Toda institución educativa sea del nivel que sea, por su propia naturaleza, está obligada a hacer las cosas muy bien. Algunas no respetan este mandato, otras simplemente hacen las cosas bien, unas pocas muestran procesos y resultados exitosos y, las menos, ejercen un liderazgo global que se sustenta en la excelencia de todo su quehacer y en la capacidad innovadora que poseen para abrir e iluminar nuevos horizontes.
Duoc UC ha pasado muchas pruebas que distintos organismos privados y públicos establecen para examinar instituciones educativas. Esos distintos exámenes los ha aprobado, en la mayoría de los casos, con nota o evaluación máxima. Pero a la institución no le basta obtener una validación externa exitosa, sino que desea reforzar su concepto de gestión institucional con foco en la excelencia. Es natural que reaccione de esta manera, ya que es su auto exigencia profesional y su adherencia a lo que manda el Proyecto Educativo, la que incentiva esa conducta de ética institucional. Robustecer, expandir e innovar en su calidad es una muestra fidedigna de la madurez institucional.
Si leemos con detención el nuevo Plan de Desarrollo 2016-2020, notaremos un subrayado énfasis en la mejora continua, en ser ejemplo de efectividad y eficiencia, en tomar siempre decisiones basados en evidencias y estudios, en estimular y aprovechar toda la innovación que emerja desde su propia gente, fijar un modelo de gobernanza institucional que orienta todos los procesos internos para lograr que nuestros estudiantes sean los beneficiados inmediatos y directos de todo el quehacer de Duoc UC.
Deseamos difundir los párrafos del nuevo Plan de Desarrollo institucional que aluden directamente al concepto que se desea fortalecer en Duoc UC, en materia de gestión institucional de excelencia en todos sus procesos, para lograr lo que desea nuestro Proyecto Educativo y así caminar con paso firme hacia nuestra visión: ser una categoría en sí mismo.
¿Qué nos dice el plan de desarrollo 2016-2020?
“Duoc UC debe crear y mantener una gestión institucional, una forma de hacer que sea el mejor ejemplo, en cualquier lugar, en términos de su efectividad y eficiencia. El foco en la excelencia requiere implementar una gestión basada en la sistematización de la mejora continua, en base a la gestión por procesos, evaluación permanente, toma de decisiones sobre evidencia, enmarcado en una estrategia común. Ello se perfecciona cuando se abren espacios a los colaboradores de manera sistemática, para innovar. Requerimos que fluyan desde los mismos colaboradores propuestas de mejora en su gestión, lo que demanda canalizarlas de manera activa, para explorar aquellas que tienen escalabilidad y finalmente, real y notorio impacto en la organización y en los estudiantes.
El tamaño de la organización hace especialmente relevante definir e implantar un modelo de gobernanza institucional, con foco en la toma de decisiones basada en la evidencia, trazabilidad de la decisión, autoevaluación; uso de indicadores, seguimiento de compromisos, compliance, transparencia y criterios de accountability. Modelar los procesos críticos debe hacerse en la perspectiva de su mejora pero en particular, de su escalabilidad. Asimismo, se deben definir estándares de servicio a ser alcanzados en cada instancia.
Se debe favorecer la innovación en todos los ámbitos: estructura curricular, formatos, mejora de procesos, apertura a la tecnología, implementación de TICs como apoyo a la mejora del servicio; ampliación de Centros que permitan lograr economías de escala tales como Centros de simulación, Hospital simulado, Campos clínicos, Complejos deportivos.
La Acreditación institucional y de áreas, nacional o internacional, debe conciliar las obligaciones que impone el marco regulatorio chileno, con un sentido profundo de lo que se logra con esas acreditaciones, y trabajar de modo que sustente la misión institucional.
A su vez, se debe asegurar la viabilidad económica financiera de Duoc UC. Ello constituye una prioridad. Todos los proyectos están sujetos a una evaluación económica que garantice la subsistencia en el largo plazo. Duoc UC, para su funcionamiento, requiere generar sus propios recursos ya que todo lo que nuestra institución realiza, debe ser financiado internamente.
Es prioritario continuar definiendo y aplicando criterios de eficiencia interna. Esto requiere disponer de un sistema de gestión cuyo sentido sea asegurar el mejor funcionamiento de la conducción académica. Con ese objetivo, se debe profundizar la consistencia de la planeación entre las Escuelas y Sedes y su alineamiento con este plan de desarrollo. El presupuesto y la inversión deben vincularse y derivarse desde la misma planificación institucional. Lo anterior considera, entre otras acciones, definir un método de trabajo que introduzca protocolos de evaluación social de proyectos, que permita comparar las distintas iniciativas, propuestas y así favorecer la toma de decisiones”.
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