17 de Abril, 2017

Presentación del boletín N°23: Diversas miradas al Informe de Autoevaluación de Duoc UC 2017.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

La elaboración de un Informe de Autoevaluación Institucional con el objeto de ser presentado a la Comisión Nacional de Acreditación es un hito de alta envergadura para cualquier institución de educación superior. En este participan numerosas personas que recogen, ordenan, sistematizan datos y conocimientos de las fuentes más diversas y las plasman en un informe final que da luces razonadas sobre lo que es y lo que pretende ser la institución educativa.

El Boletín N°23 del Observatorio Duoc UC conversó con distintas personas que ocupan roles o se relacionan activamente con Duoc UC y que participaron de una u otra manera en la elaboración de este Informe. Queríamos saber su opinión sobre lo que les significó participar directa o indirectamente en la elaboración del texto.

De la lectura de las entrevistas se pueden obtener varias conclusiones y consensos comunes:

a) Reconocen sin titubear que Duoc UC es una institución que cumple su Misión Institucional.

b) Que el Informe fue una elaboración en la cual participó un número significativo de personas tanto interno como externo.

c) Que la educación que proporciona es integral.

d) Es parte de su impronta el vincularse con el medio.

e) El estudiante es el centro de su quehacer académico y administrativo.

f) Las oportunidades de mejora están todas relacionadas con el Plan de Desarrollo 2016-2020.

g) La alta valoración que Duoc UC participe en distintas instancias de Acreditación.

h) Un alto conocimiento de la Misión y Visión de Duoc UC.

Duoc UC ha estado un año en un profundo auto análisis de su quehacer, para levantar un Informe que fuera muy representativo de su realidad educativa y de la vigencia visible y demostrable de sus exigentes políticas de calidad. De las entrevistas se infiere que este texto logró aunar voluntades y consensos en torno al concepto de qué somos hoy, de cuáles son los espacios de mejora continua que tenemos y hacia dónde queremos continuar avanzando.

Presentamos hoy a la Comunidad este Boletín que viene a colaborar con la preparación de las autoridades, colaboradores y docentes a la visita de los pares evaluadores y los invitamos a leer y reflexionar el Informe de Autoevaluación 2017, texto que nos proporciona información y conocimientos de alta relevancia institucional y fuente esencial para todos los que trabajamos y hacemos posible la existencia de Duoc UC.

Lunes 17 de abril de 2017

Boletín N°23:

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

8 de Septiembre, 2025

Hacer norma lo que ya funciona: Duoc UC entre la ESTP y las empresas.

La distancia entre formación y empresa se reduce cuando se decide, sin titubeos, que el lugar natural del aprendizaje técnico-profesional es la intersección entre aula, taller y operación real. Esa decisión no es retórica: requiere gobernanza, estándares, maestros de la industria, datos y una cultura interna que mida por resultados de aprendizaje y empleabilidad. El […]

31 de Agosto, 2025

Cuando la institución se reconoce en sus estudiantes: oficio, técnica, profesionalismo, evidencia y porvenir común.

Toda institución educativa se explica, de verdad, cuando lo que dice de sí misma coincide con lo que sus estudiantes viven a diario. No basta con declarar propósitos nobles: hay que construir un ecosistema que los haga verificables. Cuando una organización asume esa exigencia, convierte su misión en una arquitectura de condiciones: tiempos que alcanzan, […]

25 de Agosto, 2025

Lo que permanece y lo que cambia en la formación Técnico-Profesional

En un tiempo acelerado y a ratos brumoso provocado por el avance de la IA, la Educación Técnico-Profesional necesita avanzar con brújula, no con prisa. El tránsito debe distinguir con rigor lo que permanece: el núcleo ético que legitima el quehacer formativo y su promesa de movilidad y dignidad; de lo que cambia: las herramientas, […]