El 2009 Duoc UC termina un plan de mejoramiento y de aumento de su infraestructura para los siguientes cuatro años que planteaba aumentar en 75.000 metros cuadrados su infraestructura. En ese instante tenía 12 Sedes (9 en RM, 2 en la Quinta, 1 en la octava) y tres Subsedes (Antofagasta, Quillota y Renca). Además, dictaba 70 carreras (31 de Nivel Profesional y 39 de Nivel Técnico Superior y su matrícula ese año alcanzó los 50.289 estudiantes, es decir, educaba al 6,5 % de los alumnos de educación superior del país.
En este escenario, suscribe una línea de crédito por 30 millones de dólares con la International Finance Corporation del Banco Mundial, que le otorgó los recursos para la generación de Sedes futuras como Maipú, San Joaquín, Plaza Norte, San Bernardo; las Subsedes de Melipilla y Renca; la ampliación de la sede de Viña del Mar, Puente Alto y Duoc UC tuvo que pasar por una “negociación con el Banco Mundial que implicó una exhaustiva revisión de la institución en su proceso productivo, sus aspectos legales y su aporte a la sociedad”[1].
El 2010 se levantaron el currículum y perfiles de egreso de 10 Carreras Profesionales y 6 Técnico de Nivel Superior de Ingeniería y 4 Carreras Profesionales y 3 Técnico de Nivel Superior de Salud para ser ofrecidas a partir del 2011 en la sede de San Joaquín. La nueva Sede tuvo por objetivos iniciales centrar su actividad formativa en dos escuelas: la de Ingeniería y Salud; aprovechar y potenciar las relaciones y las sinergias con el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica y ofrecer Carreras de calidad y pertinentes a los estudiantes de la comuna la Florida y alrededores.
El martes 19 de julio del 2011, la Sede es inaugurada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y su nuevo Ministro de Educación Felipe Bulnes, cuya primera actividad oficial como Ministro fue participar en este acto. También estuvieron presentes el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, quien bendijo las dependencias, el rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez, el rector de Duoc UC Jaime Alcalde y Agustín de la Cuesta como Director de la nueva Sede, entre otras autoridades.
La Sede tuvo una matrícula total inicial de 3.651 estudiantes y una infraestructura de 14.175 metros cuadrados.
En esta semana publicamos tres columnas de la sede San Joaquín. El Director de la Sede Pedro Troncoso, nos informa de los cuatro focos de desarrollo en las cuales está comprometida su gestión y estas serían las Energías Renovables, la Movilidad Eléctrica, la Manufactura Avanzada propia de la Industria 4.0 y la Simulación Clínica, centrada en la seguridad del paciente. Las razones de su selección se explican por la búsqueda de una identidad y el de poder aumentar la empleabilidad de los titulados de la Sede. En este contexto se debe entender la generación de instancias durante el 2017 para invitar a referentes nacionales e internacionales en las materias aludidas.
Durante el año se ha trabajado en la difusión y en las aulas de todo lo referido a las Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El Director nos señala: “se ha preparado un ambicioso plan de vinculación con el medio para este 2018, que busca establecer un programa efectivo y distintivo con las empresas de generación en ERNC, logrando de esta forma elevar y mejorar el reconocimiento de nuestros titulados y su empleabilidad”.
También resulta interesante todo lo realizado en la asignatura de Movilidad Eléctrica, sobre todo con empresas proveedoras de autos eléctricos y con la generación de experiencias didácticas afines al perfil de egreso que se desea obtener. Que la Sede se haya convertido en la primera en Chile en promover la instalación de un punto de carga eléctrica en una institución de educación superior, resulta elogiable por la confianza obtenida de parte de los proveedores y por entender con rapidez el dinamismo y los hechos modernos que nos trae el presente siglo.
En materia de Simulación Clínica, el Director nos expresa: “ queremos seguir siendo precursores, dando pasos importantes en la formación de nuestros técnicos y profesionales, en especial ampliando los alcances de la simulación clínica para lograr conductas esperadas que minimicen los riesgos de error y garanticen la seguridad del paciente”.
El Director de Carrera Rodrigo Muñoz nos relata la evolución desde el 2011 hasta hoy que ha vivido la Carrera de Técnico en Energías Renovables en la sede de San Joaquín. Nos detalla los desafíos actuales de su Carrera, al informarnos que “Los desafíos a futuro de la Carrera se enfocan en lograr una mayor vinculación con la industria, a fin de mantener una retroalimentación constante de sus necesidades y así mismo lograr que nuestros estudiantes se inserten laboralmente en un breve plazo en empresas pertinentes a su especialidad. Por otro lado también aspiramos a lograr la obtención de licencia de instalador eléctrico SEC en alguna de sus clases a fin de otorgarles mayor independencia y empleabilidad a nuestros egresados. También nos hemos puesto como desafío anticiparnos a las futuras necesidades de nuestro país en materia energética ya habiéndose resuelto la temática de abastecimiento de energía en el mediano y largo plazo. Lo siguiente es la gestión de la red eléctrica donde se distribuye esta energía hasta llegar a los consumidores, de esta manera se implementará el laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes, el cual será pionero a nivel país en educación técnica profesional y donde nuestros estudiantes serán formados en los conceptos claves que les permitirán liderar la incorporación de tecnologías a la red eléctrica de distribución, tales como sistemas de generación de ERNC Ongrid, sistemas de gestión de la energía, calidad de suministros y protecciones inteligentes”.
La docente Natalia Aguayo del Programa de Lenguaje y Ética, escribe su columna reflexionando sobre el perfil de los estudiantes que hoy arriban a la educación superior. Nos advierte de cambios sustanciales que se han producido en los estudiantes fruto de las tecnologías de la información con todas sus expresiones de facto modernizadoras. Nos dice que:” se fundamenta como característica esencial un individualismo en la forma de pensar, que a la vez se contrasta con una capacidad de adaptación a distintas situaciones como trabajar en equipo o colaborativamente con la finalidad de lograr ser más eficientes. Están acostumbrados a recibir la información de forma ágil y rápida, por tanto, generalmente los atrae el trabajo práctico y la información entregada de manera visual y esquemática”.
Sugiere a los docentes de Duoc UC que: “desde nuestro rol de docentes, se nos generan complejos desafíos como adaptarnos constantemente al lenguaje y a los recursos tecnológicos utilizados por los estudiantes. Se agrega también la comprensión de los nuevos y diversos estilos de aprendizajes, lo que en la práctica implica generar cambios constantes en las metodologías de enseñanza y aprendizaje”.
Las tres columnas se complementan y queda en evidencia que las áreas de desarrollo de la Sede se están implementando y que su foco central es formar alumnos que puedan desempeñarse laboralmente con eficacia en un mundo material y espiritual con desafíos espirituales, técnicos y científicos inimaginables hace decenios atrás.
Martes 2 de enero de 2018.
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO.
[1] Cuenta Anual de la Pontificia Universidad Católica 2009, P 319.
0