21 de Diciembre, 2020

Los desafíos planteados por el Cardenal Celestino Aós y la Universidad Católica a Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

8 minutos de lectura

El jueves 17 de diciembre, de manera virtual y producto de una invitación realizada por el Rector Carlos Díaz Vergara, la comunidad de Duoc UC tuvo la oportunidad de ver y escuchar al Cardenal Celestino Aós Braco, al Rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez Díaz y al Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC Patricio Donoso Ibáñez, quienes vinieron a decirnos los desafíos que ven para Duoc UC los próximos cinco años. 

El Rector Díaz agradeció en sus palabras iniciales al evento, la aceptación y el apoyo incondicional de las tres autoridades a Duoc UC e invitó a la comunidad a escucharlos. Asimismo, se mostró contento con la participación de más de 2000 colaboradores en el proceso de “Escucha” que se organizó para recibir sus ideas sobre el futuro de la institución.

En esta editorial queremos realizar una síntesis de lo sustancial planteado por las tres autoridades ese día. El Cardenal Celestino Aós Braco comenzó su exposición reconociendo que el sector de la educación ha sido uno de los más afectados por la pandemia COVID-19. Señaló que se han producido cambios en la enseñanza y la educación en tiempo de pandemia, y que debemos estudiar los efectos de la pérdida de presencialidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Las ideas centrales planteadas por su eminencia el Cardenal Celestino Aós, son las siguientes:

1) Educar es un acto de amor, es dar vida; no es domesticar o simple administración de personas. Por tanto, el docente da amor y el estudiante recibe amor. Este es el primer y gran desafío para Duoc UC.

2) Señaló expresamente: “Necesitamos educadores competentes, ricos en humanidad, capaces de promover el crecimiento humano y espiritual, que sean coherentes”.

3) La educación no es neutra. En tal sentido manifestó que esta “siempre debe apuntar a lo espiritual, lo moral, lo religioso, porque es una parte del ser humano”.

4) La religiosidad no pertenece solo al ámbito privado y debemos sentirnos orgullosos de mostrar nuestros símbolos e imágenes católicas.

5) Se debe buscar la integración de la cabeza, el corazón y las manos; una integración total, tal como lo expresa su Santidad el Papa Francisco.

6) Debemos educar desde una identidad definida, católica, que promueva sentimientos, valores y una mirada trascendente de la persona.

7) Generar procesos de encuentros entre las diferencias. Necesitamos dialogar, y esto implica acercarse, escucharse, mirarse y estar dispuestos a buscar los puntos de convergencia. Se trata de mostrar lo que somos y desde aquí, conversar con otros.

8) No debemos olvidar que educar también implica trabajo, exigencia.

9) Hoy es necesario que las distintas disciplinas dialoguen en la búsqueda de una vida digna para todos.

Por tanto, ¿qué debemos buscar en Duoc UC?

a) Entregar un auténtico testimonio de caridad que no sea solo ayudar a los que lo necesitan, sino también promover el buen trato entre todos los miembros de la comunidad institucional.

b) Una formación permanente de los formadores. Una actitud de aprendizaje continuo sobre lo que somos, lo que debemos enseñar, promoviendo una educación integral de los estudiantes.

c) Humanizar la educación, incentivar la esperanza.

d) Asumir que hay valores permanentes más allá de todo consenso, y que algunos de estos no deben cambiar por lo que diga una estadística o una mayoría circunstancial.

e) Promover un pacto social entre los distintos estamentos: Institución, familia y la sociedad.

f) Todo ser humano posee una dignidad inalienable.

Respecto a las ideas centrales expresadas por el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez Díaz, comenzó expresando que estamos en un momento complejo no solo para el país sino también para el mundo. Nos está demandando respuestas integrales para el desarrollo del país, que seamos empáticos con las personas, que aportemos soluciones y nos preparemos para un difícil año 2021.

Debemos aumentar nuestro compromiso con el país y trabajar en conjunto toda la educación superior para lograr tener una mejor nación. Desde nuestra identidad debemos partir para poder ayudar a todas las personas.

Subrayó varios aspectos:

1) Sostuvo que existen dos ejes transversales: la identidad de ser una institución de iglesia al servicio del país, y el sentido de comunidad que ha hecho posible que todos participen en la construcción del Plan de Desarrollo.

2) Dado que Duoc UC representa la realidad de Chile, si observamos quienes son los que la constituyen, podemos pensar que todo lo que desarrolle la institución en su interior, debiera ser escalable a nivel nacional.

3) Debe innovar en lo docente, avanzar en nuevas metodologías, crear y administrar simulaciones, diseñar contenidos, aprender en el hacer, educar en red…Se trata de saber cómo aprenden nuestros estudiantes, de qué manera podemos educarlos.

4) Incentivar la investigación, la innovación, la transferencia y estimular los emprendimientos. Debe constituirse en un Centro Educativo a la vanguardia de la investigación aplicada.

5) Fomentar la internacionalización de la institución. Esto lo estimó clave. Se debe ser global, enriquecido con lo diverso. Entender que nuestros egresados trabajarán para cualquier país en el mundo. Por tanto, debemos mirar hacia afuera e incorporar la mirada internacional a nuestro quehacer diario.

