13 de Enero, 2020

Reinauguración Palacio Íñiguez. Discurso del Rector Ricardo Paredes Molina.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Quiero saludar a las autoridades de Duoc UC, a los invitados nacionales y extranjeros, a nuestros profesores, alumnos, y muy especialmente a todos quienes, en medio de la vorágine de los últimos meses, del desafío de construir un país más inclusivo, con mayor paz social, de gran cuestionamiento, han mantenido su entusiasmo y dedicación para culminar en esta entrega a la comunidad de este edificio.

La restauración de un edificio, particularmente por parte de Duoc UC puede ser, desde alguna perspectiva, incomprensible. Cuando el pasado no se valora, cuando la destrucción de edificios patrimoniales no deja de sorprender, y cuando la mera idea de recordar a nuestros héroes es para algunos discutible, inauguramos una obra que manifiesta justamente lo contrario. La convicción que las instituciones no son obras individuales, sino producto del trabajo, de la construcción, ladrillo a ladrillo, de generaciones que, con sus aciertos y errores, aportaron lo mejor de sí. La convicción también que Duoc UC es permanente, que se mira en el desarrollo. Aprovechando de saludar a don Carlos Díaz Vergara, futuro rector de Duoc UC que asumirá prontamente, quiero remarcar la importancia que le damos a una transición que valora una institución permanente.

Reconocer el trabajo de los maestros es esencia de la educación y requiere modestia. La relación alumno maestro es la que reconocemos de alguna manera declarando nuestro aprecio a lo que hoy somos. Y lo hacemos desde Duoc UC también porque remarcamos así el valor de la calidad en una institución de la Iglesia Católica, una calidad que debe ser integral. Esta integralidad la expresamos en este edificio con el aprecio a la historia, pero también cuando ubicamos aquí, en el centro de Santiago, un centro de confluencia en innovación y de cultura. Estamos invitando así a ampliar la perspectiva que históricamente se le dio a la educación Técnico Profesional. La cultura, la innovación, la adquisición de competencias genéricas son desafíos para la interacción en el trabajo, en el día a día y a ello debe abocarse nuestro trabajo.

Para este logro debimos trabajar duro. Los más de 3 kilómetros de cornisas y molduras de yeso estopa de alta complejidad, restaurados en tiempo record, sugieren tamaño y esfuerzo; pero lo que realmente distingue a este proyecto desde nuestra perspectiva, es la profundidad y el cariño: se trata de una obra hecha y dirigida por ex alumnos de Duoc UC; del trabajo de 41 exalumnos, con un equipo directivo de egresados de las carreras de Restauración Patrimonial, Prevención de Riesgos e Ingeniería en Construcción.

Quiero extender el agradecimiento a todos quienes han hecho posible esto; Directivos, Arquitectos, Municipalidad, trabajadores, equipos de comunicación. Y extenderlo a través de cuatro nombres, lo que sin dudas es mezquino: Daniela Pecchenino, Francisco Gouet, y Francisca Correa. Francisca se multiplicó por varias. El cuarto nombre es el de Kiyoshi Fukushi, quien muy al principio de esta idea, nos hizo ver lo significativo que sería para la sociedad regalar esta obra, una muestra desinteresada de Duoc UC por aportar a la sociedad.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

7 de Abril, 2025

Boletín N°71 Observatorio Duoc UC: la cultura de la seguridad y la prevención de riesgos en Duoc UC.

Al finalizar un período académico, es necesario revisar los hitos alcanzados y proyectar estrategias futuras para mantener y mejorar continuamente las condiciones en las que desarrollamos nuestras actividades. En Duoc UC, la seguridad y prevención de riesgos han sido asumidas como un eje esencial, no solo para garantizar la integridad física de estudiantes, docentes y […]

31 de Marzo, 2025

La Educación Técnico Profesional frente a la inteligencia artificial: Qué aprender y cómo enseñar en tiempos de cambio.

Existe un amplio consenso respecto a que el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la Educación Técnico Profesional (ETP) será particularmente significativo y transformador. En Chile, estas instituciones juegan un papel esencial, pues atienden principalmente a jóvenes provenientes de familias con recursos económicos limitados, quienes buscan adquirir rápidamente habilidades prácticas que les permitan ingresar […]

24 de Marzo, 2025

 La Universidad Católica: Entre la continuidad histórica y los desafíos del futuro.

El reciente cambio en la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) el martes 18 de marzo del presente año, no solo es un acto administrativo o protocolar; simboliza, sobre todo, una reflexión profunda sobre la misión, desafíos y oportunidades de esta institución clave para el país. En este contexto, tanto el Rector […]