La creación de cualquier Escuela es el fruto de la existencia de varias Carreras que ya se dictan y poseen egresados; la necesidad del mercado laboral de que las instituciones generen titulados de una determinada disciplina de estudios; la voluntad política de las autoridades respectivas de otorgar el permiso para su nacimiento y su objetivo central de mejorar la gestión de Carreras similares; la demanda creciente de los jóvenes por estudiar ese tipo de disciplinas y, el mandato de la misión de Duoc UC, de colaborar activamente en formación de técnicos y profesionales para Chile y el mundo.
En el caso de la escuela de Informática en Duoc UC, surge por estas consideraciones en un proceso de lenta pero persistente evolución. Se inicia en 1981 con dos Carreras de nivel técnico superior: Analista Computacional y Programador Computacional, dictadas en las sedes de Alameda, Valparaíso y Concepción.
Paralelamente, Duoc UC desde 1980 estaba en un proceso interno de modernización, buscando actualizar su equipamiento y su personal administrativo. Desde 1983 se dictan cursos de “Introducción a la Computación” a sus funcionarios y de “Transmisión de datos” a los docentes del área de computación. La institución priorizaba el mejoramiento de su gestión[1] y percibía la importancia que tendría la computación y la informática no solo como Carreras, sino también como un equipamiento y soporte básico para la gestión laboral cotidiana en el futuro de la organización. Podemos decir entonces, que este hecho y la situación nacional que demandaba técnicos en esta área, favorecieron e impulsaron el deseo de fortalecer el trabajo y la formación en informática y computación.
Desde 1984 se estudia crear la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación, hasta que se dicta por primera vez en 1987. Es la primera Carrera de esa área que dicta el IP de Duoc UC, ya que las otras no poseían el carácter de profesional. Esto venía a ser el corolario de un proceso que venía desde 1985 con la inauguración del centro de servicios computaciones en la sede Alameda (CESECOM): la inversión alcanzó un total de $ 37 millones y entregó 3.900 horas semanales de computador a los usuarios de las distintas Carreras. Además, se aumentó la inversión en equipamiento en 21 millones de pesos “que se destinaron a la adquisición de un nuevo computador DG 2000, con 10 terminales, una impresora y un disco duro de 120mb. Se habilitaron Centros de Computación en Valparaíso y Concepción. Se inició un sistema de criptografía como utilitario del Sistema Operativo DOS; se elaboró un esquema de administración de cuentas académicas para mejorar la explotación de los recursos informáticos, lo cual ofreció al usuario una máquina virtual de complejidad creciente; elaboración de programas a nivel de sistema operativo a fin de automatizar el control de los recursos asignados a los usuarios de los servicios computacionales”[2].
En 1987 se crea el Centro de Computación para el IP. Para esto se adquieren 14 microcomputadores IBM, 1 computador DATA GENERAL 2000 y tres terminales para equipos MV-4000 y una impresora MV-4000 para respaldar y ser soporte de la nueva carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación. Esta nueva Carrera será examinada por la Universidad Técnica Federico Santa María, antes de obtener su autonomía. Al año siguiente, en los hechos ya se habla de la existencia de una escuela de Informática y creemos que en 1988 se le dio esa denominación.
Dos años después, la escuela de Informática que poseía 2 Carreras Técnicas y una profesional, realizó su primer Consejo de Carreras con la participación de todos sus docentes. Los objetivos fueron examinar las mallas curriculares y definir el perfil que tendría el egresado de Duoc UC. La Escuela procedía a definir su identidad futura.
El 9 de septiembre de 1991 se inauguró el Laboratorio de Servicios Computacionales que tuvo una sala por Sede con 15 Macintosh, red novel con 25 estaciones de trabajo Unisys y terminales (CUBIX y DATA GENERAL), lo que aumentó en un 355% la cobertura de los servicios computacionales dirigidos al alumnado. Tres años después, surgió la carrera profesional de Ingeniería de Ejecución en Informática, contabilizando dos Carreras Profesionales y dos Técnicas. La escuela de Informática comenzaba a tener una serie de perfiles de egreso que serían altamente demandados; conjuntamente, era posible visualizar que estaría entre las Escuelas de más alta demanda de matrícula en Duoc UC.
En el futuro, la misión de la Escuela de Informática, que en el 2005 tuvo la incorporación de las Carreras de Telecomunicaciones, será: “Formar personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”.
[1] En 1983 se introduce la computación a la gestión administrativa. Se posee un sistema computacional propio que mecanizó el proceso de remuneraciones del cuerpo académico y logró racionalizarlo. Al año siguiente, la información contable se procesa a través de un microcomputador CANNON CX-1 en reemplazo del sistema RUF.
[2] Cuenta Anual Rectoría UC, 1986. P 187.
0