15 de Diciembre, 2025

Prólogo del Anuario del Observatorio Duoc UC 2024

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

11 minutos de lectura

El Anuario del Observatorio Duoc UC 20241 se levanta como un testimonio riguroso y reflexivo del quehacer institucional, documentando un año marcado por la excelencia consolidada, la profunda transformación digital y el compromiso inquebrantable con la formación integral de personas para una sociedad mejor. Este volumen no solo celebra los hitos alcanzados en la trayectoria de Duoc UC, una institución con más de 56 años de vida, sino que también aborda los desafíos urgentes que impone el dinámico contexto del siglo XXI, caracterizado por las revoluciones tecnológicas 4.0 y 5.0.

Los contenidos del Anuario se articulan en torno a ejes temáticos fundamentales que definen la identidad y la estrategia de Duoc UC, desde su legado histórico y su identidad católica, hasta su liderazgo en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), la innovación y la gestión de la calidad. A continuación, se sintetizan los aspectos esenciales y los principales ejes temáticos presentados durante el 2024 en la web del Observatorio.

I. Historia, trayectoria institucional y la consolidación del modelo formativo

La historia de Duoc UC, iniciada en 1968 bajo el alero de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), es un relato de crecimiento y adaptación constante. En 2024, la institución celebra su legado de excelencia y compromiso, reafirmando su identidad técnico-profesional. Un hito crucial fue la adopción del modelo formativo basado en competencias a partir de 2002, influenciado por referentes internacionales como la red TAFE de Australia. Este modelo se distingue por su énfasis en la intervención efectiva en la realidad mediante técnicas, habilidades y actitudes, buscando resolver problemas concretos en el ámbito productivo y de servicios. La pertinencia laboral de las carreras y la alta empleabilidad de los egresados son metas centrales de este enfoque.

La trayectoria reciente, especialmente la marcada por el Plan de Desarrollo 2021-2025, subraya siete desafíos clave, incluyendo la innovación y digitalización, la modernización académica, la capacitación permanente de docentes, y la formación humana y ética. La institución, que cuenta con más de 108.000 estudiantes en 19 sedes, continúa su expansión territorial y la consolidación de modelos innovadores, como el modelo dual implementado en los Campus Arauco y Nacimiento, en alianza con empresas como Arauco y CMPC, que integra el aprendizaje en el aula con la experiencia práctica en el lugar de trabajo.

II. Acreditación y el aseguramiento de la calidad

El 2024 fue un año histórico con la obtención de la máxima acreditación institucional por 7 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lograda por tercer período consecutivo. Este logro es un reflejo de 21 años de liderazgo nacional y dedicación incansable a la excelencia académica. La acreditación máxima es una garantía pública de que Duoc UC es una institución madura, con capacidad de autorregulación, que reconoce sus brechas y posee un proyecto claro para avanzar hacia el futuro.

Un hito sin precedentes en la ESTP chilena es que Duoc UC se convirtió en la primera institución del subsistema reconocida por la CNA en la dimensión de Investigación, Creación e Innovación. Las áreas evaluadas y acreditadas incluyeron la Docencia y resultados del proceso de formación, la Gestión estratégica y recursos institucionales, el Aseguramiento interno de la calidad, la Vinculación con el medio, y, por supuesto, la Investigación, creación e innovación. La elaboración del Informe de Autoevaluación Institucional fue un proceso altamente participativo, involucrando a más de 30.000 miembros de la comunidad (estudiantes, titulados, docentes, administrativos y empleadores), lo que reafirma el cumplimiento de la Misión y el Modelo Educativo.

III. Formación integral, identidad católica y valores institucionales

La formación integral es un pilar fundamental en Duoc UC, aspirando a ir más allá de la instrucción técnica para educar personas plenamente. El propósito institucional de “Formar personas para una sociedad mejor” se sustenta en una sólida base ética inspirada en los valores cristianos.

