14 de Noviembre, 2016

Nuevo Marco de Competencias de Empleabilidad para Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

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El 29 de septiembre, mediante la resolución 32/2016 de la Vicerrectoría Académica, Duoc UC aprobó y comunicó a sus directivos el nuevo Marco de Competencias de Empleabilidad y sus Regulaciones para entrar en vigencia en la institución a contar del 2017. Este documento tendrá por fin, como lo expresa el decreto, ser un “insumo para la implementación curricular, instruccional y de evaluación de los planes de estudio de Duoc UC y su fortalecimiento a través de la formación complementaria co-curricular y extracurricular desde el ambiente educativo institucional”.

Dado que el año pasado se había actualizado el Proyecto Educativo y que la institución está siempre atenta a los cambios y exigencias de las empresas y de la economía en general, se consideró necesario contar con un documento que fuera una nueva luz para el diseño de los programas de estudio en materias relacionadas con el mejoramiento y precisión de los focos apuntados hacia el mejoramiento del aprendizaje y empleabilidad de nuestros estudiantes.

En este nuevo texto se diferencia entre competencias básicas y las de empleabilidad. Asimismo, utilizó como insumo principal el marco de competencias de “Tuning Latinoamérica”. Del marco aludido, Duoc UC seleccionó nueve competencias claves que las clasificó y separó en cuatro grupos: trabajo en equipo, innovación, Comunicación y Persona y Sociedad. Las nueve competencias son las siguientes:

1) Capacidad de trabajo en equipo.

2) Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

3) Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.

4) Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.

5) Capacidad creativa.

6) Habilidades interpersonales.

7) Capacidad de comunicación en un segundo idioma.

8) Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

9) Aprender a aprender, entendida como la capacidad de aprender y de actualizarse permanentemente.

Es importante señalar que la institución hizo suya la definición que de cada una de ellas realizó Tuning Latinoamérica, con la excepción de la número ocho, cuyo concepto preciso proviene del Proyecto Educativo de Duoc UC.

Dado que la VRA es la unidad “responsable de la correcta implementación, seguimiento y mejora continua del modelo educativo”, se le asignó a la DDA y a la DFG, roles clave en la puesta en marcha y seguimiento del nuevo marco de competencias de empleabilidad. Con respecto a la operación y control, la Dirección de Desarrollo Académico y la Dirección de Formación General, asumen la responsabilidad en su ejecución y respeto a esta normativa interna.

Si observamos su implementación, en lo curricular, las unidades académicas principales son las Escuelas, Programas Transversales, educación Continua, Innovación e Investigación Aplicada; en relación a la Formación Complementaria y Co-Curricular, las unidades esenciales son las Escuelas, Programas Transversales, Innovación e Investigación Aplicada. Finalmente, en materias Complementarias y Extra-Curriculares, las unidades líderes son la DDE, Pastoral, Biblioteca, Escuelas, Programas Transversales, Innovación e Investigación Aplicada.

Creemos por último que es de particular interés académico y de gestión del conocimiento interno, transcribir las definiciones académicas que Duoc UC asume como propias con la finalidad de lograr una conceptualización homogénea en sus colaboradores y académicos, y de esta manera que todos entendamos lo mismo respecto al alcance y precisión de ciertos conceptos de uso frecuente:

AMBIENTE EDUCATIVO: Conjunto de interacciones que trascienden la formación curricular de un plan de estudios y que promueven en el estudiante un resultado de formación integral y coherente con la identidad institucional. Estos se concreta a través de actitudes, condiciones materiales, socioafectivas y múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura de la institución en las que se instauran dinámicas que constituyen los procesos educativos.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Espacio físico o virtual en donde confluyen los estudiantes y facilitadores (docentes, maestro guía) con la intención pedagógica de desarrollar competencias en un tiempo determinado, utilizando para ello distintos métodos y técnicas previamente establecidas.

COMPETENCIA: Capacidad de responder de manera observable y efectiva a situaciones dinámicas y flexibles; movilizando integradamente habilidades, conocimientos y actitudes transferibles a lo largo de la vida, en diversos contextos académicos, laborales, sociales y culturales.

COMPETENCIAS GENÉRICAS: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes transversales y deseables en cualquier profesional porque facilitan la inserción, continuidad y desarrollo laboral, el aprendizaje continuo y el desarrollo personal. Dentro de las competencias genéricas se encuentran las básicas y de empleabilidad.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Son aquellas competencias referidas a recursos académicos necesarios para afrontar con éxito futuros aprendizajes. Estas se logran en el período formativo anterior a la educación superior. Para quienes las requieran, se debe incorporar un esfuerzo de nivelación.

COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD: Son aquellas competencias transversales y deseables para cualquier ocupación ya que favorecen la inserción, desarrollo, desempeño y continuidad sociolaboral.

FORMACIÓN CURRICULAR: Actividades académicas dentro de un plan de estudios de carácter obligatorio, que reflejan las competencias que están declaradas en el Perfil de Egreso.

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Actividades académicas o no académicas dentro o fuera de un plan de estudios, impartidas por la institución. Tienen relación con la profundización, promoción y el desarrollo de los intereses del estudiante. Incluye las actividades co-curriculares (electivas u optativas) y las extracurriculares.

a)      Co-curricular: Actividades dentro de un plan de estudios de carácter obligatorio que reflejan competencias que no están declaradas en el Perfil de Egreso. Tienen relación con la profundización en áreas de la especialidad o la ampliación a otras disciplinas.

b)      Extracurricular: Actividades académicas o no académicas fuera de un plan de estudios, impartidas por la institución. Tienen relación con la promoción y el desarrollo de los intereses sociales, deportivos, recreativos, religiosos y culturales de los estudiantes.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO Duoc UC

Lunes 14 de noviembre de 2016

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