14 de Septiembre, 2015

MASSIVE OPEN ONLINE COURSE (MOOC): una posibilidad para Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

7 minutos de lectura

Los MOOC (cursos masivos abiertos en línea) aparecieron por primera vez en el mundo fruto de la iniciativa de George Siemens, quien junto a Stephen Downes y David Cornier dictaron el curso “Connectivism and connectivist knowledge” el 2008. Lo que a Siemens le interesaba era detectar y estudiar las conexiones que se producirían en dicho curso, entre los alumnos y entre estos y el docente. Para este, lo relevante es cómo el conocimiento se expandía por las redes y no lo que propiamente residía en las personas. En definitiva, para Siemens el conocimiento sería un proceso de formación de conexiones que nos aumentaría el interés por saber cada día más

Lo esencial en los MOOC es que utilizan plataformas tecnológicas que permiten que muchos alumnos puedan acceder a los mismos contenidos. Emergieron como una consecuencia de la fama y de las posibilidades que ofrecían los Open Educational Resourses (recursos educativos abiertos) y los Open Social Learning (aprendizaje social abierto). Sin la existencia de internet no habrían podido nacer. Se trataba de utilizar espacios de aprendizaje tecnológicos para lograr que miles de estudiantes accedieran a estos, ayudándoles a adquirir un contenido disperso y para potenciar el trabajo colaborativo de todos ellos.

La teoría pedagógica del conectivismo ha demostrado ser esencial para el desarrollo de los MOOC, en cuanto esta postula que el aprendizaje deriva de las conexiones que se producen entre las fuentes de información y la diversidad de estudiantes; así como también la posibilidad de encontrar puntos comunes entre distintas disciplinas del conocimiento; o lograr el perfeccionamiento de las conexiones para continuar en un aprendizaje continuo, etc. El concepto de redes interconectadas pasó a ser esencial y creció la tendencia hacia la expansión de comunidades de aprendizaje.

Los tipos de MOOC que han surgido son muy variados y se diferencian en las características diferentes de quienes acceden a ellos y lo que efectivamente buscan encontrar. Entre ellos encontramos los SPOC (cursos en línea privados), SMOC (cursos masivos y simultáneos), XMOOC (el más elemental y que lo dicta un profesor y un contenido básico), DOCC (cursos colaborativos), CMOOC (prima la conectividad y la creatividad de los que acceden al curso) y los BOOC (cursos de no más de 50 alumnos en línea).

Las plataformas más conocidas pero no las únicas para acceder a MOOC son Udacity, Coursera y Edx. Todas ellas aglutinan a numerosas instituciones de educación superior del mundo, muchas de renombre, y operan en más de 200 países. Son plataformas con fines de lucro, con la excepción de Edx, aunque a precios muy accesibles para millones de personas. De hecho, la posibilidad de obtener una certificación a bajo precio de una institución de educación superior de gran prestigio, ha sido y es un atractivo potente para la vigencia y expansión de los MOOC.

Muchas instituciones de educación superior y organismos internacionales en el mundo han incursionado en la modalidad MOOC. En enero de 2014 el Foro Económico Mundial inauguraba su programa de capacitación en línea. En febrero del mismo año, surgía la primera universidad en línea apoyada por las Naciones Unidas (www.uopeople.org) y en marzo, el BID comenzaba a capacitar vía MOOC (www.edx.org.), entre otras. Se deduce entonces que el fenómeno MOOC se populariza y adquiere legitimidad en variadas instituciones de relevancia mundial.

Para las instituciones, sean de educación u otras, entrar a la dinámica de los MOOC les presenta una serie de beneficios y también múltiples desafíos y problemas. Entre los primeros: la enorme posibilidad de alta flexibilidad en la elaboración de sus cursos; que se puede acceder a un número ilimitado de estudiantes de cualquier país del mundo; que su costo de operación para implementarlo no es elevado; que se facilita un posicionamiento de la marca institucional en el mundo, y crece la posibilidad de atraer estudiantes a los programas de estudios regulares; que permite capacitar a empleados adultos y hace posible que políticas gubernamentales de apoyo a los trabajadores lleguen a miles de ciudadanos; facilita acceder a públicos que están en ciudades distintas a las sedes normales de operación y da una notoriedad de imagen masiva a los docentes, etc.

Si ahora observamos los problemas que nos presenta MOOC, algunos de estos son: las dificultades para lograr una rigurosa calidad académica en los cursos dictados, sobre todo en actualización de contenidos, evaluación y estrategias de enseñanza adecuadas; cómo podemos obtener que la deserción de estudiantes no esté en los niveles que hoy se encuentran en el mundo que son cercanos al 80 % en cursos de este tipo; preparar docentes entrenados para funcionar en las claves de MOOC y de ser capaces de relacionarse con la masividad y el trabajo colaborativo; y cómo podemos acreditar conocimientos de forma fiable y que no signifique que estudiar en línea es menos exigente que hacerlo de manera presencial; cómo cambiar el paradigma de la educación tradicional y adecuarlo a esta plataforma, entre otros.

La pregunta que nos podríamos formular es si estas plataformas pueden ser interesantes para Duoc UC, como un instrumento de aprendizaje que logre posicionar a nuestra institución en el liderazgo de la educación a distancia de adultos, sobre todo para impartir formación y capacitación a estudiantes y trabajadores que no se encuentran en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción e incluso para llegar a públicos de otros países. La estructura de estos cursos que tienden a ser modulares y dado el modelo curricular de nuestra institución, no se ve tan compleja la organización de los mismos, aunque significaría abrir módulos de cursos hacia el mundo. Por lo menos, es interesante reflexionar sobre las posibilidades y la eventual decisión de participar en MOOC, e ingresar al grupo de más de doscientas instituciones de educación superior internacional que han entrado a esta modalidad novedosa de capacitar a distintos públicos. Finalmente, la decisión es si deseamos capacitar y certificar a estudiantes y trabajadores usando MOOC y que hoy no son nuestros estudiantes regulares.

Lecturas sugeridas sobre MOOC:

El fenómeno MOOC y la universalidad de la cultura: las nuevas fronteras de la educación superior

https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART5.pdf

Los MOOC y la educación superior: la expansión del conocimiento

https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ed.pdf

Las tipologías de MOOC: su diseño e implicaciones educativas

https://www.ugr.es/~recfpro/rev181ART1.pdf

Editorial Sede Alonso Ovalle: Sede Alonso Ovalle Duoc UC: plataformas tecnológicas y educación

https://observatorio.duoc.cl/sede_alonso_ovalle_duoc_uc_plataformas_tecnologicas_y_educacion

Alvaro Ipinza, Los MOOC, un fenómeno del e-learning ¿sin límites?

https://observatorio.duoc.cl/los_mooc_un_fenomeno_del_e_learning_sin_limites

Algunas plataformas de MOOC interesantes:

 1.  https://miriadax.net/ Primer portal de mooc en español, apoyados por Telefónica y banco Santander.

2. https://www.futurelearn.com/ Está respaldada por la Open University de Reino Unido,  Birmingham, Bristol, Cardiff, entre otras.  

3. https://www.lore.com/  Fomenta la creatividad y posee buenos cursos sobre pedagogía y estrategias de enseñanza.

4. https://www.edx.org/ El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con Harvard y Berkeley ha elaborado una plataforma de cursos en línea. Mirar los cursos en español de MIT en https://mit.ocw.universia.net/

5. https://www.canvas.net/  Cursos abiertos de universidades prestigiosas.

6. https://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/ Plataforma de cursos MOOC para emprendedores, con el apoyo de universidades españolas.

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