Desde que existe la educación formal en la historia de la humanidad, se detectó la importancia central de una sana y ordenada convivencia en las aulas entre los estudiantes y los docentes. Se estimó que es un elemento básico esencial y uno de los indicadores que nos muestran la calidad de esta. Sin valores como la paz, la tolerancia, normas, derechos y deberes, respeto, no es posible que se pueda encauzar con éxito el logro de aprendizajes entre los aprendices.
Asimismo, esta existencia de un orden mínimo y de seguridad también es deseable que exista en el trayecto desde las casas a los recintos de estudio. Todo estudiante y docente desea ir y volver a sus casas en tranquilidad y sin zozobras o con ocurrencia de hechos que puedan afectar su paz y protección mínima. De hecho, los noticiarios de televisión, radiales y prensa escrita nos han informado en estos meses de graves problemas de inseguridad en los alrededores a los recintos de estudio. Si ya de día es complejo, lo es más en las actividades académicas vespertinas, situación que afecta a decenas de miles de estudiantes que estudian en este horario para mejorar o lograr más bienestar para sí mismos y sus familias.
En este escenario, Vertebral[1], a través de Duoc UC, organizó el 8 y 9 de junio una serie de actividades, conversatorios y jornadas virtuales, para crear espacios de encuentro y dialogar sobre esta temática que está siendo de especial preocupación para todas las comunidades académicas[2].
En su jornada inaugural el Rector de Duoc UC y actual presidente de Vertebral Carlos Díaz, nos invitó a ser activos colaboradores de momentos de encuentro y escucha, de incentivar el respeto y los valores institucionales, de no caer en situaciones o acciones que puedan promover conductas que dañen la paz y la tolerancia entre todos los miembros de la comunidad.
Duoc UC, aplicando la tesis de José Ortega y Gasset planteada en su libro las “Meditaciones del Quijote”, está en el mundo, está con y en sus circunstancias, por tanto, no está ajeno a la situación coyuntural que vive Chile. No todo lo que pasa y su solución depende de nosotros, pero la invitación del Rector Díaz tuvo la finalidad de expresarnos que lo que dependa de la institución debemos hacerlo para promover un clima de paz que haga fértil nuestra tarea central de educar para aportar con mejores ciudadanos al logro de una sociedad mejor.
En la novela “la Peste” de Albert Camus, nos advertía que en los períodos pandémicos la naturaleza humana se vuelve altamente compleja en sus conductas y que tanto la virtud como la maldad pueden aparecer exacerbadas. Y algo de esto se vive con la pérdida del sentido común y el alejamiento de conductas deseables y consideradas normales en otros tiempos.
Lo que vivimos no es un fenómeno típicamente estudiantil, es un cambio de las relaciones sociales y familiares que se han experimentado en el mundo occidental en los últimos 30 años. Y en este contexto es necesario que, ante la confusión reinante, los adultos vuelvan a valorizar y a lograr como aprendizajes aquellos aspectos esenciales del buen vivir con los demás. Lo indispensable que es el orden, el respeto y de lo dañino que es para toda la comunidad el no seguir ciertas normas básicas que hacen posible que todos podamos vivir con más armonía en cualquier ambiente de la sociedad.
El rol nuevamente de las autoridades, administrativos y docentes es el de realizar todos los esfuerzos posibles para ayudar a aquellos que lo necesiten, y el utilizar todas las estrategias posibles que nos enseña la historia y la experiencia para enfrentar estas situaciones altamente complejas. Se trata como expresaba el Informe Delors de aprender a vivir juntos.
[1] Organismo que reúne al Consejo de Rectores de institutos profesionales y centros de formación técnica de Chile. Sus instituciones poseen más del 95 % de la matrícula chilena de la ESTP. Estas instituciones promueven hoy, una más de sus variadas de sus iniciativas, que en este caso son instancias de diálogo y reflexión sobre la temática de violencia y convivencia que afecta hoy como fenómeno post vuelta a clases presenciales a las instituciones educativas.
[2] https://somos.duoc.cl/duoc-uc-junto-a-vertebral-visibilizan-la-necesidad-de-promover-una-sana-convivencia/
0