16 de Enero, 2017

Política institucional de alumnos titulados Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

El 23 de diciembre mediante la resolución de Rectoría N°13, se estableció la política institucional de alumnos titulados. Su finalidad es crear una “Comunidad de Titulados” de Duoc UC. Se trata de “establecer lineamientos para asegurar la inclusión de los titulados como miembros activos de la comunidad educativa”.

Al actualizarse el Proyecto Educativo, esta resolución de Rectoría reconoció explícitamente a los titulados como integrantes de la comunidad Duoc UC.  De esta manera se expresó:” Su rol fundamental es ser embajadores del proceso de formación, así como dar cuenta de la impronta que la institución procura promover. Son ellos los llamados a dar testimonio como personas de excelencia en el ámbito técnico y profesional”, a ser expresión humana de la misión de Duoc UC. Además, si el Plan de Desarrollo planteó como desafío convertir a la institución en referente de clase mundial, la comunidad de titulados es esencial por su desempeño eficaz para que esta meta pueda ser lograda. Por último, la adherencia a la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, incentivó el deseo que los titulados aporten a la sociedad “ no solo a través del trabajo, la investigación aplicada o el emprendimiento, sino que desde el respeto a la dignidad de la vida humana, la promoción de la justicia, la calidad de vida personal y familiar, la protección de la naturaleza, la búsqueda de la paz, la distribución equitativa de los recursos del mundo y el ordenamiento económico y político que sirva a la comunidad a nivel nacional e internacional”.

Para Duoc UC los titulados son todo “estudiante que haya egresado y esté en posesión de un título o diplomado otorgado por la institución”. En cuanto miembros de la Comunidad, estos se reconocen como poseedores de la impronta institucional; es decir, “por gozar de una capacidad distintiva para desplegar un proyecto de vida, que los caracteriza por la actitud positiva para convivir y ser transformadores de su entorno, así como también por la capacidad para reconocer su rol trascendente en lo espiritual, personal, familiar, social y laboral, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y del bien común”.

El sentido de permanencia de un estudiante con la institución, nos señala el documento, comienza desde el momento de la matrícula. Aquí empieza la fidelización de un estudiante con Duoc UC, proceso que continuará durante cada una de las clases y actividades complementarias o recreativas de toda índole en las cuales participe. Al egresar un estudiante, debería estar en un estado en que considere normal pertenecer a la comunidad de titulados, porque deseará íntimamente continuar ligado a la institución por la relación virtuosa de apoyo mutuo que se puede lograr entre ambos.

Con respecto a los principios orientadores de esta nueva política son: cooperación recíproca entre titulados y Duoc UC; corresponsabilidad y participación, es decir, participan todos los colaboradores y docentes y generan el involucramiento de los titulados; mensurabilidad, planes medidos y gestionados en sus resultados e impactos y por último, en su sustentabilidad, “planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo que asegure respuesta de su evolución y el logro de los compromisos a lo largo del tiempo”.

En cuanto a su organización, es la Dirección General de Identidad y Misión, “la responsable de garantizar institucionalmente la implementación de la presente política”. Este ente coordinará todas las acciones que de manera mancomunada realicen las Escuelas, Sedes y Áreas Centrales de Duoc UC. Las Escuelas “son responsables del logro de los objetivos de esta política por medio de planes de trabajo que garanticen el fortalecimiento de los titulados como miembros activos de la Comunidad Educativa”. En consecuencia, los titulados pasan a ser “aliados estratégicos”. Asimismo, las Sedes “deberán apoyar la implementación de los planes de trabajo de las Escuelas, garantizando la fidelización temprana y generación del sentido de permanencia de los estudiantes”. Por último, las Áreas Centrales, “deberán entregar servicios de apoyo y soporte a las Escuelas y Sedes para el cumplimiento y logro de los objetivos de esta política”.

Nuestro Rector Ricardo Paredes, cuando invitó a toda la comunidad a leer e informarse de esta nueva política de titulados, señaló:” Este documento responde a los desafíos planteados en el Plan de Desarrollo 2016–2020 y refleja la importancia que asignamos a los intereses y propósitos de los titulados, así como la responsabilidad que tenemos todos quienes nos desempeñamos en Duoc UC en su cumplimiento. Como institución de Educación Superior Católica, donde formamos personas con sentido de trascendencia, entendemos que este proceso no culmina con el egreso y titulación de los estudiantes, sino que se extiende para toda la vida, lo que requiere establecer un vínculo permanente y favorecer instancias de formación, que permitan además desarrollar en ellos un sentido significativo de pertenencia a Duoc UC”.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]