La visión antropológica de Duoc UC subraya que la dignidad de la naturaleza humana se origina en el ser, no en el actuar o la productividad laboral. Se busca formar profesionales competentes que entiendan su trabajo con un sentido profundo, buscando el bien común. La institución defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, lo que se reafirmó en actividades y publicaciones que abordaron dilemas como el aborto y la eutanasia.

La identidad católica se manifiesta también en la promoción de una cultura de respeto, inclusión y convivencia. Un esfuerzo notable fue el lanzamiento del Curso Digital sobre Convivencia, Inclusión y Equidad de Género, desarrollado en colaboración con Vertebral, cuyo objetivo es educar a la comunidad educativa en temáticas de respeto, dignidad humana, y prevención de acoso sexual y violencia de género.

Además, se promueve la inteligencia espiritual como dimensión crucial para el desarrollo de la persona, especialmente en la sociedad del cansancio. La fe y la formación técnica no son ámbitos contrapuestos, sino partes complementarias, ofreciendo espacios para conocer a Jesucristo y su mensaje trascendente. La formación se enriquece con iniciativas que integran ética y cultura, como conciertos o muestras de artesanía, que fomentan la sensibilidad y el autoconocimiento en los estudiantes.

IV. Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia Tecnológica (I+D+i+TT)

El eje de I+D+i+TT se ha consolidado como un motor de desarrollo, buscando contribuir a la sociedad mediante la resolución de problemas prácticos. La Dirección de Investigación Aplicada, Innovación y Transferencia (DIAIT) ha promovido activamente convocatorias internas y el acompañamiento a proyectos externos.

Los resultados se evidencian en numerosos proyectos emblemáticos que abarcan diversas áreas disciplinarias:

• Sustentabilidad y Recursos Naturales: Proyectos como el desarrollo de Bioantagonistas para el Control de Hongos en Cerezos, el Bioestimulante para la producción de setas basado en algas nativas, la Vivienda CLT-R para abordar el déficit habitacional con paneles de madera reforzados, y Maquiplast, que busca soluciones para el reciclaje de plásticos en materiales de construcción en el Biobío.

• Salud y Tecnología: Destacan ELEAM@TIC, que utiliza tecnología sensorial (wearables) para la detección temprana de caídas en adultos mayores, y Proyecto Cron app, una aplicación móvil para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

• Innovación Académica y Colaboración Internacional: Se promovió la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), como el proyecto COIL 2024-02 entre estudiantes de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC y Medicina del Tecnológico de Monterrey, centrado en soluciones para la prevención de enfermedades crónicas.

Internamente, Duoc UC impulsa la innovación corporativa, reflejada en encuentros como Converge iCorp 24. Este esfuerzo ha logrado la digitalización de más de 92 tareas operativas, el ahorro de 747 horas en reprocesos y la reducción de más de 90 mil hojas impresas. La transferencia de conocimiento generado por I+D+i+TT es clave para enriquecer la docencia y fortalecer la vinculación con la industria y la sociedad.

V. La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) en el contexto actual

La ESTP se posiciona como un pilar estratégico para el futuro de Chile. Ante el dinamismo de la era digital y la automatización, la ETP enfrenta la necesidad de transformarse del tradicional aprender haciendo al aprender a innovar. Esto implica priorizar la integración de competencias digitales avanzadas y fomentar una cultura de innovación.

El mercado laboral demanda no solo conocimientos técnicos, sino también competencias y capacidades transversales, como la resolución de problemas, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, y un enfoque ético. Duoc UC ha incorporado el enfoque de capacidades (basado en Amartya Sen y Martha Nussbaum) para asegurar que los estudiantes tengan las libertades y oportunidades para prosperar integralmente.

En términos de resultados, los titulados de Duoc UC exhiben una alta empleabilidad (82.1% al primer año). Sin embargo, la institución se enfoca en desafíos como la actualización constante de las carreras, la mejora de la progresión y titulación oportuna, y la capacitación permanente de los docentes para mantener sus conocimientos al día con la vanguardia tecnológica.

