9 de Julio, 2018

Política institucional de inclusión de colaboradores con discapacidad en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

El 25 de junio de 2018, Duoc UC aprobó su política de inclusión institucional observando e inspirándose en la Convención sobre los Derechos de las Personas de las Naciones Unidas del 2006; la ley 20.422 del 2010, la ley 20.609 del 2012 y la ley 21.015 del 2017 que promueve la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Además, consideró la propia misión de la institución y el deseo de tener una mayor sintonía y aceptación de los cambios positivos de la sociedad.

Para Duoc UC la inclusión de colaboradores con discapacidad le da valor a la institución. Le permite ser coherente con su misión y con su Proyecto Educativo. Estima que “nuestra visión nos convoca a trabajar por ser reconocidos como una categoría en sí misma en el ámbito de la Educación Superior Técnico Profesional, lo que nos ha llevado a conformar equipos de excelencia, con colaboradores comprometidos, que a la vez son capaces de reconocer las diferencias y de respetar la individualidad de cada persona, percibiendo la diversidad como un valor agregado”[1].

La nueva política “proporciona lineamientos generales, que busca establecer las bases para llegar a ser reconocidos como una institución inclusiva en todo nivel, donde se viva y experimente una cultura de respeto y tolerancia”[2]. En tal sentido, primero nos proporciona un marco conceptual que define a la inclusión de colaboradores como “el proceso para favorecer la participación de personas con discapacidad a nivel laboral en nuestra institución, mediante la promoción de oportunidades de acceso, desarrollo, participación y respeto de sus derechos, en un entorno de equidad, que se centra en la eliminación de las barreras que generan la exclusión”[3]. Por discapacidad, entiende y recoge el concepto del Estado de Chile: “la interacción entre una condición de salud, ya sea física, psíquica, intelectual, sensorial u otra; con diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, generando restricciones en la participación plena y activa de la persona en la sociedad”[4]. Por último, por No discriminación, entenderá a la “discriminación arbitraria por motivos de discapacidad a cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo que pueda afectar a una persona con discapacidad”[5].

Los cinco principios orientadores de la política de inclusión de colaboradores son los siguientes:

a) Principio de Reconocimiento del Derecho al Trabajo. Es decir, aceptar este derecho fundamental y derribar barreras actitudinales y del entorno que no lo faciliten.

b) Principio de Equidad. Garantizar” el acceso y participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y actividades relacionadas  a nuestro quehacer institucional…[6]”.

c) Principio de No Discriminación. Se trata de reconocer las habilidades y méritos más allá de su condición de discapacidad y esto no será óbice de manera alguna.

d) Principio de Participación y Corresponsabilidad. Todos somos responsables de la inclusión y de promover el respeto, equidad y no discriminación.

e) Implementación y Monitoreo. Duoc UC se compromete a revisar periódicamente esta política y ajustarla a la legislación nacional, así como de darla a conocer a toda la comunidad institucional.

Esta nueva política se presume conocida por todos y su vigencia es indefinida. Se aplicará y deberá ser respetada en todas las Sedes, Casa Central y el Liceo Politécnico Andes. Asimismo, será la Dirección de Personas la que dictará” un Manual de la Política de Inclusión de Colaboradores con Discapacidad, el cual establecerá responsabilidades, procedimientos y un plan de seguimiento”[7].

[1] Resolución rectoría N°10, 6/2018. P 3.

[2] Ibid. P 3.

[3] Ibid. P 4.

[4] Ibid. P 4 y 5.

[5] Ibid. P 5.

[6] Ibid. P 7.

[7] Ibid. P 8.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

4 de Agosto, 2025

Inteligencia artificial con rostro humano: Hacia ecosistemas formativos inclusivos, éticos y sostenibles

La humanidad ha transitado por diversas revoluciones tecnológicas, culminando en la sociedad del aprendizaje, un paradigma que prioriza la capacidad continua de adquirir y aplicar conocimiento. La tecnología, con su velocidad de adopción sin precedentes, surge como catalizador innegable; sin embargo, su promesa de una educación universal y equitativa, de una libertad de expresión ilimitada […]

28 de Julio, 2025

Guía para el estudiante técnico‑profesional en la era de la inteligencia artificial

Conviene preguntarse: ¿qué tipo de profesionales necesita el mundo que viene? La respuesta pasa, inevitablemente, por entender y dominar la Inteligencia Artificial (IA). Pero no queremos formar personas que solo presionen botones y acepten lo que la máquina diga: queremos guías críticos y éticos, capaces de trabajar con la IA, cuestionarla y aprovecharla para crear […]

21 de Julio, 2025

Triángulo de innovación: Agilidad curricular, validación empresarial y el aprendizaje a lo largo de la vida en la era de la Inteligencia Artificial

La vertiginosa evolución del mercado laboral, impulsada por la inteligencia artificial (IA), exige una transformación profunda en la educación. Para que la formación sea relevante y efectiva, es fundamental construir un “triángulo de la innovación” basado en tres pilares interconectados: la agilidad curricular, la validación continua con el sector empresarial y el aprendizaje a lo […]