6) Respecto al desarrollo sustentable, estudiar “Laudato Si” y observar su ecología integral, el cuidado de nuestra casa común. Buscar compromisos a mediano y largo plazo; incorporar cursos generales que introduzcan estos contenidos, entre otras posibilidades.

7) Respecto a la inclusión y las necesidades educativas especiales, Duoc UC debería ser líder y reconocida por esto, es decir, por su trabajo de ayudar al prójimo.

8) En materia de políticas públicas debe fortalecerla. Constituirse en un referente en materias de la Educación Técnico Profesional y en sus análisis sobre esta. De esta manera puede diferenciarse y asumir su responsabilidad con este tipo de estudios para el país.

9) Pensar en un Plan de Desarrollo a 5 años, pero también proyectarse a 25 años, escribiendo lineamientos generales sobre lo que espera a largo plazo. La pregunta que debería formularse es: ¿Qué queremos que sea Duoc UC a los 75 años?

10) También debe promover el Evangelio, la Verdad, tal como lo señaló su eminencia el Cardenal Celestino Aós.

Por último, expresó que el Plan de Desarrollo que surja debe aplicarse, ser vivo y orientar el trabajo de toda la comunidad.

El Presidente del Directorio de la Fundación Duoc UC, Patricio Donoso Ibáñez expresó que coincidía con el Cardenal y el Rector de la PUC, en el sentido que se está viviendo un contexto complejo. Su exposición mostró 22 énfasis o desafíos:

1) Se observa un contexto de importantes cambios en la búsqueda de un país más justo y equitativo, y Duoc UC debe insertarse positivamente en esta tarea nacional.

2) Nuestro proceso formativo debe partir desde nuestra identidad cristiana. Nuestra institución debe enseñar y formar para el bien común.

3) Tener un foco valórico: integridad, honestidad, transparencia, respeto, la excelencia, entre otros valores relevantes.

4) El estudiante debe estar al centro de nuestro quehacer.

5) Fomentar una formación y actualización disciplinaria.

6)  Reforzar la preparación disciplinaria, y complementarla con una más integral y completa.

7) Es central la pertinencia de nuestros estudios. Por tanto, debemos estudiar los cambios tecnológicos y sus efectos.  Educamos para el futuro y para lograr una exitosa empleabilidad para nuestros egresados.

8) Revisar los perfiles de egresos, los métodos de enseñanza y los ambientes de aprendizaje.

9) Reforzar la educación online, remota y mixta.

10) Tener un cuerpo docente comprometido con Duoc UC y así poder desarrollarnos.

11) Continuar considerando la retención estudiantil como una tarea relevante.

12) Debemos ser y hacer una comunidad. Todos somos importantes y debemos realizarnos al interior y fuera de la institución.

13) Trabajar para acercar a nuestra institución a los egresados para que nos ayuden a lograr un mejor Duoc UC, así como nosotros actualizarlos en sus competencias, ahora que es más indispensable.

14) Trabajar para perfeccionar nuestra gestión, con nuevas agendas y soportes necesarios.

15) Profundizar y mantener el logro de nuestra calidad institucional.

16) Mantener y cuidar nuestra estabilidad económica.

17) Iniciar una transformación digital cultural.

18) Potenciar la innovación y los emprendimientos.

19) Reflexionar sobre nuestro crecimiento y sobre la posibilidad de asociarse con otros.

20) Promover iniciativas para internacionalizar la institución.

21) Sumar fuerzas con la Universidad Católica y actuar como instituciones complementarias, creando un abanico de ofertas formativas para la sociedad chilena y extranjera.

22) Ayudar a relevar la Educación Técnico Profesional en el país.

Podemos concluir expresando que fue un momento muy especial para toda la comunidad. Tuvimos acceso directo a autoridades de enorme importancia para el presente y futuro de Duoc UC. Nos aportaron ideas, definieron conceptos, mostraron su interés por lo que la organización hace y expresaron lo que desean que la institución realice los próximos cinco años.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

20 de Enero, 2025

La Educación Superior Técnico Profesional: una vocación para el trabajo, un desafío para el futuro.

La Educación Superior Técnico Profesional (ESTP) se ha definido tradicionalmente como aquella que forma para el trabajo, enfatizando la cercanía que esta tiene con los requerimientos específicos de la industria y los servicios. Este punto de partida, que pudiera parecer obvio, es en realidad la clave que da razón de ser a los Institutos Profesionales […]

14 de Enero, 2025

La sede en Duoc UC: Una noción que se va forjando en el tiempo

Duoc UC inicia sus clases en abril de 1969 en la actual sede Padre Alonso Ovalle, espacio que en aquel entonces dependía de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica. Nadie imaginaba todavía que ese lugar se transformaría en un referente simbólico para quienes serían los primeros estudiantes adultos, en un proyecto al que […]

6 de Enero, 2025

La instalación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC: 1998-2013

En 1999 al concluir un proceso de búsqueda y definición estratégica, Duoc UC asume el desafío de incorporar un modelo de formación basado en competencias como parte esencial de su propuesta educativa. Lo hace desde la convicción de que esta modalidad, centrada en el desempeño real y efectivo de los futuros profesionales, se ajusta plenamente […]