30 de Enero, 2017

Presentación del informe de evaluación interna a la comunidad con miras a la institucionalidad 2017 por el Rector Ricardo Paredes Molina.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El miércoles 25 de enero, en el auditórium de la sede Antonio Varas, el rector Ricardo Paredes, presentó a la comunidad de Duoc UC, el informe de término de la etapa de evaluación interna para el proceso de acreditación institucional. El trabajo de elaboración del informe había comenzado el 17 de marzo del 2016.

Respecto a las etapas de proceso de acreditación, la primera de evaluación interna se realizó durante el 2016; la evaluación externa se estima que se presentará en el mes de junio y la resolución se cree que en agosto del presente año.

En la reunión ampliada del 25 de enero se explicó el proceso vivido de evaluación interna en Duoc UC; la nueva manera de evaluar los IP que posee la CNA con su nueva normativa que fija criterios y estándares específicos para la Educación Técnico Profesional; como también se mencionó los criterios transversales contenidos en la ley 20.129 y que evalúan el quehacer institucional.

En relación a La evaluación interna durante el 2016, el proceso cumplió cinco etapas: organización del proceso; trabajo de comisiones; autoevaluación ampliada; desarrollo de informes por comisiones de área y redacción del informe final y del plan de mejoramiento.

En esta última etapa de redacción del informe final y plan de mejoramiento, el foco de análisis estuvo puesto en las siguientes preguntas: ¿Qué desempeño institucional muestra la institución frente a cada criterio de evaluación? ¿Cómo se demuestra? ¿En qué se puede mejorar y cómo mejorar?

En las exposiciones se informó a la Comunidad que el número total de participantes en las consultas masivas fue de 8.845 estudiantes, 4393 docentes, 2833 titulados, 52 directivos, 2159 administrativos y en el “caso de los empleadores se utilizó la información recabada a través de una metodología cualitativa denominada Taller de Empleadores, aplicada anualmente, que identifica las fortalezas y acciones que requieren ser optimizadas en las Carreras sujetas a procesos de acreditación”.

En el área de Gestión Institucional se presentaron siete aspectos destacados y cuatro oportunidades de mejora; en Docencia de Pregrado, seis aspectos destacados y tres oportunidades de mejora y en Vinculación con el Medio, cinco aspectos destacados y una oportunidad de mejora.

De las exposiciones realizadas por el Rector y su Secretario General y Director General de Aseguramiento de la Calidad, se concluyó lo siguiente:

a)      Que el Informe fue trabajado en su levantamiento e información por un número significativo de toda la comunidad. Es un documento final fruto del trabajo de toda la institución.

b)      Que el trabajo de todas las Comisiones fue intenso y eficaz para mostrar la realidad actual de Duoc UC.

c)       La existencia de numerosos consensos en las tres áreas, tanto en lo positivo como en lo que requiere ser mejorado.

d)      La consistente unidad de la institución en torno a su misión, visión y Plan de Desarrollo.

e)      El Rector pidió a la Comunidad que estudie el Informe de Evaluación Interna, que se dé inicio al plan de socialización, distribución de resúmenes del Informe y la preparación de la visita de pares.

Finalmente, el rector Ricardo Paredes anunció que el 25 de enero en carta enviada a la CNA, solicitó incorporarse al proceso de renovación de la acreditación. Asimismo, informó que Duoc UC se presentará a las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y la optativa de Vinculación con el Medio.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]