4 de Julio, 2016

Los resultados de la última evaluación internacional de las competencias de adultos (PIAAC).

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Hace unos días el Ministerio de Educación de Chile dio a conocer los últimos resultados de la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC), instrumento que es liderado y organizado por la OCDE. Más allá de los buenos o malos resultados, es una estupenda noticia que nuestro país se someta voluntariamente a estas evaluaciones para medir el grado de dominio de ciertas competencias básicas de la población adulta. Con esta evidencia y estudios, puede mejorar y aumentar el interés para diseñar mejores políticas públicas.

PIAAC compara las competencias logradas en adultos de 34 países que se someten a este examen técnico. La población estudiada se encuentra entre los nacidos desde 1949 y hasta el 2000. Se trata de saber qué dominio de habilidades básica posee la población desde los 16 años y hasta los 65 años. Los datos se recogieron entre el mes de junio de 2014 y enero del 2015, con encuestas aplicadas a 5155 adultos chilenos y en cada uno de los países se trabajaron muestras representativas.

La evaluación incorpora la medición de cuatro competencias cognitivas: comprensión lectora, componentes de lectura, razonamiento matemático y resolución de problemas en contextos informáticos. Se escogieron estas porque son la base para que las personas puedan desarrollar competencias más complejas y analíticas. Aquellas se requieren tanto en el trabajo como en la vida diaria.

Respecto a los resultados en comprensión lectora y razonamiento matemático, en la primera Chile obtuvo 220 puntos y el promedio OCDE fue de 268; en la segunda evaluación, Chile logró 206 y la OCDE promedió 263 puntos. Asimismo, los resultados nos indican que en comprensión lectora el 53% de los adultos chilenos obtiene niveles de logro bajo, en circunstancias que el promedio OCDE es solo del 19%. En cambio en matemática, el 62% de los chilenos mostró resultados de nivel bajo y el promedio OCDE fue de solo el 23% en este nivel. Podemos concluir entonces que “este hecho indica que prácticamente la mitad de los chilenos entre 16 y 65 años solo puede completar tareas básicas como lectura de textos breves y sencillos, y procesos matemáticos básicos como, por ejemplo, contar dinero”[1].

Debemos señalar que estos resultados son posibles de comparar con la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos (IALS) en la cual Chile participó en 1998. Por tanto, podemos comparar a los jóvenes y adultos en dos momentos temporales (1998 y 2016) y afirmar que “el bajo desempeño de Chile en comprensión lectora se ha mantenido constante en los últimos 17 años pese al aumento en el PIB per cápita y en la población con educación superior”[2]. Este hecho preocupa, sobretodo porque el aumento de alumnos en educación superior ha crecido significativamente y pese a ello, los resultados globales no muestran alguna mejoría significativa. También es una alarma importante que la comprensión lectora de adultos con más de 35 años es baja y que supera el 53%, llegando al 73% de escasa comprensión en adultos de más de 55 años.

En relación a la experiencia de uso del computador en Chile, el 52% posee un nivel de desempeño bajo y el promedio OCDE es de 43%. Para enfrentar el problema Mineduc hoy posee el programa “me conecto para aprender” que entrega un computador con banda ancha móvil a todos los estudiantes de educación pública y que cursan el séptimo año básico. Además, en veinte Centros Modelos de Educación Integrada de Adultos (CEIA) les entrega equipamiento tecnológico.

Creemos que este informe es una excelente lectura dedicada y concentrada para todos los que trabajan en educación superior y que poseen responsabilidades importantes para mejorar las habilidades que usualmente se usan en los espacios laborales. Para nuestro manual de competencias y perfiles de egreso de todas las carreras, constituye un documento iluminador para verificar y estudiar posibles actualizaciones de los mismos. Por último, para nuestros Programas de Formación General, es una investigación que les puede proporcionar evidencia dura y contundente de qué aspectos mejorar o donde poner el foco de contenidos y habilidades a transferir a nuestros estudiantes en Duoc UC.

Equipo editorial Observatorio Duoc UC

 Lunes 4 de julio de 2016

[1] Serie Evidencias. Centro de Estudios Mineduc. P 9.

[2] Ibid. P 10.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

29 de Junio, 2025

De la Escuela de Artes y Oficios a la inteligencia artificial: evolución, desafíos y futuro de la Educación Superior Técnico-Profesional

Hoy la irrupción de la inteligencia artificial (IA), la digitalización industrial y la transición ecológica nos obligan a redefinir qué significa saber hacer y, por ende, cómo se aprende a hacerlo. Primero, veamos ciertas ideas sobre la naturaleza de la Educación Superior Técnico-Profesional en tres momentos de la historia y una especulación de esta para […]

23 de Junio, 2025

Boletín N°72 Observatorio Duoc UC: la Jornada Vespertina en Duoc UC

La Jornada Vespertina, lejos de ser marginal, se ha consolidado como una pieza estratégica para nuestra institución, contribuyendo decididamente al desarrollo económico y social de cada región donde estamos presentes, mediante la formación de profesionales competentes que responden con eficacia a las demandas de un mercado laboral dinámico y exigente. Precisamente esta reflexión ha sido […]

15 de Junio, 2025

Delors 2030: Reimaginar el ser, conocer, hacer y convivir para liderar la Educación Técnico-Profesional del futuro

En una época marcada por la aceleración tecnológica, la incertidumbre geopolítica y la fragilidad medioambiental, se vuelve imprescindible reinterpretar el conocido paradigma del “aprendizaje a lo largo de la vida”. La expresión, acuñada hace décadas y revitalizada por la Unesco, nos recuerda que aprender y vivir son verbos hermanados: no existe vida humana sin aprendizaje, […]