Querida Comunidad: El 2015 ha sido un año de cambios importantes para Duoc UC, los que se sustentan en un largo camino que ha venido consolidándose desde comienzos de los 90 y que responden a la dinámica propia de una organización que se proyecta en el tiempo como interlocutor principal de los desafíos de la sociedad. A comienzos del 2015 renovamos la Dirección Ejecutiva, para luego presentar la actualización del Proyecto Educativo y ahora, cuando el 2016 empieza, entregamos el Plan de Desarrollo 2016-2020. El término de la vigencia del Plan 2011 al 2015 y los nuevos desafíos del lustro venidero, hacían prioritario formular una nueva hoja de ruta que proyectara y le diera contexto al trabajo institucional.
¿Dónde queremos que Duoc UC esté el 2020?, ¿cómo debiera ser reconocido?, ¿qué rol debe ocupar en la sociedad? El Plan de Desarrollo responde estas preguntas desde lo que somos, a partir de una hoja escrita por generaciones de colaboradores. Implica comprender qué estamos llamados a ser desde nuestros orígenes, en nuestra identidad, mirar en retrospectiva el camino andado y asumir los aciertos y los fallos de ese caminar. También implica conocer el contexto que vivimos y cómo este se proyecta al futuro. Comprender lo que somos nos permite intencionar lo que queremos ser, por cierto con un sentido de realismo, comprendiendo qué se puede y qué no se puede hacer.
Desde la ética del compromiso, nos hemos preguntado para qué queremos hacer lo que definimos. La mirada estratégica adquiere un sentido que no se queda solo en el hacer concreto sino que adquiere uno de trascendencia, un sentido misional del empeño y que para la Dirección de Duoc UC está particularmente iluminada por la Fe.
Nos convoca, por cierto, la construcción de un ambiente, un entorno que nos permita dar garantía del aprendizaje de nuestros estudiantes para asegurar su empleabilidad. Queremos saber cómo aprenden, cuáles son las actividades que se transforman en aprendizajes significativos y de formación integral.
El Plan de Desarrollo 2016-2020 que ahora presentamos ha sido producto del trabajo y aporte de muchos colaboradores de la institución. Cada aporte puede ser visto como una esfera cuyo horizonte exige una conversión hacia él: unir y depurar continuamente las miradas. Al avanzar, el horizonte crea nuevos horizontes. El orden claro para unos no lo es necesariamente para los demás. Es que la realidad tiene distintas vistas que se van perfeccionando en la medida que la miramos libremente desde nuestras posiciones, y las compartimos.
Hemos hecho un esfuerzo por armonizar todas las miradas, por darles un sentido común. Un foco que logre encauzar los esfuerzos con motivación y sentido de autoría. El Plan de Desarrollo es el resultado del compromiso por garantizar a nuestros estudiantes el aprendizaje del perfil de egreso que le hemos ofrecido, de manera que los posibilite para mejorar su empleabilidad, los faculte con la disposición a un aprendizaje durante toda la vida y los distinga como ejemplos de compromiso con la sociedad.
En nuestro Proyecto Educativo, vemos la educación como medio para la formación de la persona. Su principio, su causa y su fin reside en el ser y en la vocación de la persona humana a su plena realización. Hacemos nuestra la declaración que “La verdadera educación persigue la formación de la persona humana en orden a su fin último y, al mismo tiempo al bien de las sociedades, de las que la persona es miembro y en cuyas obligaciones participará una vez llegado a adulto”[1]. Nuestro Plan de Desarrollo Duoc UC 2016-2020 hace factible el Proyecto Educativo.
Invito a todos los miembros de nuestra comunidad a involucrarse activamente en este desafío y que es al mismo tiempo, nuestra misión.
Con afecto,
Rector de Duoc UC
Ricardo Paredes Molina
0