Vivimos en un mundo de cambios vertiginosos en términos de tecnologías. Rápidamente lo que aparece como nuevo, queda obsoleto ante la rapidez de estos cambios. Este escenario nos desafía y Duoc UC ha establecido políticas de tecnologías en la institución, de manera que todo miembro de esta comunidad tenga claridad absoluta de los límites y bordes, procedimientos y dimensiones asociadas a las TICS. No es menor el impacto de no tener estos campos delimitados y es un deber ser de las instituciones, sobre todo en el ámbito de la educación, el tener comunicadas dichas políticas.
Por Resolución de Rectoría N°10/2016 el 4 de octubre del presente año se ha resuelto aprobar la política de Tecnologías de Información en Duoc UC. Respecto al objetivo central del documento, el texto lo expresa de la siguiente manera: “tiene como fin el establecer y guiar las conductas y comportamientos esperados por toda la comunidad Duoc UC (docentes y colaboradores) con el fin de conseguir que la adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones tenga como un propósito claro y definido en cuanto habilitar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes así como de propiciar una gestión de excelencia”.
En relación a los objetivos específicos y alcances del documento, son los siguientes:
a) “Definir el marco de actuación de docentes y colaboradores respecto a la adopción de las TIC disponibles en Duoc UC.
b) Definir el ciclo de vida de las TIC.
c) Definir los roles que le competen a las distintas personas respecto a las TIC en Duoc UC.
d) Establecer las distintas dimensiones tecnológicas en las cuales es necesario definir los marcos de actuación”[1].
Se establece que la responsabilidad de crear y actualizar la política de TIC en la institución es la Dirección de Procesos y Tecnologías (DPT), unidad que solicita aprobación a la Vicerrectoría Económica y de Gestión de Duoc UC para dar a conocer los textos normativos que desea se respeten y ejecuten.
El documento establece normas sobre la responsabilidad del uso de las TICS; la propiedad de los activos tecnológicos y de la información; protocolos de uso de hardware, software; normas sobre las plataformas tecnológicas existentes; de la seguridad de la información; de los aplicativos que soportan la gestión académica y administrativa; de los procesos de control de cambios a ambientes productivos; plan de recuperación ante desastre (DRP); de la continuidad de procesos de negocio (BCP); detalla los servicios tecnológicos y sus tareas; explica la evolución y adopción de tecnología, entre otros temas más específicos.
El documento es un apoyo sustancial para todo colaborador y docente para comprender los procesos internos en Duoc UC respecto a las TIC. Nos entrega con claridad normas comunes para todos, como también nos informa sobre el cuidado que debemos tener en el uso de todo el soporte institucional existente.
El texto reconoce la importancia esencial que hoy tiene todo tipo de tecnologías y como estas impactan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconoce y valora el avance en adquirir tecnología al servicio de todos los que trabajamos para lograr dar el mejor apoyo posible a nuestros estudiantes.
Nos proporciona información esencial sobre la legislación existente en Chile y en el extranjero y que Duoc UC observa y respeta. Con pedagogía nos presenta un detallado protocolo de variados procesos tecnológicos, de tal modo que todos tengamos normas generales y comunes y que deben ser acogidas y seguidas.
La lectura detallada de las políticas y protocolos nos permiten concluir que es un documento que recoge todas las buenas prácticas y la experiencia institucional en materia de TIC. En tal sentido, es un buen consolidado arquitectónico que será de gran utilidad para todos los colaboradores y docentes de Duoc UC.
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO
Santiago, lunes 5 de diciembre de 2016
[1] Documento interno. Políticas de Tecnologías e Información de Duoc UC. P 3.
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