25 de Septiembre, 2023

Los egresados/as de una institución de educación superior, su desempeño laboral y su aporte vitalizado a su institución madre.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Hasta fines del siglo XX las instituciones educativas de educación superior, en general, no tuvieron estrategias ni conocemos de acciones significativas para estudiar y vincularse de manera permanente con sus egresados/as y titulados/as. Solo algunas carreras vinculadas a la economía y la ingeniería, mostraron cierto interés por generar actividades que pudieran acercar alguna vez en el año a sus egresados/as con su alma mater. Además, la tendencia por obtener algún diplomado, postítulo, magister o doctorado, solo aumentó desde la década de los noventa del siglo pasado. Es decir, solo llevamos 30 años con una vuelta cuantitativamente importante de los titulados/as a las aulas para obtener alguna ventaja competitiva en el mercado o por la presión por actualizarse o especializarse en algún tema específico que les diera más empleabilidad.

Sin embargo, hoy es cada día más importante generar acciones permanentes para crear vínculos estables y de larga duración con los egresados/as y titulados/as. El cómo seguir a los egresados/as pasó a ser una de las estrategias más relevantes en muchas instituciones de educación superior en el mundo.

Las razones para este cambio son variadas y complementarias. Si bien desde hace 40 años es una frase popular referirse al aprendizaje a lo largo de la vida, es en los últimos 10 años y como consecuencia de los cambios disruptivos provocados por el avance de la ciencia y tecnología, que las instituciones saben que ya no solo educan por 2, 4, 5 o 7 años, sino para que sus egresados/as continuamente vuelvan hasta el fin de su vida laboral. Esto significa que la relación académica se volverá de larga duración entre el estudiante y su alma mater. Es un cambio de paradigma.

Estar cerca de los egresados/as y titulados/as les reporta a las instituciones numerosos beneficios de toda índole:

-Para comprobar con rapidez si los programas de estudios están alineados con la demanda de habilidades, conocimientos y capacidades requeridas en cualquier momento por el mercado laboral.

-Para verificar la eficacia de lo enseñado y aprendido por los estudiantes/as: ¿Son exitosos en empleabilidad nuestros titulados/as?

-Para ajustar los programas de estudios vigentes o también como insumo valioso para estudiar el término programado de alguna actividad académica.  

-Para mejorar y actualizar nuestro concepto de calidad.

-Para fortalecer la educación continua, de tal modo que ese/a estudiante/a considere siempre a su alma mater como su institución preferida para actualizar sus habilidades, capacidades y conocimientos.

Por todo lo anterior, las instituciones líderes cuidan sus bases de datos y las mantienen actualizadas; realizan encuestas de opinión a sus egresados/as; organizan actividades recreativas para mantener el contacto con sus egresados/as y titulados/as; invitan a los técnicos y profesionales destacados a prestar servicios como tutores/as o mentores/as académicos/as; crean mecanismos para saber dónde están trabajando sus titulados/as; qué disciplinas son las más exitosas de todas las impartidas por la institución, lo que les permite mejorar a las más débiles y mantener a las con más prestigio; ofrecen capacitaciones específicas de acuerdo a la evolución del mercado laboral; los invitan a participar de proyectos de investigación aplicada; en algunos casos, los más exitosos, pueden llegar a ser donantes para proyectos específicos, etc.

En el caso de Duoc UC, con el tiempo se ha tomado conciencia de la importancia de conocer más y de mantener un vínculo estable con sus titulados/as. Regularmente organiza reuniones para invitarlos a actividades en que exponen sus experiencias, como también a que sean tutores/as de los actuales alumnos y alumnas. Se observan señales de un mayor acercamiento con sus egresados/as, y esto es una buena noticia para una fortalecida comunidad de Duoc UC constituida por sus docentes, administrativos/as, estudiantes/as y egresados/as. De este modo, la institución fortalece su propósito institucional: Formar personas para una sociedad mejor.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

31 de Agosto, 2025

Cuando la institución se reconoce en sus estudiantes: oficio, técnica, profesionalismo, evidencia y porvenir común.

Toda institución educativa se explica, de verdad, cuando lo que dice de sí misma coincide con lo que sus estudiantes viven a diario. No basta con declarar propósitos nobles: hay que construir un ecosistema que los haga verificables. Cuando una organización asume esa exigencia, convierte su misión en una arquitectura de condiciones: tiempos que alcanzan, […]

25 de Agosto, 2025

Lo que permanece y lo que cambia en la formación Técnico-Profesional

En un tiempo acelerado y a ratos brumoso provocado por el avance de la IA, la Educación Técnico-Profesional necesita avanzar con brújula, no con prisa. El tránsito debe distinguir con rigor lo que permanece: el núcleo ético que legitima el quehacer formativo y su promesa de movilidad y dignidad; de lo que cambia: las herramientas, […]

18 de Agosto, 2025

Entre la innovación y la integridad académica: Hacia un modelo evaluativo que armonice competencias humanas y herramientas de IA

La inteligencia artificial (IA) generativa ha irrumpido con una velocidad tal que ha puesto en jaque la certidumbre evaluativa de los sistemas educativos. Desde fines del 2022, docentes e instituciones, han constatado que los estudiantes pueden delegar a modelos IA la redacción de informes, la solución de problemas e incluso el desarrollo de código, sin […]