En el Boletín N°12 del Observatorio, el rector Ricardo Paredes nos decía que “cuando hablamos de calidad en educación nos exige una gestión centrada en los estudiantes, un trabajo en equipo y a la mejora continua como estrategia general”. Todo esto nos obliga a un liderazgo activo y presente, verificando, controlando e innovando en todos nuestros procesos internos.
Definir qué es calidad en educación es una tarea y concepto intelectual que ha sido abordado por muchos en la historia de la humanidad. En oportunidades se alude a ella como sinónimo de excelencia o superioridad; otras veces se enfoca hacia la cantidad de un atributo deseable o presente en un servicio; ocasionalmente es definida por lo que el estudiante desea; o determinada por la satisfacción con el servicio, o bien en otras situaciones se la vincula a la conformidad del servicio a ciertos estándares institucionales previamente fijados.
En este escenario de confusión frente a lo que cada uno entiende por calidad, el rector Paredes optó por vincularla con ciertos estándares que para él son una prueba y evidencia empírica de que estamos haciendo las cosas de manera ordenada, sistémica y orientada a cumplir con nuestra misión institucional.
En esta editorial deseamos recordar aquellos criterios e indicadores que el Rector Paredes ha considerado más vinculados a uno de nuestros focos institucionales como lo es la empleabilidad:
– “Pertinencia de sus carreras con las necesidades de empleo futuro. Esto exige plazos fijos y protocolos documentados para el levantamiento de las competencias y la creación de cualquier carrera”. En el cumplimiento de este principio de pertinencia, gran parte de lo que hace la institución y su oferta a los estudiantes, puede ser logrado y se convertiría en deseable y aspiracional para los postulantes a la educación técnica profesional.
– “Cumplimiento en la transferencia de las competencias prometidas”. Requiere diseño de test para medir dominio de conocimientos, habilidades y actitudes. Los exámenes son un buen instrumento de medición de eficacia educativa y requieren ser cuidados y fortalecidos. Pero no basta con aplicarlos al final, ya que una evaluación y medición durante el proceso de aprendizaje, ayuda mucho a la aplicación de correcciones inmediatas. Asimismo, es indispensable analizar y obtener conclusiones de los exámenes aplicados para que efectivamente exista mejora continua de lo que sucede en todas las aulas de Duoc UC.
– “Logro de un alto porcentaje de titulación sin arriesgar exigencias académicas mínimas”. Adquirimos el compromiso de acompañar y ayudar a nuestros estudiantes y mientras lo hacemos, respetamos nuestra misión. Para Duoc UC es muy importante lograr el éxito de sus estudiantes, pero también no es deseable de ninguna manera facilidades exageradas para conseguir aumentar el indicador de titulación efectiva. A veces, con solo mejorar y no levantar procesos administrativos y académicos engorrosos para titularse, colaboramos mucho con nuestros estudiantes para que puedan salir pronto a los espacios laborales.
– “Vinculación de los docentes con el mundo del trabajo y con conocimientos probados del modelo educativo de Duoc UC. Fortalecer este vínculo y sistematizar la capacitación en el modelo”. Esto pasa a ser una exigencia mínima de calidad continua ya que somos una institución que aumenta las posibilidades de empleabilidad de nuestros egresados y para ser exitosos, necesitamos docentes que nos ayuden a mantener actualizados los perfiles de egreso.
– “Precisión de la evolución de empleabilidad de un porcentaje relevante de sus exalumnos. Establecer indicadores cuantitativos y cualitativos según sea el caso”. Sin el apoyo y la información de nuestros egresados, perdemos información de alto valor estratégico para la actualización de nuestros perfiles de egreso y el vínculo para acompañarlos en su aprendizaje a lo largo de la vida.
Con la mayor o menor empleabilidad que logren nuestros estudiantes desafiamos la eficacia educativa de Duoc UC; es decir, el cumplimiento con excelencia de nuestros estándares de calidad. Todo lo que se haga en torno a mejorar nuestros indicadores, por norma de buen comportamiento profesional estos siempre serán mejorables. La empleabilidad es nuestro resultado académico final y como tal debe ser comprendido y asumido por toda la institución. Más aun, la calidad educativa y la oferta académica no concluye con la titulación en Duoc UC, sino que permanece para toda la vida por medio de una educación continua, cursos y diplomas, que favorecen la actualización de nuestros egresados y, por ende, de su deseada empleabilidad.
En último término la calidad institucional, entendida como un proceso continuo de tareas sistemáticas de excelencia, se vería probada y visualizada en la empleabilidad que logren nuestros alumnos en los distintos espacios laborales.
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