En el mes de enero el Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Educación Superior y el 29 de mayo del presente año esta fue publicada en el Diario Oficial. Asimismo, la nueva ley de Inclusión y la de Gratuidad ya están en operación.
Sobre estas materias tan relevantes el Observatorio Duoc UC, solicitó a autoridades de alto nivel en Duoc UC para que reflexionaran sobre estos temas. También invitamos al nuevo Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, a que nos contestara una entrevista relacionada con los tópicos y políticas que desea impulsar el Gobierno para la Educación Técnico Profesional.
En la entrevista el Subsecretario de Educación nos expresa la voluntad del Gobierno en darle prioridad a un sector técnico y profesional que requiere más impulso y mayor visibilidad. Él sabe de la importancia de este tipo de estudios para aumentar la empleabilidad de numerosos jóvenes; de la creciente demanda por estas Carreras que en la matrícula inicial ya superan en su número al sector universitario; la importancia de trabajar en un Marco de Cualificaciones; la necesidad de potenciar estudios de posgrados afines y de incentivar la investigación aplicada en este tipo de instituciones, entre otras materias que son interesantes y que son abordadas en la entrevista.
El Boletín nos presenta reflexiones acuciosas y con sentido del Presidente del Directorio Patricio Donoso como de Ricardo Paredes Rector de Duoc UC, sobre la Nueva ley de Reforma a la Educación Superior y su probable impacto futuro en la institución. Ambos admiten la existencia de numerosos controles que resultan excesivos, y sugieren que Duoc UC debe aumentar su capacidad de respuesta, potenciar su transparencia y prepararse adecuadamente a esta nueva situación que se le presenta.
La columna de Monseñor Cristián Roncagliolo nos habla de la importancia de trabajar en acrecentar la confianza pública en el actuar de la Iglesia como también de todas las instituciones de identidad católica. Nos relata su visita al Vaticano a reunirse con Su Santidad y de los aprendizajes obtenidos en temas que han impactado a la ciudadanía chilena. Es un análisis que admite la existencia de errores y que propone caminos de solución, de un nuevo trato al interior de la institución y de su relación con sus fieles y la comunidad nacional.
Deseamos esta semana extraer estas columnas del Boletín N° 30 del Observatorio y dada la importancia institucional que poseen, publicarlas en nuestra web.
Reforma en la Educación Superior: elementos, cuestiones y sugerencias para Duoc UC
Patricio Donoso Ibáñez.
Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC
En el mes de enero de este año se aprobó en las instancias legislativas el proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior chilena, que modifica en forma importante el sistema, la institucionalidad y la normativa en el ámbito de la educación superior, además de consignar el modelo de gratuidad progresivo, que fue propuesto por el gobierno anterior. Hoy siendo publicada el 29 de mayo en el Diario Oficial, ya es una realidad vigente y obligatoria de cumplir para toda la educación superior.
En el marco de la nueva legislación, se crea una Subsecretaría de Educación Superior, reemplazando con ello a la División de Educación Superior del Ministerio de Educación. Destacan entre sus funciones la responsabilidad de proponer nuevas estrategias y políticas en materias de educación superior, como asimismo de proponer la asignación de recursos públicos que disponga la ley, con políticas que promuevan la inclusión, permanencia y titulación oportuna de los estudiantes, entre otras funciones. Así también le corresponderá formular una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional y que deberá ser revisada cada cinco años. Además, deberá proponer un Piloto de Marco de Cualificaciones, y una actualización de títulos y grados vigentes.
También se crea una Superintendencia de Educación Superior, que tiene por objeto fiscalizar y supervigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan a las instituciones de educación superior. Le corresponde también supervisar que esas instituciones destinen sus recursos a los fines que les son propios de acuerdo a la ley y sus estatutos.
A su vez la nueva ley modifica una serie de sistemas existentes, y también crea otros nuevos. Define que el Sistema de Educación Superior es integrado por un conjunto de organismos y servicios públicos con competencia en materias de educación superior, así como por las instituciones de educación superior, y busca cumplir con las normas y principios establecidos en la ley.
También se propone una Comisión de Expertos para la regulación de aranceles, que tiene por objeto aprobar o modificar fundadamente las bases técnicas para el cálculo de los valores de aranceles regulados, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación, a ser presentadas por la Subsecretaría.
Son de particular importancia para toda institución de educación superior incluido por supuesto nuestra institución Duoc UC, los siguientes aspectos:
A la Superintendencia de Educación Superior le corresponde, entre otros aspectos, la fiscalización del cumplimiento de normas, condiciones y requisitos para el reconocimiento oficial y el uso de recursos en los fines propios; conocer los estados financieros; ordenar auditorias, realizando revisiones y accediendo a cualquier documento, libro o antecedente que sea necesario para fiscalizar; investigar y resolver en forma regular o para responder ante denuncias; y formular cargos e imponer sanciones.
La nueva ley indica que las instituciones de educación superior deberán someter su contabilidad al examen de empresas de auditoría externa reguladas en la ley de sociedades anónimas (Ley N° 18.045), debiendo contener un análisis de riesgos en relación con la viabilidad financiera de las mismas.
