3 de Febrero, 2025

Reflexiones e hitos de las sedes, escuelas y direcciones centrales durante el 2024.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Este año en Duoc UC se caracteriza por un enfoque sistemático que abarca cuatro ejes fundamentales: oferta académica actualizada, la innovación, la sostenibilidad y el bienestar integral, permitiendo consolidar el liderazgo de la Educación Técnico Profesional en el país.

El Rector Carlos Díaz nos expresó en su columna, refiriéndose al contenido del Boletín N°70: “Un primer elemento fundamental que emerge de este análisis es la vocación de liderazgo en lograr más aprendizajes establecidos en cada uno de los perfiles de egreso de las distintas carreras; sostenibilidad y cuidado de nuestra Casa Común; innovación y digitalización en las aulas y en los espacios administrativos; y una apertura hacia la comunidad en las distintas comunas en que se encuentran nuestras sedes. Este enfoque integral y diverso no solo responde a las demandas actuales del entorno, sino que también prepara a nuestros estudiantes para liderar el cambio hacia un futuro más responsable y consciente de las necesidades del planeta”.

Respecto a la oferta académica, la VRA junto a las escuelas trabajaron arduamente en mejorar y actualizar sus ofertas de carreras, búsqueda de mejores estrategias de aprendizajes, organización de diversos seminarios, capacitación disciplinar de sus docentes, potenciar la inclusión y seguir avanzando en la aplicación del Modelo Educativo.

La innovación ha sido un pilar esencial, no solo como un concepto abstracto, sino como una herramienta concreta para transformar las prácticas pedagógicas, los procesos institucionales y la forma en que la institución se vincula con la sociedad.  

La sostenibilidad, por su parte, ha estado presente como un eje transversal, guiando las decisiones y acciones hacia una gestión responsable de los recursos y un impacto positivo en las comunidades. Este enfoque no se limita a la gestión medioambiental, sino que incluye también la sostenibilidad social y cultural, promoviendo un equilibrio entre las necesidades del presente y las demandas del futuro.

El bienestar integral ha sido el tercer foco, y quizá el más humano de todos. Este aspecto se ha manifestado en el fortalecimiento de la calidad de vida de los estudiantes, docentes y colaboradores, comprendiendo que una comunidad educativa saludable y motivada es esencial para alcanzar los objetivos institucionales. Desde la salud mental hasta el desarrollo de competencias, se ha trabajado para garantizar que cada miembro de la comunidad cuente con las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente.

En conjunto, estos ejes fundamentales han sido gestionados con una visión estratégica clara y un liderazgo compartido que integra a las diversas sedes, escuelas y direcciones centrales. Este modelo de gestión colaborativa ha permitido que cada unidad contribuya desde su especificidad al logro de objetivos comunes, demostrando que la unidad en la diversidad es una fortaleza que potencia los resultados.

La gestión 2024 también ha reafirmado el compromiso de Duoc UC con su identidad como institución católica, poniendo en el centro de sus acciones la dignidad humana y el servicio al bien común. Este enfoque trasciende los logros tangibles y da sentido a cada esfuerzo, recordándonos que la educación no solo es una herramienta para el progreso individual, sino también un medio para construir una sociedad más justa y solidaria.

Ver Boletín N° 70: https://observatorio.duoc.cl/boletin/boletin-n70-reflexiones-e-hitos-de-las-sedes-escuelas-y-direcciones-centrales-durante-el-2024/

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

3 de Marzo, 2025

Educación Técnico Profesional 4.0: Integrando la tradición práctica con la innovación tecnológica.

la Educación Técnico Profesional (ETP) ha potenciado desde siempre el aprendizaje práctico, entendiendo que la experiencia directa en el manejo de herramientas y procesos es fundamental para forjar técnicos y profesionales competentes. No obstante, ante la irrupción de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, internet de las cosas, blockchain, robótica, realidad virtual y aumentada, […]

24 de Febrero, 2025

Educación Técnica Profesional 4.0: Transformando la tradición en la era de la innovación digital.

Desde mediados del siglo XIX se ha buscado definir en qué consiste la Educación Superior Técnico Profesional para distinguirla de la propiamente universitaria. Curiosamente, no ha sido un tema de alto interés en las instituciones de la ETP, sino de intelectuales universitarios que, desde la distancia y en su alejamiento de la realidad propia, han […]

27 de Enero, 2025

Desafíos y soluciones para la permanencia estudiantil en la Educación Técnico Profesional: Una visión global.

Al analizar el fenómeno de la deserción en la Educación Técnico Profesional (ETP) a nivel global, es evidente que este constituye un desafío crítico para los sistemas educativos y las economías contemporáneas. En un mundo donde la formación técnica es esencial para atender las necesidades de mercados laborales en constante cambio, la permanencia de los […]