25 de Septiembre, 2023

Los egresados/as de una institución de educación superior, su desempeño laboral y su aporte vitalizado a su institución madre.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

4 minutos de lectura

Hasta fines del siglo XX las instituciones educativas de educación superior, en general, no tuvieron estrategias ni conocemos de acciones significativas para estudiar y vincularse de manera permanente con sus egresados/as y titulados/as. Solo algunas carreras vinculadas a la economía y la ingeniería, mostraron cierto interés por generar actividades que pudieran acercar alguna vez en el año a sus egresados/as con su alma mater. Además, la tendencia por obtener algún diplomado, postítulo, magister o doctorado, solo aumentó desde la década de los noventa del siglo pasado. Es decir, solo llevamos 30 años con una vuelta cuantitativamente importante de los titulados/as a las aulas para obtener alguna ventaja competitiva en el mercado o por la presión por actualizarse o especializarse en algún tema específico que les diera más empleabilidad.

Sin embargo, hoy es cada día más importante generar acciones permanentes para crear vínculos estables y de larga duración con los egresados/as y titulados/as. El cómo seguir a los egresados/as pasó a ser una de las estrategias más relevantes en muchas instituciones de educación superior en el mundo.

Las razones para este cambio son variadas y complementarias. Si bien desde hace 40 años es una frase popular referirse al aprendizaje a lo largo de la vida, es en los últimos 10 años y como consecuencia de los cambios disruptivos provocados por el avance de la ciencia y tecnología, que las instituciones saben que ya no solo educan por 2, 4, 5 o 7 años, sino para que sus egresados/as continuamente vuelvan hasta el fin de su vida laboral. Esto significa que la relación académica se volverá de larga duración entre el estudiante y su alma mater. Es un cambio de paradigma.

Estar cerca de los egresados/as y titulados/as les reporta a las instituciones numerosos beneficios de toda índole:

-Para comprobar con rapidez si los programas de estudios están alineados con la demanda de habilidades, conocimientos y capacidades requeridas en cualquier momento por el mercado laboral.

-Para verificar la eficacia de lo enseñado y aprendido por los estudiantes/as: ¿Son exitosos en empleabilidad nuestros titulados/as?

-Para ajustar los programas de estudios vigentes o también como insumo valioso para estudiar el término programado de alguna actividad académica.  

-Para mejorar y actualizar nuestro concepto de calidad.

-Para fortalecer la educación continua, de tal modo que ese/a estudiante/a considere siempre a su alma mater como su institución preferida para actualizar sus habilidades, capacidades y conocimientos.

Por todo lo anterior, las instituciones líderes cuidan sus bases de datos y las mantienen actualizadas; realizan encuestas de opinión a sus egresados/as; organizan actividades recreativas para mantener el contacto con sus egresados/as y titulados/as; invitan a los técnicos y profesionales destacados a prestar servicios como tutores/as o mentores/as académicos/as; crean mecanismos para saber dónde están trabajando sus titulados/as; qué disciplinas son las más exitosas de todas las impartidas por la institución, lo que les permite mejorar a las más débiles y mantener a las con más prestigio; ofrecen capacitaciones específicas de acuerdo a la evolución del mercado laboral; los invitan a participar de proyectos de investigación aplicada; en algunos casos, los más exitosos, pueden llegar a ser donantes para proyectos específicos, etc.

En el caso de Duoc UC, con el tiempo se ha tomado conciencia de la importancia de conocer más y de mantener un vínculo estable con sus titulados/as. Regularmente organiza reuniones para invitarlos a actividades en que exponen sus experiencias, como también a que sean tutores/as de los actuales alumnos y alumnas. Se observan señales de un mayor acercamiento con sus egresados/as, y esto es una buena noticia para una fortalecida comunidad de Duoc UC constituida por sus docentes, administrativos/as, estudiantes/as y egresados/as. De este modo, la institución fortalece su propósito institucional: Formar personas para una sociedad mejor.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

24 de Noviembre, 2025

La formación técnico-profesional en la encrucijada: Qué necesitamos realmente que aprendan nuestros estudiantes

A menudo caemos en el error de ver a la Educación Técnico-Profesional (TP) como una simple transmisión de destrezas manuales: aprender a usar un torno, programar un código específico o arreglar un circuito. Sin embargo, la realidad laboral del siglo XXI ha hecho estallar ese paradigma. La formación TP que verdaderamente genera empleabilidad no es […]

17 de Noviembre, 2025

La alianza estratégica con el egresado: Un imperativo de la ESTP en la era 5.0

La relación entre las instituciones educativas de nivel superior y sus técnicos o profesionales titulados ha trascendido su enfoque histórico, pasando de ser un mero ejercicio de rendición de cuentas estadística a convertirse en un pacto de formación continua y un pilar estratégico para la supervivencia y pertinencia de las instituciones de la educación superior […]

10 de Noviembre, 2025

Fundación, misión y legado de una institución que convirtió la fe y la técnica en movilidad social.

Duoc UC cumple 57 años y, al evocarlos, no se trata solo de conmemorar fechas: es reconocer el nacimiento de una idea que se volvió obra, y de una obra que, con disciplina y esperanza, se volvió institución educativa al servicio de Chile. Recordar el origen, sus nombres propios y sus definiciones profundas no es […]