VI. Gestión Institucional, procesos y vinculación con el medio (VcM)

La gestión institucional está orientada a la agilidad y mejora continua de los procesos. Se busca una organización más dinámica y eficiente, centrada en la experiencia de los estudiantes y colaboradores. Iniciativas como el uso del dato para la toma de decisiones estratégicas, a través de la Dirección de Gobierno de Datos y Análisis Institucional, son cruciales para decidir con convicción y actuar con agilidad.

La Vinculación con el Medio (VcM) es una función misional que data desde los orígenes de la institución en 1968. En 2023, las iniciativas registradas de VcM se duplicaron, alcanzando los 1.300 casos. La VcM se realiza a través de proyectos de innovación social (ej. Quillota Respira, Operación Renta), alianzas estratégicas (Campus Arauco/Nacimiento), y una vasta cantidad de actividades de extensión (961 actividades, 75.000 personas participantes). La VcM busca la bidireccionalidad, conectándose al territorio para responder a las necesidades reales de la sociedad, alineándose con el desarrollo sostenible.

VII. Transformación digital y tecnologías educativas

La transformación digital es un imperativo para Duoc UC, no solo en la gestión, sino también en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La institución está abordando la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) como una oportunidad y un desafío ético. Se reconoce que la IA actuará como un asistente invisible en el ámbito profesional, obligando a los técnicos a enfocarse en la creatividad, el juicio crítico y las habilidades interpersonales. Es fundamental alfabetizar en IA a docentes y estudiantes, promoviendo un uso ético y responsable.

Duoc UC ha implementado tecnologías educativas disruptivas para mejorar la experiencia y el aprendizaje:

C1DO1: Una plataforma y metodología implementada en más de 21 asignaturas, impactando a más de 20.000 estudiantes, que permite la adquisición de habilidades prácticas mediante retroalimentación oportuna, específica y personalizada a través de videos.

Docente Holograma: Un proyecto pionero en Sudamérica lanzado en la sede San Andrés de Concepción, que proyecta a profesores expertos en tiempo real, rompiendo barreras demográficas y mejorando la interacción y motivación estudiantil.

Realidad Extendida (XR) y Metaverso: Exploración de tecnologías como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM) en laboratorios (LIDETI) para crear experiencias de aprendizaje inmersivas y seguras, aplicando estas tecnologías en proyectos como EmotionLab y SportMind VR.

Además, se ha puesto un fuerte énfasis en la Ciberseguridad, un desafío creciente en la era digital. La institución ha lanzado la Comunidad de CiberVoluntarios y ha realizado campañas de concientización y simulaciones de phishing que han reducido el porcentaje de personas que caen en estos intentos del 20% al 4%. También se han desarrollado líneas de especialización en ciberseguridad para las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, respondiendo a la alta demanda de profesionales en Chile.

El Anuario 2024 de Duoc UC demuestra que la institución no solo se adapta a la vertiginosa aceleración tecnológica y cultural, sino que la impulsa y la encauza con un sentido de misión claro: ser un referente en la Educación Técnico Profesional que combina la excelencia técnica, la innovación práctica y una sólida base ética. La constante búsqueda de la excelencia, refrendada por la máxima acreditación, el fomento de la investigación aplicada y la integración de tecnologías avanzadas, preparan a Duoc UC para seguir siendo un motor de movilidad social y un actor clave en el desarrollo integral de Chile, siempre fiel a su identidad católica y a su propósito de formar personas para un mundo mejor. El camino es de aprendizaje continuo y colaboración, donde cada avance y cada reflexión, como las contenidas en este Anuario, sirven de guía para afrontar los horizontes de un futuro cada vez más complejo y dinámico.

  1. Ver Anuario del Observatorio Duoc UC 2024: https://observatorio.duoc.cl/archivo_historico/anuario-observatorio-duoc-uc-2024/ ↩︎
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