31 de Agosto, 2020

Los orígenes de Duoc UC y una reflexión sobre la evolución de la ESTP.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

9 minutos de lectura

Desde la decisión del Estado de Chile de aumentar la cobertura educativa para los ciudadanos, deseo que ya lo encontráramos de manifiesto y con una intención precisa en la constitución de 1833, observamos que su preocupación fue la educación primaria, secundaria y la universitaria. Sin embargo, la Educación Técnico Profesional no fue un tipo de estudios que ameritara dedicación y definición. Hasta ese momento, esta tenía apenas un desarrollo fetal y tendrá que esperar hasta el siglo XX para empezar a desarrollarse con más intención de permanencia hasta alcanzar la categoría de enseñanza de nivel superior.

Tenemos a Ignacio Domeyko, Diego Barros Arana y más tarde un Abdón Cifuentes, entre otros, que claramente mostraron interés en delinear una educación que fuera utilitarista, práctica, concreta y que apuntara a educar a la clase media, a los más vulnerables y que acompañara al embrionario crecimiento industrial de Chile. Ellos eran de la opinión de diseñar un nivel que enseñara oficios prácticos a los ciudadanos y que no necesariamente fueran estudios academicistas y teóricos. Que estudiaran para aportar al crecimiento material y económico del país. Se trataba de formar a los mandos medios y el de enseñarles un oficio para vivir de buena manera a los estudiantes vulnerables.

Durante el siglo XX, si bien existen intentos por generar espacios universitarios para la formación técnica (Universidad Técnica Federico Santa María en 1929 y Universidad Técnica del Estado en 1947) habríamos de esperar hasta fines del siglo señalado para que aparecieran, en torno a la ley de 1981, una serie de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que vendrían a darle fuerza y espacio al desarrollo específico del área. La ley N° 20.370 del 2009, que recoge y actualiza leyes de 1981 en adelante, en sus artículos 21 y 52, dictamina y reconoce que al interior de la educación superior estará la Educación Técnico Profesional. Estos CFT e IP solo podrán ser creados por ley; los CFT solo podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y los Institutos profesionales además de títulos como los CFT, podrán otorgar títulos profesionales que no requieran previamente de licenciaturas. 

En el caso de nuestra institución esta surgió en un contexto histórico muy concreto y particular. Se puede afirmar que es una creación institucional que obedeció a una vinculación con el medio muy estrecha entre jóvenes universitarios y el acontecer histórico de Chile. No es posible comprender sus orígenes sino es relacionándolo con las necesidades apremiantes de Chile en torno a lograr más empleabilidad para sus jóvenes y adultos que no tenían cabida en las universidades.  Asimismo, es una expresión concreta del deseo de materializar el pensamiento cristiano de ayudar a los más desvalidos de la sociedad ofreciéndoles una formación integral.

El origen de Duoc UC lo encontramos en el Centro de Alumnos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es allí y fruto de la creatividad, entusiasmo y voluntad del Centro de alumnos encabezados por Iván Navarro Abarzúa (Presidente), Francisco Tokos Mentlik (Vicepresidente), Jaime Caiceo Escudero (Secretario General) y al Presbítero Juan Bagá Ballús, quien se incorporó a trabajar con el grupo de dirigentes, los que dieron los primeros pasos organizativos, desde abajo hacia arriba. Duoc UC fue una manera práctica de llevar a la realidad los principios de la Reforma Universitaria de 1968 y de acercar la Universidad Católica y sobre todo a su mundo estudiantil, a las necesidades de capacitación para todos aquellos que no tenían la oportunidad ni el lugar para aprender alguna profesión u oficio que mejorara su bienestar futuro.

Las demandas que intentaba satisfacer Duoc UC en sus inicios eran el convertirse en una institución no propiamente de educación superior, pero sí de capacitación y de recuperación de estudios de enseñanza básica y media. En ese momento histórico si bien ya existía INACAP (Instituto Nacional de Capacitación), este no era capaz de cubrir todas las necesidades demandadas por la población. Asimismo, las empresas para poder evolucionar necesitaban tener un personal más calificado y que no fuera de procedencia universitaria y academicista. Se trataba de formar a los más pobres y a las capas medias de las empresas, actualizando sus competencias a los cambios tecnológicos que ya empezaban a ser una tendencia en el mundo.

El problema existente no era solo qué hacer con los que terminaban su enseñanza media y que no tenían cabida en las universidades tradicionales (las universidades no superaban como oferta el responder al 5 % de los egresados de la enseñanza media) y que se reducían a tres en la ciudad de Santiago: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Técnica del Estado, y la Universidad de Concepción en el sur del país. El asunto además era qué se podía hacer con la educación de adultos, grupo mayoritario y creciente, que no podía formarse sistemáticamente ya que no tenía los espacios institucionales para hacerlo.

