30 de Julio, 2018

Los orígenes de la escuela de Salud de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

Que una institución de educación superior a los pocos años de su nacimiento sueñe con poseer una Carrera vinculada al área de Salud es perfectamente comprensible. Esta disciplina apunta a solucionar los problemas del cuerpo y promover la vida sana en la humanidad en un marco ético. Se trata de disminuir y extirpar el dolor biológico del cuerpo que afecta a las personas en muchos momentos de su existencia. Y toda institución de educación superior desea aportar en esta materia tan relevante para todos los países.

En este contexto, en 1980 es la primera vez que Duoc UC se planteó como objetivo crear Carreras del área de Salud, tratando de aportar técnicos que apoyaran complementariamente a las profesiones universitarias vinculadas a la Salud. Sin embargo, ese primer impulso no prosperó. Razones de índole económica debido al alto costo en equipamiento para dictar Carreras de esta índole, sumado a la crisis económica que experimentó el país en 1982, obligaron a la institución a posponer uno de sus deseos más ansiados.

Con la llegada de Marcelo Von Chrismar al rectorado en 1998, y su plan de fortalecimiento financiero, de mejoramiento de la calidad institucional en lo académico y en la infraestructura, se logró crecer en matrículas e ingresos y aumentar las posibilidades de crear nuevas Carreras y albergarlas en las diferentes Sedes que se crearon durante la década del 2000. De este modo, se hizo posible que se renovara un deseo antiguo de explorar el área de Salud y de crear Carreras atingentes.

El 2003 se crea la escuela de Salud e inicia sus operaciones académicas en marzo del año siguiente. Su primer Director fue el doctor Jorge González, quien había estudiado y se desempeñaba en la Universidad Católica. El Rector Von Chrismar lo invita a sumarse y le encargó crear la escuela de Salud y potenciarla como un referente líder en el área de la formación de técnicos que se necesitaban tanto en Chile, fruto del crecimiento explosivo de instituciones privadas, públicas y que ofrecerán estos servicios en los siguientes años a todos los chilenos.

La Escuela surge con la dictación de tres Carreras Técnicas y una Profesional. Su objetivo central será la “responsabilidad de formar los recursos humanos que se requieren para atender las crecientes demandas de técnicos y profesionales en esta área, debido al significativo desarrollo que han tenido los sistemas de prestación de servicios médicos”[1].  Se le pide que se relacione con las empresas del sector, con otras instituciones formativas en el área de la Salud tanto chilenas como extranjeras y una relación eficaz con las Sedes de Duoc UC, respetando el modelo matricial de administración.

Las primeras Carreras técnicas ofrecidas a la comunidad son: Técnico en Enfermería, Técnico de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre y Técnico de Radiodiagnóstico y Radioterapia. La primera Carrera Profesional será: Informática Biomédica.

Todas las Carreras mencionadas llenaron desde el primer año sus vacantes y recibieron una calurosa aceptación de los jóvenes chilenos. También las empresas, a los pocos años y con los primeros egresados de Duoc UC, los aceptaron y valoraron porque satisfacían una necesidad real: las instituciones prestadoras de servicios médicos necesitaban con urgencia personal de apoyo en tareas extremadamente sensibles para lograr el buen servicio.

Entre las primeras iniciativas relevantes de recordar y desde 2004 se puede mencionar el programa conducente al título de Técnico de Nivel Superior para el personal del Hospital Clínico de la facultad de Medicina de la Universidad Católica que haya tenido experiencias previas reconocibles, como competencia laboral pertinente al perfil de egreso de la Carrera. La escuela de Salud fue la primera que tuvo un plan de reconocimientos previos de los aprendizajes laborales obtenidos por sus estudiantes, diseñado a partir de su experiencia con el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Para fortalecer su formación académica, el 2004 crea su primer Centro Tecnológico de Salud. Este consideraba un completo complejo de laboratorios de simulación para la preparación práctica de los alumnos de las Carreras de la Escuela e incorporaba como metodología el aprendizaje por simulación. La nueva instalación tuvo una superficie de 5.385 metros cuadrados, contando con un laboratorio de Ciencias Básicas, una sala de procedimientos médicos y clínicos, una sala de procedimientos de camas, una sala de anatomía, un laboratorio de procedimientos de enfermería y una sala de procedimientos radiológicos. Se ubicó e instaló en la sede Antonio Varas. En el caso de la sede Valparaíso, también se levantó un Centro de apoyo a su docencia, similar al de Santiago.

Luego de quince años, podemos afirmar que la creación de la escuela de salud fue correcta y visionaria ya que ha formado a miles de técnicos y profesionales que han aportado decididamente a proporcionar una mejor salud y más bienestar a los ciudadanos chilenos.

Lunes 30 de julio de 2018.

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO.

 [1] Cuenta Anual rectoría UC. Año 2003 P 443.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

2 de Junio, 2025

La Dirección de Desarrollo Académico de Duoc UC 2025

La instalación de la Dirección de Desarrollo Académico 2025 constituye precisamente un umbral simbólico que invita a Duoc UC a desplegar una nueva respiración histórica y académica, a la altura de los desafíos que la educación técnico-profesional y el país le demandan. En la hora presente, la convergencia entre pertinencia disciplinar, innovación pedagógica y ética […]

25 de Mayo, 2025

Forjando futuro: La colaboración estratégica entre Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile

La sinergia entre Duoc UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) se erige como un pilar fundamental en el avance de la educación superior chilena, trascendiendo la mera cooperación para convertirse en una alianza estratégica que impulsa la calidad académica, la innovación y el desarrollo integral de sus comunidades. Notamos una profunda interconexión […]

18 de Mayo, 2025

La formación integral en Duoc UC: Un desafío para hoy y el futuro.

Desde la firma de la Declaración de la Sorbona en 1998, Europa renovó su compromiso con la educación superior, entendiéndola como motor clave para el progreso social y económico. En este contexto, el continente reconoció la importancia de formar a sus ciudadanos para facilitar su acceso al mercado laboral, mejorar su calidad de vida y […]