12 de Junio, 2017

Recuerdos de algunos momentos importantes de la evolución de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

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En 1968 el Centro de Alumnos de la escuela de Pedagogía de la Universidad Católica inmerso en el maremágnum de acontecimientos que se vivía en el país y especialmente en torno a las instituciones universitarias, decidieron crear el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC). El creador de la idea que se plasmará en los siguientes años fue Francisco Tokos, fallecido el 2003. Se trataba de llevar la Universidad con sus estudiantes a mejorar directamente la educación y formación técnica de los sectores más desposeídos de Chile.

Nuestra institución comenzó dictando cursos de recuperación de estudios básicos y medios en un momento en que más del 50 % de los chilenos no terminaba sus estudios de básica y menos los de media y con el apoyo explícito del Mineduc[1], a través de su Subsecretario Ernesto Livacic, logró colaborar activamente en este deseo del país de aumentar el número de ciudadanos que adquirieran los conocimientos básicos para que obtuvieran mejores empleos y mejorara así su bienestar.

Más tarde en 1970 aparece en DUOC la oferta de numerosos cursos para enseñar una diversidad de oficios. Nuestra institución ya no solo recuperaría estudios de básica y media, ahora ofertaría oficios que de ser aprendidos, aportarían valor y conocimientos concretos para que muchos ciudadanos pudieran dedicarse a estos y así poder sustentar materialmente a sus familias.

Esta nueva iniciativa de DUOC tuvo una aceptación tan significativa en la sociedad chilena, que ya en 1974 su matrícula superaba los 60.000 alumnos que se repartirían en numerosos colegios desde Arica a Punta Arenas.  Este fue un DUOC vespertino y sus estudiantes en su mayoría eran hombres y mujeres con familias ya formadas.

En la década de los 80 y fruto de la ley de educación superior de 1981, DUOC daría un paso gigantesco: pasaría a ser formalmente reconocido como una institución integrante de la educación superior chilena en el ámbito técnico y profesional. Todos los rectores siguientes se orientaron, entre otras tareas relevantes, al diseño de una oferta de Carreras con las exigencias propias de ya ser parte reconocida de la educación superior chilena. Por tanto la oferta de oficios disminuyó y luego se extinguió para dar paso a títulos de nivel técnico superior y también a algunos profesionales.

A fines de los noventa y luego de 20 años como integrante de la educación superior, DUOC tomó tres decisiones: aumentar sus Escuelas, sus Sedes en Santiago y en su Modelo Educativo adscribirse a la formación basada en competencias. Las medidas tuvieron un impacto sustancial en la evolución y desarrollo de lo que a fines de los 90 pasó de DUOC a ser Duoc UC como una manera de reconocer la filiación directa que posee de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Duoc UC ha estado involucrado en la evolución de la historia de Chile. Su impacto en los sectores más vulnerables o que menos oportunidades poseen, ha sido relevante e innegable. Ha mejorado a los técnicos y profesionales de numerosas empresas chilenas y en tal sentido ha colaborado directamente con el progreso material y espiritual de numerosos lugares de trabajo de nuestro país.

A partir de los 2000 ha participado en numerosos procesos de acreditación institucional como también de su diversificada oferta de Carreras técnicas y profesionales. Desde el principio y sin ser obligatorias las acreditaciones, Duoc UC quiso someterse porque entendió la relevancia de participar en estos, ya que nos ayudan a mostrar lo que hacemos y que siempre nos reportan consejos útiles para continuar mejorando. El 2004 en su acreditación institucional obtuvo 6 años y luego el 2010 la cifra de 7, las más alta posible de obtener en Chile. Sus Carreras han sido acreditadas y reacreditadas con una importante valoración de los órganos competentes.

Hoy participamos activamente en un nuevo proceso de este tipo; es decir, un momento para demostrar lo que somos. La preparación para este nuevo hito no comenzó el año pasado, empezó el 2010 con iniciativas para mejorar las debilidades que nos planteó el informe de los acreditadores el 2010. Al participar y apoyar estos eventos, lo que hacemos es dar muestras al país que tenemos fortalezas, pero también tenemos oportunidades de mejorar aquellos aspectos en que podemos y debemos hacerlo. En momentos como este, es bueno recordar lo que hemos sido, somos y queremos ser hacia adelante.

Lunes 12 de junio de 2017

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

 [1] Se reconocen oficialmente la recuperación de estudios que dicta DUOC.

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