Editorial

Presenta la opinión reflexiva del Comité Editorial del Observatorio Duoc UC sobre temas nacionales e internacionales relacionados con la Educación Superior Técnico Profesional. Intenta aportar al debate académico y colaborar con ideas respecto de su calidad, contenidos, innovación y desafíos educativos.

489 Resultados

489 Resultados

Filtros (0)

10 de Marzo, 2025

Del pizarrón a la pantalla: El nuevo rol del profesor ante la era digital

Al enfrentar la tarea de educar el profesor siempre ha sido una figura central, encargado de guiar, modelar y certificar el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, este rol, tradicionalmente anclado en paradigmas analógicos, está experimentando un profundo cambio ante la irrupción avasalladora del mundo digital. Hoy el docente transita entre dos épocas que requieren […]

3 de Marzo, 2025

Educación Técnico Profesional 4.0: Integrando la tradición práctica con la innovación tecnológica.

la Educación Técnico Profesional (ETP) ha potenciado desde siempre el aprendizaje práctico, entendiendo que la experiencia directa en el manejo de herramientas y procesos es fundamental para forjar técnicos y profesionales competentes. No obstante, ante la irrupción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, […]

24 de Febrero, 2025

Educación Técnica Profesional 4.0: Transformando la tradición en la era de la innovación digital.

Desde mediados del siglo XIX se ha buscado definir en qué consiste la Educación Superior Técnico Profesional para distinguirla de la propiamente universitaria. Curiosamente, no ha sido un tema de alto interés en las instituciones de la ETP, sino de intelectuales universitarios que, desde la distancia y en su alejamiento de la realidad propia, han […]

3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país. El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]

30 de Diciembre, 2024

El nacimiento y evolución del modelo formativo basado en competencias en Duoc UC entre 1998-2013.

Duoc UC nace en 1968 con el nombre de Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Este hito fundacional surge como una respuesta concreta a la necesidad de extender la labor universitaria hacia sectores campesinos y obreros que, habitualmente, no disponían de oportunidades de acceder a […]

10 de Marzo, 2025

Del pizarrón a la pantalla: El nuevo rol del profesor ante la era digital

Al enfrentar la tarea de educar el profesor siempre ha sido una figura central, encargado de guiar, modelar y certificar el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, este rol, tradicionalmente anclado en paradigmas analógicos, está experimentando un profundo cambio ante la irrupción avasalladora del mundo digital. Hoy el docente transita entre dos épocas que requieren […]

3 de Marzo, 2025

Educación Técnico Profesional 4.0: Integrando la tradición práctica con la innovación tecnológica.

la Educación Técnico Profesional (ETP) ha potenciado desde siempre el aprendizaje práctico, entendiendo que la experiencia directa en el manejo de herramientas y procesos es fundamental para forjar técnicos y profesionales competentes. No obstante, ante la irrupción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, […]

24 de Febrero, 2025

Educación Técnica Profesional 4.0: Transformando la tradición en la era de la innovación digital.

Desde mediados del siglo XIX se ha buscado definir en qué consiste la Educación Superior Técnico Profesional para distinguirla de la propiamente universitaria. Curiosamente, no ha sido un tema de alto interés en las instituciones de la ETP, sino de intelectuales universitarios que, desde la distancia y en su alejamiento de la realidad propia, han […]

3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país. El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]

30 de Diciembre, 2024

El nacimiento y evolución del modelo formativo basado en competencias en Duoc UC entre 1998-2013.

Duoc UC nace en 1968 con el nombre de Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Este hito fundacional surge como una respuesta concreta a la necesidad de extender la labor universitaria hacia sectores campesinos y obreros que, habitualmente, no disponían de oportunidades de acceder a […]