10 de Abril, 2023

Orígenes, concepto y desarrollo de la ESTP en el mundo occidental.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

11 minutos de lectura

La Educación Técnico y Profesional tiene sus orígenes en la época medieval, momento en que se crearon los primeros gremios y se comenzó a ofrecer formación práctica a los aprendices. En esa época la educación se centraba en la formación en un oficio o arte y se transmitía de un maestro calificado y reconocido socialmente a un aprendiz escogido. Fue una formación muy concreta y especializada, como una manera de fortalecer la empleabilidad y del qué vivir materialmente de aquellos seleccionados por los maestros.

Con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la necesidad de profesionales técnicos y calificados aumentó significativamente. Se necesitaba un personal calificado que tuviera algún conocimiento de los nuevos avances tecnológicos. Fue entonces cuando surgieron las primeras escuelas técnicas, diseñadas para formar trabajadores especializados en el manejo de maquinarias y herramientas[1]. Estas escuelas se convirtieron en la base de la futura educación técnico y profesional moderna.

En el siglo XIX la educación técnico y profesional se expandió rápidamente, especialmente en los países industrializados de Europa y América del Norte. Surgen instituciones de formación técnica y profesional como escuelas técnicas, institutos de formación profesional y escuelas de artes y oficios. Estas instituciones se enfocaban en la enseñanza de habilidades y conocimientos prácticos, adaptados a las necesidades del mercado laboral y de las empresas.

En la segunda mitad del siglo XX, dado el crecimiento económico y la necesidad de mano de obra altamente calificada, se desarrollaron en algunos países programas de Educación Técnico Profesional en el nivel de educación superior, con una duración más corta que las carreras universitarias tradicionales, pero con un enfoque en habilidades técnicas y prácticas que respondían a las necesidades del mercado laboral y de las industrias en general. Al ser considerada como un subsector de la educación superior, sus exigencias formativas y su exigencia de calidad aumentó de manera importante.

En este siglo la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) experimentó un importante crecimiento y evolución en todo el mundo. Es posible detectar algunos hitos y tendencias significativas en la evolución de la ESTP durante este período.

En la primera mitad del siglo XX la ESTP se enfocó principalmente en la formación de técnicos para la industria y la tecnología, con programas cortos y enfocados en habilidades prácticas. Estos programas se desarrollaron en instituciones de Educación Técnico profesional, que en algunos casos estaban vinculadas a empresas o a gremios industriales.

En la segunda mitad del siglo XX la ESTP se expandió a otros campos como la salud, la educación y los servicios, y se comenzó a prestar más atención a la formación empresarial y de gestión. Además, en muchos países, la ESTP comenzó a integrarse con la educación universitaria y se establecieron instituciones que ofrecían programas técnicos y universitarios en un mismo campus o estructura organizativa. Aunque esto provocó algunas confusiones de tipo formativo y al poco andar ambos subsectores tendieron a separarse en instituciones distintas y con diferentes modelos educativos.

Durante la década de 1970, la ESTP experimentó un auge en muchos países debido a la demanda de mano de obra calificada en campos como la tecnología de la información, la electrónica y la ingeniería. Se necesitaba personal calificado que acompañara y fuera complementos de los egresados universitarios en similares disciplinas. En muchos países se crearon instituciones específicas para la ESTP, como los Institutos Tecnológicos y las Escuelas Superiores de Técnicos.

A lo largo de la década de 1980, la ESTP comenzó a enfocarse más en la innovación, la investigación aplicada y el emprendimiento, en respuesta a los cambios económicos y tecnológicos a nivel global. En algunos países, se crearon programas de incubación de empresas y se incentivó la creación de empresas por parte de egresados de programas técnicos, sobre todo en EE. UU, Canadá y Australia.

También es interesante un nuevo matiz de integración universitaria y estudios técnicos en algunas instituciones universitarias en los distintos continentes. En las últimas décadas del siglo XX se produjo una mayor integración de la ESTP con la educación universitaria, lo que permitió que los estudiantes de programas técnicos accedieran a estudios de posgrado y a carreras académicas. Además, se prestó más atención a la calidad y la pertinencia de la formación técnica y profesional, a través de mecanismos de acreditación y evaluación de programas y de instituciones.

En las últimas décadas la ESTP se caracteriza por estar orientada a la formación de técnicos y profesionales calificados y preparados para desempeñarse en el mercado laboral, y por enfatizar la integración entre la teoría y la práctica en sus aprendizajes y que hoy su especificidad posee algunos rasgos relevantes:

-Orientación hacia habilidades y conocimientos prácticos: La Educación Técnico Profesional se centra en la formación de habilidades y conocimientos aplicables en el mundo real, con un enfoque en la preparación para la vida laboral existente en cada tiempo histórico y sus demandas concretas de formación.

-Que posee un enfoque interdisciplinario: Esta integra diferentes disciplinas y áreas del conocimiento como ciencias, tecnología, ingeniería, biología, arte, diseño, lenguaje, matemática y ética aplicada para brindar una formación integral y holística.

– Es un aprendizaje basado en la experiencia: Esta tiende a poner un fuerte énfasis en el aprendizaje práctico, a través de la realización de proyectos, la resolución de problemas reales y la participación en actividades prácticas de laboratorio o en el campo laboral específico.

-Se inclina por una adaptación al cambio y la innovación: Esta busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral en constante evolución, fomentando la capacidad de adaptación al cambio y la promoción de la innovación.

– Está incentivando la vinculación con el mundo laboral: La educación técnica tiende a establecer estrechas y permanentes relaciones con la industria y el sector productivo, mediante la realización de prácticas profesionales, pasantías y colaboraciones con empresas, para asegurar una formación actualizada y relevante.

