26 de Agosto, 2019

Un sistema de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, ideas a partir del caso de Chile.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El lunes 19 de agosto en la Casa Central, el Centro de Estudios de Duoc UC presentó su documento de trabajo N°7 titulado: Un sistema de acceso a la Educación Superior Técnico Profesional, ideas a partir del caso de Chile[1]. El acto académico contó con la presencia de variadas autoridades educativas: El Subsecretario de Educación Superior, rectores universitarios como también de la Educación Técnico Profesional, y múltiples autoridades del mundo TP.

El acto fue inaugurado por Juan Eduardo Vargas Duhart, Subsecretario de Educación Superior[2] y contó con la exposición del documento N°7 realizada por el Rector Ricardo Paredes Molina, en representación de los investigadores Catalina Iglesias y Roberto Flores, coautores de este. Luego hubo una mesa de análisis coordinada por la directora de Calidad de Duoc UC, Daniela Torre.

En el contexto de la nueva Ley de Educación Superior N°21.091, el Centro de Estudios de Duoc UC consideró necesario estudiar los sistemas de acceso a la educación superior, dado que la nueva ley establece que debe crearse un sistema de acceso que entrará el 2020 en funcionamiento y que será válido para la admisión 2021. De acuerdo a la Ley y como nos señala el Documento N° 7: “ I) El sistema operará a través de una plataforma electrónica única que dispondrá de información actualizada asociada a la oferta académica, procesos de admisión, mecanismos e instrumentos de selección y que esta será administrada por la Subsecretaría de Educación Superior; ii) existirán dos comités técnicos (universitario y técnico profesional) integrados por rectores de distintos tipos de instituciones de educación superior (IES) y por el subsecretario de Educación Superior; iii) cada comité  definirá los procesos e instrumentos de aplicación general, sin perjuicio de instrumentos propios de las IES, que cuenten con autorización de los comités; y iv) los requisitos de admisión y selección en cada carrera o programa los determinarán las instituciones”[3].

El sistema TP posee una tradición no selectiva al carecer de procedimientos e instrumentos generales para realizar esto. Tampoco ha sido una admisión centralizada, ya que cada una de las instituciones ofrece sus matrículas en los períodos y con requisitos aprobados con plena autonomía. En este escenario, el Centro de Estudios de Duoc UC elaboró su propuesta que presentó a la consideración del Ministerio de Educación y de otros actores institucionales del mundo técnico profesional.

La propuesta no desea simplificar el sistema de acceso y que este sea solo una plataforma de información, ya que se propone un sistema de acceso centralizado y flexible en cuanto reconozca los particulares proyectos educativos.

Este modelo constará de dos etapas. La primera similar al SUA universitario, pero que reconozca “la procedencia de la educación media, el avance a partir del reconocimiento de aprendizajes previos, nuevas pruebas validadas que se relacionen con la vocación y otros instrumentos que debieran ser consistentes con los propósitos que persigue el sistema de acceso”[4]. En esta fase, definidos los instrumentos, las instituciones enviarán a la Subsecretaría de Educación Superior sus ponderaciones, vacantes por Sede, Jornada y Carrera ofertada. Asimismo, la Subsecretaría entregará al país esta información en su plataforma, con otra información que esta estime pertinente. De este modo, los estudiantes postulan jerarquizadamente en el período dispuesto por la autoridad ministerial.

En la segunda etapa “se abrirá un nuevo período de matrícula por un plazo determinado, con todas las características al existente en la actualidad. Es decir, en esta segunda fase, los estudiantes podrán matricularse directamente en aquellos programas donde aún queden vacantes disponibles, utilizando los mecanismos definidos por la institución de su programa de preferencia. Así, las listas de espera serán sustituidas por esta segunda fase”[5].

Con el documento que presentamos hoy, informamos sobre uno de los trabajos académicos del Centro de Estudios, hecho con el fin de colaborar a la reflexión en un tema tan central para todas las instituciones de la Educación Superior Técnico profesional.

Lunes 26 de agosto de 2019

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] https://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/un_sistema_de_acceso_a_la_educacion_superior_tecnico_profesional_ideas_a_partir_del_caso_de_chile._ricardo_paredes_catalina_iglesias_y_roberto_flores.pdf

[2] Primer acto público de la autoridad, luego de su recién nombramiento, en un cargo que no existía en Chile.

[3] Un sistema de acceso…P 4.

[4] Ibid. P 12.

[5] Ibid P 13.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Julio, 2024

La evolución de la Subdirección de Procesos Académicos: innovación y eficiencia en Duoc UC

En el dinámico entorno educativo de Duoc UC, la Subdirección de Procesos Académicos (SDPA) que depende de la Vicerrectoría académica, ha emprendido una reestructuración institucional significativa, especialmente tras el término de la Dirección de Docencia y la Dirección de Operaciones. Esta evolución ha otorgado a la SDPA nuevas responsabilidades y desafíos que redefinen su papel […]

9 de Julio, 2024

Discurso del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de la Cuenta Anual 2023 de Duoc UC

Quiero saludar al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, al Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de gestión institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Patricio Donoso. También al Consejo Directivo, a los miembros de la Dirección […]

1 de Julio, 2024

Titulados inspiradores de Duoc UC

En el marco del Plan de Desarrollo vigente, el año 2022 surgió la iniciativa “Titulados Inspiradores”, que responde a la necesidad y a la importancia de valorar la contribución de nuestros titulados a la sociedad, así como a la búsqueda de referentes que inspiren a futuras generaciones, colaboradores, otros titulados y la comunidad en general. […]