como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos. Dicha declaración nos recuerda que toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo y la inserción laboral plena. Sin embargo, aspiramos a […]
16 de Septiembre, 2024
La naturaleza actual de la Educación Técnico Profesional chilena y su necesidad de transformación
La esencia de la ETP ha estado siempre ligada a su capacidad para formar a técnicos y profesionales capaces de ejecutar tareas específicas con eficiencia. Este enfoque en la formación práctica ha sido uno de los mayores atributos del modelo ETP, destacando su fuerte y siempre presente vinculación con el mundo laboral. Algunas de las […]
9 de Septiembre, 2024
El aborto y la eutanasia, dilemas sobre el derecho a la vida
El martes 3 de septiembre, en el piso 15 de la Casa Central, se realizó la presentación del libro “Aborto y eutanasia, dilemas sobre el derecho a la vida”, cuyos editores son Jorge Acosta y Francisca Reyes Arellano. El libro tuvo su origen en el Instituto Res Publica y la Fundación ChileSiempre, que han mostrado […]
2 de Septiembre, 2024
Transformación de la Educación Técnico Profesional: Imperativos para el siglo XXI
En las últimas dos décadas, la educación superior en América Latina ha experimentado una serie de transformaciones que han redefinido su estructura y propósito. Estos cambios han sido impulsados por un entorno de creciente globalización, la evolución en la participación estatal y el fortalecimiento de la gestión privada en las instituciones educativas. En este contexto, […]
26 de Agosto, 2024
Del aprender haciendo al aprender a innovar: El futuro para la Educación Técnico Profesional
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha consolidado su reputación en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de los años, gracias a su enfoque en el aprender haciendo, un modelo que ha demostrado su eficacia, en el pasado y hoy, en la preparación de estudiantes para un mercado laboral que ha tenido […]
19 de Agosto, 2024
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP): Un pilar para el futuro de Chile
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha sido tradicionalmente vista como una vía formativa orientada al trabajo. Esta percepción, aunque correcta, es limitada, pues la ESTP tiene un rol mucho más complejo y crucial en la configuración del sistema educativo y el desarrollo económico y social de un país. Su especificidad radica en su capacidad […]
14 de Octubre, 2024
La IA como asistente de las personas: Desafíos y oportunidades para la Educación Técnico Profesional
Imaginemos un mundo donde cada ser humano, sin importar su profesión o nivel educativo, cuente con un asistente de Inteligencia Artificial (IA) personalizado. Un entorno en el que la IA no es solo una herramienta técnica, sino un socio cotidiano que optimiza tareas, facilita decisiones y permite a las personas centrarse en aspectos más creativos, […]
7 de Octubre, 2024
Aprendizaje permanente: El rol esencial de las instituciones educativas en la era digital
Desde hace algunas décadas, el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” ha ganado prominencia en seminarios y la literatura especializada. Este enfoque reconoce la diversidad de formas en que las personas adquieren conocimientos y competencias, distinguiendo entre el aprendizaje formal, no formal e informal. Se entiende que aprender no se limita a […]
30 de Septiembre, 2024
Competencias, capacidades y empleabilidad: Lo que las empresas hoy buscan
En el dinámico y cambiante mundo laboral del siglo XXI, las competencias y capacidades de los trabajadores han cobrado una relevancia sin precedentes. Las empresas ya no solo buscan empleados con títulos y diplomas, sino personas capaces de adaptarse, resolver problemas y aprender de manera continua. Este cambio de enfoque ha impactado de manera directa […]
24 de Septiembre, 2024
Educar con inmanencia y trascendencia
Desde la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa decidió potenciar el conocimiento como instrumento y fin decisivo para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos. Dicha declaración nos recuerda que toda institución de educación superior debe hacer lo posible para formar hacia el empleo y la inserción laboral plena. Sin embargo, aspiramos a […]
16 de Septiembre, 2024
La naturaleza actual de la Educación Técnico Profesional chilena y su necesidad de transformación
La esencia de la ETP ha estado siempre ligada a su capacidad para formar a técnicos y profesionales capaces de ejecutar tareas específicas con eficiencia. Este enfoque en la formación práctica ha sido uno de los mayores atributos del modelo ETP, destacando su fuerte y siempre presente vinculación con el mundo laboral. Algunas de las […]
9 de Septiembre, 2024
El aborto y la eutanasia, dilemas sobre el derecho a la vida
El martes 3 de septiembre, en el piso 15 de la Casa Central, se realizó la presentación del libro “Aborto y eutanasia, dilemas sobre el derecho a la vida”, cuyos editores son Jorge Acosta y Francisca Reyes Arellano. El libro tuvo su origen en el Instituto Res Publica y la Fundación ChileSiempre, que han mostrado […]
2 de Septiembre, 2024
Transformación de la Educación Técnico Profesional: Imperativos para el siglo XXI
En las últimas dos décadas, la educación superior en América Latina ha experimentado una serie de transformaciones que han redefinido su estructura y propósito. Estos cambios han sido impulsados por un entorno de creciente globalización, la evolución en la participación estatal y el fortalecimiento de la gestión privada en las instituciones educativas. En este contexto, […]
26 de Agosto, 2024
Del aprender haciendo al aprender a innovar: El futuro para la Educación Técnico Profesional
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha consolidado su reputación en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, a lo largo de los años, gracias a su enfoque en el aprender haciendo, un modelo que ha demostrado su eficacia, en el pasado y hoy, en la preparación de estudiantes para un mercado laboral que ha tenido […]
19 de Agosto, 2024
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP): Un pilar para el futuro de Chile
La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha sido tradicionalmente vista como una vía formativa orientada al trabajo. Esta percepción, aunque correcta, es limitada, pues la ESTP tiene un rol mucho más complejo y crucial en la configuración del sistema educativo y el desarrollo económico y social de un país. Su especificidad radica en su capacidad […]