-Desarrollo de habilidades técnicas y profesionales con pertinencia a la evolución de las empresas: La educación técnica busca desarrollar habilidades técnicas y profesionales específicas, como por ejemplo programación, diseño, soldadura, mecánica, electrónica, digitalización, salud digital, entre otras, que son necesarias en el campo laboral y con innovación y creatividad para diseñar carreras nuevas.

-Posee un enfoque en la resolución de problemas: Esta promueve la capacidad de los estudiantes para identificar, analizar y resolver problemas técnicos y profesionales de manera eficiente y efectiva.

-Potencia el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo: Esta enfatiza la colaboración y el trabajo en equipo, ya que muchas actividades profesionales en el campo técnico requieren de la participación conjunta de diferentes especialistas.

-Incentiva la actualización y mejora continua: Esta busca formar técnicos y profesionales que estén en constante actualización y mejora de sus habilidades y conocimientos, para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las demandas actuales y deseablemente futuras del mercado laboral.

-Énfasis en la seguridad y ética profesional: La educación técnica promueve la conciencia y el cumplimiento de normas de seguridad en el trabajo y la ética profesional, como valores fundamentales en la formación de los estudiantes en este subsector de la educación superior.  

Por tanto, la naturaleza de la ESTP se centra en la adquisición de habilidades y conocimientos prácticos y técnicos en un área específica, complementados con una formación general en áreas afines y transversales. Los estudiantes de ESTP adquieren conocimientos y habilidades específicas para su futuro desempeño laboral como el manejo de maquinarias, equipos y tecnologías, habilidades en la gestión empresarial y en la toma de decisiones, habilidades en la comunicación y el trabajo en equipo, entre otras.

En síntesis, la especificidad de la ESTP radica en que está diseñada para atender las necesidades reales del mercado laboral, preparando a los estudiantes para satisfacer las demandas de cualquier sector productivo y ser un complemento de los egresados universitarios. Además, la ESTP suele ser una educación más corta que las carreras universitarias, y que se enfoca en el desarrollo de habilidades prácticas y técnicas para la inserción laboral, lo que la hace una opción atractiva para aquellos que buscan una formación especializada en un área particular y una rápida inserción en el mundo laboral.  

Durante los últimos 20 años, la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) ha experimentado una serie de cambios y evoluciones significativas en todo el mundo. Algunos de los desarrollos más notables incluyen:

-La demanda por estudiar en la Educación Superior Técnico Profesional ha aumentado significativamente debido a un creciente interés de estudiantes jóvenes y a la necesidad de actualizarse de trabajadores que requieren capacitación en una variedad de industrias afectadas positivamente por la ciencia y la tecnología y que han iniciado su transformación hacia lo digital.

-La tecnología ha cambiado la forma en que se imparte la ESTP, con el uso de plataformas de aprendizaje en línea, cursos virtuales y herramientas de enseñanza innovadoras como la reproducción digital de ambientes laborales. Así también con el avance en el conocimiento de la big data, internet de las cosas, robótica, automatización y la inteligencia artificial, todos los currículum y perfiles de egreso están siendo rápidamente actualizados a la nueva realidad cultural.

-Las instituciones de ESTP están colaborando cada vez más con la industria para asegurar que los estudiantes reciban la capacitación y habilidades necesarias para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

-La ESTP se ha vuelto cada vez más internacional, con más estudiantes que buscan programas en el extranjero y más instituciones que ofrecen programas y oportunidades de intercambio internacional, facilitado por una digitalización creciente de la educación continua.

– La ESTP está fomentando el espíritu empresarial y la innovación, con un mayor énfasis en la creación y gestión de empresas.

-Las instituciones de ESTP están cada vez más adaptando sus programas, planes de estudio y oferta de extensión cultural para satisfacer las necesidades específicas de sus comunidades y regiones. Se trata de fortalecer los vínculos con las comunidades adyacentes y luego con las virtuales.

-Enfoque en habilidades blandas: Además de la capacitación técnica, la ESTP está prestando cada vez más atención al desarrollo de habilidades blandas como la comunicación, adaptación al cambio, resiliencia, el trabajo en equipo y el liderazgo.

La ESTP ha evolucionado significativamente en las últimas dos décadas para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado laboral y el mundo empresarial, a través de un mayor énfasis en la tecnología, la colaboración con la industria y la adaptación a las necesidades locales. Es tan dinámica su evolución, que está presionando a todas las instituciones a cambiar su ritmo de actualización, acelerando su tendencia a decisiones rápidas para no quedarse atrás.

10 de abril de 2023.

[1] En áreas como la mecánica, la electrónica, la construcción y otras disciplinas relacionadas con la producción industrial.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Julio, 2024

La evolución de la Subdirección de Procesos Académicos: innovación y eficiencia en Duoc UC

En el dinámico entorno educativo de Duoc UC, la Subdirección de Procesos Académicos (SDPA) que depende de la Vicerrectoría académica, ha emprendido una reestructuración institucional significativa, especialmente tras el término de la Dirección de Docencia y la Dirección de Operaciones. Esta evolución ha otorgado a la SDPA nuevas responsabilidades y desafíos que redefinen su papel […]

9 de Julio, 2024

Discurso del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de la Cuenta Anual 2023 de Duoc UC

Quiero saludar al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, al Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de gestión institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Patricio Donoso. También al Consejo Directivo, a los miembros de la Dirección […]

1 de Julio, 2024

Titulados inspiradores de Duoc UC

En el marco del Plan de Desarrollo vigente, el año 2022 surgió la iniciativa “Titulados Inspiradores”, que responde a la necesidad y a la importancia de valorar la contribución de nuestros titulados a la sociedad, así como a la búsqueda de referentes que inspiren a futuras generaciones, colaboradores, otros titulados y la comunidad en general. […]