Para darle una cierta institucionalidad a Duoc UC, la Universidad resolvió designarlo como un Programa de la Rectoría desde el mes de julio de 1969. También los apoyó con un decreto de la VRA permitiendo que a los estudiantes que impartieran clases se les reconocieran como créditos facultativos dichas tareas formativas. Finalmente, en febrero de 1973, el rector Fernando Castillo Velasco nombró primer Director Ejecutivo de DUOC al Presbítero Juan Bagá Ballús, como Subdirector Académico a Horacio Marín García, Subdirector Administrativo a Jaime Caiceo Escudero y a Horacio Villarino Goldsmith como Secretario General.

Luego a fines del mismo año, el 28 de diciembre de 1973, se firmó en la notaría de Sergio Rodríguez Garcés el primer Estatuto de la Fundación DUOC, con la presencia del rector Jorge Swett Madge, designándose a este como Presidente de la Fundación y al Pro Gran Canciller de la Universidad Católica (Jorge Medina Estévez) como Presidente Honorario. Se aprobó que el objeto de la Fundación será “el programar y realizar labores educacionales destinadas a la formación técnica, no universitaria, subtécnica y de capacitación y perfeccionamiento de adultos. Además, programar y realizar labores educativas extra regulares tendientes al desarrollo social y a la integración activa y creadora de los adultos al servicio de los intereses del país”. Finalmente, el 30 de octubre de 1974 el Ministerio de Justicia aprobó los estatutos, obteniéndose personalidad jurídica de derecho privado.

Con el transcurrir de los años, se alimentó la convicción que la ESTP formaba para el trabajo. Con esto se deseaba declarar su especialísima vinculación con el mundo laboral ¿Qué significa esto? Lo que se deseaba decir era que su formación no apuntaba a formar estudiantes que deseen estar en la cúspide de la investigación científica ni que estos desarrollaran principalmente habilidades inclinadas hacia el saber teórico. Su énfasis estaba en el saber práctico, es decir, en la adquisición de las competencias que les permitieran desempeñar tareas concretas de manera exitosa en las distintas industrias del país.

La Educación Superior Técnico Profesional desde 1981 estuvo preocupada por crear carreras pertinentes que tuvieran aceptación social y laboral. Tarea particularmente compleja dado el peso e influencia que posee en el mundo laboral los títulos universitarios. Se trató de convencer a la ciudadanía que este nuevo tipo de estudios podían ser una alternativa viable, una opción eficaz y con futuro para los jóvenes y adultos.

Se tuvo que organizar instituciones que fueran capaces de atraer a los jóvenes, creando estructuras académicas y administrativas que mostraran a la comunidad que la formación de entidades Técnico Profesional constituía un hecho cierto y confiable. Estas nuevas organizaciones debían crear productos académicos novedosos y afines a las necesidades de las empresas. Además, tuvieron que pugnar con una cultura que solo admitía a los estudios universitarios como confiables para lograr empleabilidad y ocupación laboral. En los dos últimos decenios del siglo XX, estos dos desafíos la han marcado en su accionar.

Es a fines de los noventa en que la Educación Superior Técnico Profesional caminó a decidir si deseaba formar por objetivos o por competencias. Esta decisión era de suma importancia académica para los modelos educativos, estrategias de aprendizaje y con efectos en los perfiles de egreso. Históricamente este tipo de estudios había enfatizado el aprender haciendo como estrategia para formar. Por tanto, el conjunto de instituciones estimó más adecuado formar basado en competencias que por objetivos, recogiendo la tendencia mundial en instituciones de formación vocacional.

Por lo tanto, hoy la Educación Superior Técnico Profesional es una oferta educativa de nivel superior que privilegia el saber haciendo por sobre la reflexión especulativa y académica; que reproduce la realidad laboral con activa participación en la elaboración de sus currículos y perfiles de egreso de trabajadores, jefaturas de las empresas que colaboran informando de las nuevas necesidades formativas. Su objetivo es formar capital humano que responda con eficacia a las necesidades concretas y diarias de las distintas empresas, privilegiando el aprendizaje de competencias específicas, disciplinares y habilidades transversales como el aprender a aprender, trabajo colaborativo, adecuación al cambio y la actitud positiva hacia la formación permanente. Sus carreras se levantan para responder a necesidades concretas y su permanencia depende de la existencia de la demanda que le dio origen.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]