27 de Marzo, 2023

Primera Jornada avances en digitalización en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

El viernes 24 de marzo de 2023 Duoc UC organizó un seminario[1] al cual asistieron un número significativo de administrativos y docentes, que tuvo por objetivo presentar algunas innovaciones en que la institución está trabajando y mostrar su particular camino hacia la digitalización para lograr fortalecer la calidad y experiencia para nuestros estudiantes, como también para toda la comunidad Duoc UC .

9:00Inicio
9:05Bienvenida:
Carlos Díaz, Rector de Duoc UC.
9:20Caso de éxito Claudio Muñoz, Director Fundación Duoc UC.
9:55Hacia una Cultura Digital María José Rojas, Directora General de Personas Duoc UC
10:05Iniciativas Académicas
Francisca Cibié, Directora Experiencia Aprendizaje Digital; Romina Cayumil, Directora Escuela Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Francisco Santa María, Director Escuela de Turismo y Hotelería.
10:20Gobierno de Datos
Ghia Gajardo, Directora Gobierno de Datos y Análisis Institucional.
10:30Progresión Estudiantil
Andrea Parra, Directora de Estudios y Progresión Estudiantil.
10:40Campus Virtual
Rodrigo Álvarez, Director de Desarrollo On line
10:50Servicios Digitales
Ximena Sibils, Directora General de Servicios Digitales.
11:00Cierre

En la actualidad el mundo se encuentra en un estado avanzado de digitalización, en el que las tecnologías digitales están transformando todos los aspectos de la sociedad, es decir, la cultura humana en todas sus dimensiones.  

El uso de tecnologías digitales ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, impulsado por la evolución de la informática, la conectividad, el internet y la nube, entre otros avances tecnológicos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2021, el 63% de la población mundial utilizaba Internet, es decir, unos 4.900 millones de personas[2]. Por tanto, tenemos un porcentaje muy significativo que aún no está aprovechando las ventajas de las tecnologías y que en el mediano plazo puede ser catastrófico para la empleabilidad de miles de millones de seres humanos.

En el ámbito educativo la digitalización se está convirtiendo en un componente esencial de la enseñanza y el aprendizaje. Las instituciones educativas están utilizando tecnologías digitales para crear entornos de aprendizaje más flexibles y personalizados, para mejorar la eficacia en la evaluación y seguimiento del progreso de los estudiantes, y para llegar a una audiencia global.

La digitalización ha cambiado la forma en que las personas trabajan, se relacionan y se divierten, y seguirá siendo un factor importante en la evolución de la sociedad y la economía en el futuro. Es en este escenario en el cual Duoc UC está trabajando intensamente para transformarse digitalmente.

Este cambio es un proceso complejo que implica tanto un cambio tecnológico como una transformación cultural en las organizaciones y en la sociedad en general. La digitalización se refiere al uso de tecnología para automatizar y mejorar procesos, servicios y productos.

En términos tecnológicos, implica el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la nube, el internet de las cosas, el blockchain y la realidad virtual, entre otros. Estas tecnologías permiten una mayor eficiencia y productividad en las organizaciones, así como una mayor accesibilidad y conectividad para los usuarios.

La digitalización también envuelve un cambio cultural en las organizaciones y en la sociedad. Implica una redefinición de los procesos de trabajo, de la forma en que las organizaciones interactúan con sus clientes y colaboradores, así como una transformación de las relaciones sociales y económicas. Las organizaciones deben adoptar una mentalidad abierta y flexible para adaptarse a los cambios constantes que se producen en el entorno digital.

También implica una mayor conciencia y responsabilidad social en relación a la protección de datos y la privacidad de los usuarios, así como la creación de entornos digitales seguros y fiables. Esto hoy pasa a ser crucial para las personas y las instituciones.

Avanzar en digitalización ya no es una opción, de muchas vigentes, es una realidad en nuestra sociedad, y es importante que las instituciones educativas se adapten a ella para continuar siendo relevantes. Entre sus beneficios están su eficiencia[3], el acceso a una audiencia global[4], mayor flexibilidad[5], personalización del aprendizaje[6], fomento de la innovación[7], eficacia en la evaluación de los aprendizajes[8], ahorro de costos[9], mejora el medio ambiente[10] y se prepara a los estudiantes para un futuro digital.

 [1] Ver seminario: https://www.youtube.com/watch?v=pRcaHcfrevQ

 [2] https://www.itu.int/itu-d/reports/statistics/facts-figures-2021/

 [3] Automatizar procesos y reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para realizar tareas administrativas y académicas.

[4] La certeza de poder llegar a todo el mundo con nuestros servicios académicos. La digitalización no tiene fronteras terrestres ni políticas.

[5] Acceder al contenido educativo en línea y al propio ritmo del estudiante, lo que puede aumentar la flexibilidad de los programas de estudio.

[6] Hoy puede crearse contenido educativo de acuerdo a las necesidades individuales de cada estudiante.

[7] La digitalización fomenta la innovación en la enseñanza y el aprendizaje.

[8] Es factible mejorar la evaluación y realizar un seguimiento del progreso de los estudiantes.

[9] Está probado que la digitalización de procesos produce ahorros significativos en los costos presupuestarios de toda institución.

[10] El ahorro de papel y otros recursos físicos mejora el medio ambiente.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]