También se regulan los requisitos que deben cumplir las instituciones de educación superior para acceder al financiamiento institucional para la gratuidad, que son, en términos generales:
a) Acreditación avanzada o de excelencia;
b) estar constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o cuya personalidad derive de estas u otras entidades de derecho público reconocidas por ley;
c) estar adscritas, al menos un año antes de la solicitud respectiva, al Sistema de Acceso; y
d) aplicar políticas de acceso equitativo a los estudiantes contando con programas de apoyo para los estudiantes vulnerables.
A su vez, las instituciones de educación superior que accedan a este financiamiento deberán:
a) regirse por la regulación de aranceles, derechos básicos de matrícula y cobros por concepto de titulación o graduación, establecidas en la ley y;
b) regirse por la regulación de vacantes establecidas en la ley y;
c) otorgar estudios gratuitos de conformidad a lo regulado en el marco legal.
Reflexiones finales
Aspectos positivos:
Se reconoce que la Ley de Educación Superior incorporó aspectos positivos, comenzando por ejemplo, por la mantención de un sistema de provisión mixto y la libertad de elegir una institución por parte de los alumnos. Se incorporaron regulaciones, estándares y controles que no existían y que, a la luz de varios casos complejos observados en la última década, se demuestra que eran necesarios. También se establecieron sanciones para los incumplimientos, y la obligatoriedad de la acreditación, lo cual parece claramente positivo. Se otorgó gratuidad a los estudiantes, aumentando la cobertura de acuerdo a las capacidades del Fisco, lo que llevó al actual Gobierno a extender la gratuidad a los alumnos de la Educación Técnico y Profesional pertenecientes hasta el séptimo decil.
La gratuidad ha sido un aporte muy importante para las familias de los sectores más vulnerables, y es bastante probable que los estudiantes que han accedido a esta hayan podido estudiar más tranquilos, concentrándose en el desarrollo de sus Carreras y al logro de su título técnico profesional, aliviando felizmente sus presupuestos familiares.
Aspectos por mejorar:
La reforma también trajo aparejados una serie de problemas. Para empezar se focalizó demasiado en la institucionalidad y el financiamiento, sin atender otras necesidades fundamentales del sistema educacional superior, y menos de la Educación Técnico Profesional, como la de mejorar la calidad y pertinencia de la formación, que además son relevantes para el desarrollo del país.
En la legislación no se aprecia, por ejemplo, ninguna opción de fomento de la vinculación activa de las instituciones de educación con el sector productivo, que es un tema central en el caso de la Educación Técnico Profesional.
El exceso de regulación, o mal uso de la misma, también puede afectar en forma significativa la autonomía de las instituciones. Una Subsecretaría y una Superintendencia dotada de muchas atribuciones y controles pueden generar intrusiones inadecuadas en el quehacer educacional, y afectar por tanto el desarrollo propio de las organizaciones. Las fiscalizaciones y controles que establece la reforma, si son mal aplicados, podría incluso asfixiar a las instituciones. En este sentido, las funciones que se establecen para la Superintendencia de Educación Superior, que aparecen como exageradas, demuestran una desconfianza en la intención y trabajo de las organizaciones que funcionan adecuadamente.
La eventual fijación de aranceles para los alumnos que no cuenten con gratuidad, estableciendo topes a partir del arancel regulado, genera gran incertidumbre y pueden ser motivo de fuerte desfinanciamiento futuro de las instituciones de educación superior. De hecho, siempre existe la posibilidad de supervisar y eventualmente restringir de alguna forma a las instituciones que realicen cobros excesivos, como alternativa a una fijación de aranceles generalizada que puede terminar mermando la calidad y el desarrollo del sistema.
Conclusiones para Duoc UC:
Para Duoc UC la reforma ha traído consecuencias positivas, como que más del 50% de su alumnado puede estudiar gratis en una institución de alta calidad, colaborando con su voluntad de inclusión y apoyo a los más vulnerables. La reciente acreditación por 7 años demuestra que se cuenta con la organización, sistemas, políticas y recursos necesarios para acometer la tarea que plantea su misión.
A pesar de lo anterior, la institución debe estar preparada para mayores fiscalizaciones y controles, probablemente más frecuentes y profundos que los que se han considerado históricamente. Lo mismo que para actuar con la mayor transparencia y diligencia en las respuestas a los eventuales requerimientos.
También debe estar preparada para batirse en un entorno más incierto en términos del crecimiento, con restricciones en cuanto a las vacantes y los aranceles a considerar, como asimismo respecto a problemas puntuales como el desfinanciamiento que podría generarse por la extensión en la duración de las Carreras, que no son cubiertas por la gratuidad.
Todo lo anterior nos llama a estar atentos y presentes en la formulación reglamentaria, en las eventuales correcciones o mejoras que se puedan introducir al sistema, y en el desarrollo que en general se vaya percibiendo de este nuevo marco legal, particularmente desde nuestro punto de vista, que es el del campo de la formación técnico profesional.
0